Instrumentos para el registro contable

Description

Flowchart on Instrumentos para el registro contable, created by Priscilla Becerra Loredo on 06/03/2019.
Priscilla Becerra Loredo
Flowchart by Priscilla Becerra Loredo, updated more than 1 year ago
Priscilla Becerra Loredo
Created by Priscilla Becerra Loredo about 5 years ago
76
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Instrumentos para el registro contable
  • Plan de cuentas
  • Es una herramienta básica para los entes públicos, para facilitar el contabilizar sus operaciones y obtener información en tiempo y forma, garantizando el control del patrimonio y el tener los parámetros adecuados para medir los resultados de la gestión pública financiera, logrando con eso la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Nos muestra la numeración de las cuentas ordenadas sistemáticamente e identificadas con nombres para distinguir un tipo de partida de otras, para los fines del registro contable de las transacciones.
  • Estructura del Plan de Cuentas Género: representa el primer dígito y se clasifica en activo, pasivo, hacienda pública/petrimonio, ingresos y otros beneficios, gastos y otras pérdidas, cuentas de cierre contable, cuentas de orden contable, cuentas de orden presupuestarias y cuentas de cierre presupuestario. Grupo: se representa con el segundo dígito y especifica la posición del título compatible con el género. Rubro: se representa con el tercer dígito y es donde se clasifican las operaciones respetando los grupos. Cuenta: se representa con el cuarto dígito y ahí empieza el registro de las operaciones. Subcuenta: se representa con el quinto dígito y determina en un mayor detalle las cuentas.
  • Codificación del Plan de Cuentas Género 1 Activo Grupo 1.1 Activo Circulante Rubro 1.1.1 Efectivo y Equivalentes Cuenta 1.1.1.1 Efectivo Subcuenta 1.1.1.1.1 Caja
  • Fin de un instructivo de manejo de cuentas Dar a conocer las instrucciones para el manejo de cada una de las cuentas que comprenden el PLan de Cuentas
  • Guías contabilizadoras Objetivo: que la clasificación de cuentas se encuentre listada de forma ordenada, precisa y muy clara para así orientar a quienes tienen la responsabilidad de su ejecución.
  • Modelos de asientos para el resgistro contable Consisten en mostrar los asientos contables, tipo que se utilizan en el registro de las operaciones, tanto las que afectan presupuestos como las que no lo hacen.
  • ¿En qué momento se utilizan los modelos de asientos para el resgistro contable? Al momento de realizar los registros de las operaciones más frecuentes en el ciclo hacendario, debiendo incluir todas las operaciones que afecten o no el presupuesto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Instrumentos para el registro contable
MARIA CONCEPCION ALTAMIRANO PEREZ
Los Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales
Maribel Hernández Aguirre
Instrumentos para el Registro Contable
Diego Espinoza Orosco
Instrumentos para el registro contable de las entidades gubernamentales
Salvador Ernesto García González
Contenidos básicos contabilidad
Maria Fernanda Encalada
Exani II - Estructura
Gastón Amato
Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
JOWANI BELLO MELO
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
Estructura Celular
Vero Lara
PLANTILLA DE CIMENTACION
Mariana Urrutia9576