Teoría del procesamiento de la información

Description

Flowchart on Teoría del procesamiento de la información, created by Julio Garcia on 04/03/2019.
Julio Garcia
Flowchart by Julio Garcia, updated more than 1 year ago
Julio Garcia
Created by Julio Garcia about 5 years ago
135
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Teoría del procesamiento de la información.
  • SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
  • Supuestos.
  • Modelo de memoria de dos almacenes (dual).
  • Alternativas al modelo de dos almacenes.
  • Es que el procesamiento de la información es análogo al procesamiento de las computadoras, por lo menos metafóricamente. Entonces, el sistema humano funciona de manera similar a la computadora: recibe información, la almacena en la memoria y la recupera cuando la necesita. El procesamiento cognoscitivo es muy eficiente, ya que hay muy poco desperdicio o traslape. Los investigadores no coinciden en cuanto al grado en que se puede extender esta analogía. Para algunos la analogía con la computadora no es más que una metáfora; otros utilizan computadoras para simular las actividades del ser humano. El campo de la inteligencia artificial se interesa en programar computadoras para que realicen actividades humanas como pensar, utilizar el lenguaje y resolver problemas
  • Que el procesamiento de la información participa en todas las actividades cognoscitivas: percibir, repasar, pensar, resolver problemas, recordar, olvidar e imaginar (Farnham-Diggory, 1992; Matlin, 2009; Mayer, 1996; Shuell, 1986; Terry, 2009). El procesamiento de la información va más allá del aprendizaje humano, como tradicionalmente se ha delineado. En este capítulo nos ocupamos sobre todo de las funciones de la información más relacionadas con el aprendizaje.
  • El procesamiento de la información comienza cuando uno o más sentidos, como el oído, la vista y el tacto, perciben un estímulo, ya sea visual o auditivo. El registro sensorial adecuado recibe la información y la mantiene un instante en forma sensorial. Es en este momento cuando ocurre la percepción (el reconocimiento de patrones), el proceso en el que se le da significado a un estímulo. Esto por lo general no implica darle un nombre, ya que nombrar toma algún tiempo y la información permanece en el registro sensorial apenas una fracción de segundo. La percepción, más bien, consiste en empatar la información que se acaba de recibir con la información conocida.
  • Niveles (profundidad) de procesamiento. La teoría de niveles (profundidad) de procesamiento se ocupa de la memoria según el tipo de procesamiento que recibe la información, más que de su localización (Craik, 1979; Craik y Lockhart, 1972; Craik y Tulving, 1975; Lockhart, Craik y Jacoby, 1976). Esta perspectiva no incorpora etapas o componentes estructurales como la MT o la MLP (Terry, 2009); más bien, considera que existen diferentes formas de procesar la información (niveles o profundidad en la que se procesa): físico (a nivel superficial), acústico (a nivel fonológico y de sonido) y semántico (a nivel de significado).
  • Nivel de activación. Un concepto alternativo de la memoria, pero similar al modelo de dos almacenes y al de los niveles de procesamiento, plantea que las estructuras de la memoria varían según su nivel de activación (Anderson, 1990). Según esta perspectiva, no tenemos estructuras separadas de memoria, sino una memoria con distintos estados de activación.
Show full summary Hide full summary

Similar

TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS PARA EL APRENDIZAJE
Edgar Fernández
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Kethy Moreno Huaringa
Psicología educativa
Minerva R de Del
PARADIGMA PSICOGENÉTICO Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
dianacanadian
Modelos Neuropsicologicos
isabella moncada
PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL CONDUCTISMO
LIZEHT ALAPE
PROBLEMAS AMBIENTALES EN MOCOA PUTUMAYO
marlly alejnadra segura acosta
Fichas psicología del adolescente
Emily Michelle Zamora Gaitán
Teoría sociocultural de Vigotsky
zaida alberto
El aprendizaje y la enseñanza en la actualidad
Alberta de Jesus
La psicología social de la educación. Concepto y tendencias actuales.
Azul Robles