Resumen articulo.

Description

la lectura fue larga, profe un 7 por la tarea en tiempo de no colegio.
elias alfredo zuñiga montezuma
Flowchart by elias alfredo zuñiga montezuma, updated more than 1 year ago
elias alfredo zuñiga montezuma
Created by elias alfredo zuñiga montezuma about 5 years ago
7
1

Resource summary

Flowchart nodes

  • El Estado Liberal Manchesteriano Bajo La Constitución De Rionegro (1863-1886)
  • Objetivo: Imponer una serie de reformas de caracter liberal en el país, como tambien un modelo federal de organización.
  • El país vivio su etapa, de predominio liberal.
  • Limitaciones a la iglesia.
  • Cambiar la constitucón a un estilo mas liberal.
  • El Periodo Radical.
  • Traspaso de tierras a compañias extranjeras.
  • Exportación productos internos.
  • La colonización de Antioquia.
  • -Se dicto la tuición de cultos: Dejar al clero bajo el control del estado. A los que no cumplian, se les desterraba y se confiscaban sus propiedades. -Se desamortizo las manos muertas: Las personas le donaban propiedades a la iglesia, y esta a cambio rogaba por la salvación del alma, se les llamo bienes de manos muertas. El país necesitaba dinero, para emprender obras. Por lo que, se expropio a la iglesia de las manos muertas, y que también pasaran a la nación  todas las propiedades de corporaciones civiles eclesiásticas, así como los establecimientos educativos y de beneficiencia. 
  • Las principales caracteristicas de las reformas fueron.
  • -Proclamo la unión y confederación a perpetuidad de los estados soberanos en una sola nación. -El establecimiento de una nación laica, y con libre culto. -El restablecimiento del divorcio y matrimonio civil. -Otorgo a los estados el derecho de organizarse de acuerdo a los principios de un gobierno popular, electivo y representativo, sin autorización para enajenar a ninguna potencia extranjera parte del territorio nacional. -Si se sucitaban controversias entre dos o mas estados y no se podia resolver de forma pacifica, se sometian a la desición del gobierno general. -Todos los estados se comprometian a guardar neutralidad en contiendas que se presentaran entre los habitantes y el gobierno de cualquier otro estado. -Condeno como delito la esclavitud. -Se suprimio la pena de muerte y una pena maxima de 10 años. -Implanto libertad de pensamiento, imprenta y palabra. -Libertad para comerciar y partar armas libremente. -Disminuyo el ejercito nacional a 1700 hombre, y le dio el poder a los estados de tener sus propios ejercitos. -Prohibio al gobierno general intervenir en los conflictos internos de cada estado. -No se necitaba de un pasaporte en tiempos de paz. -Instuyo la libertad para dar o recibir la instrucción que tuvieran los establecimientos educativos que no fueran costeados por el estado. -El poder del Estado siguio dividido entre legislativo, ejecutivo y judicial. -Correspondia a cada estado determinar la manera de como debia hacerse el nombramiento de senadores y representantes. -El presidente podia nombrar a sus secrertarios y a los empleados superiores de los departamentos, diplomaticos y jefes militares. -El poder de justicia estaba representado por una Corte Suprema Federal.
  • -Conformado por un grupo de liberales que en ese momento de la historia se presentaba como el más progresista y el más fuerte de los movimientos políticos nacionales. -Segun el acuerdo de la convención de Rionegro, la asamblea eligiria al primer presindnte de Los Estados Unidos de Colombia y su mandato seria hasta 1864. Se eligio a Mosquera, pero le dejo el mandato a Agustin Uricoecha, por la guerra con Ecuador. Despues vinieron: Manuel Murillo Toro, general Santos Acosta, Aquileo Parra, Santiago Perez y Eustorgio Salazar. -Se inicio la construcción  del canal de Panma. Se reabrio la Universidad Nacional. Se concedio muy poca importancia a la instrucción publica. -Se trajo 9 profesores alemanes, para 9 escuelas normales. También se prohibio la enseñanza religiosa.
  • Por medio de la ley 40 de 1864, el congreso autorizó al ejecutivo para fomentar el mejoramiento y construcción de vias de comunicación. Para estas obras se fijó una utilidad del 7% a los intereses de los capitales vinculados a empresas de esta naturaleza y al no poder ser pagada en efectivo se pagaría en tierras. De esta manera, en 1868 para la via ferrea entre Barranquilla y Sabaneta se le entregaron a la compañia 500.000 hectareas, y en 1870 200.000 hectareas a la compañia que construiria el canal interoceanico.
  • -Primero se inicio con el tabaco que fue monopolizado por la compañia Montoya, Saenz y Compañia, entre 1850 y 1860, 60% de las divisas que ingresaban al país veniasn del tabaco. Despues sobrevino una decadenciia de los prercios, por los altos impuestos en Alemania y la competencia en Brasil y Java, lo que dio paso a otros productos. -Inicio la exportación de café y quina. Su explotaacón se llevo a cabo en laws zonas baldias del país, el Estado cedio el negocio a particulares y solo se beneficio de los impuestos. Su caida fue igual a la del tabaco. -Otro producto fue el añil. Su producción resulto costosa, entonces, los inversionistas perdieron el interes en estos.  
  • -La busqueda de oro fue la principal causa de la colonización de Antioquia en el siglo XVI, pero cuando las minas se acababan las minas a finales del siglo XVII y principios de XIX, por lo que, los colonos buscaron nuevos lugares, el problema era que muchos territorios estaban en manos de pocos.
  • Formas de Colonización.
  • -Ocupación forzosa: Los colonos se enfretaban a los dueños. -Dirigida por personas adineradas: Negociaban con bonos de duda pública y concedian parcelas a los colonos, a cambio de que tumabran gratis la selva. -Planificada por el gobierno: Territorios baldios de la nación que eran entregados por el Estado a los colonos.
  • Principales zonas colonizadas.
  • - Suroccidente antioqueño: Por el aumento de población y escasez de tierras y otros recursos economicos. -Suroriente antioqueño: Debido a la presión demográfica y a la escasez de recursos ecónomicos. - Quindio y norte del Valle: Las selvas quindianas se volvieron refugio para aquellos antioqueños que huian de las guerras civiles. -Norte de Tolima. -
  • Consecuencias
  • -Gran parte de los territorios del occidente se integraron a economia nacional. -Se fundaron mas de cien poblaciones. -Los nuevos centros urbanos que daron conectados por vias de comunicación con el centro del país. -Aparecio una sociedad democratica de campesinos medios. -La gran economia cafetera, aportó las bases para el desarrollo industrial del país.
  • Consecuencias
  • - El Estado no podia intervenir en planeación ecónomica, pues la economía debia estar en manos de los particulares; por esta razon se convirtio en un explotado de estos. -Los comerciantes aumentaron su capital, se hicieron terratenientes y prestaron dineros al Estado, a cambio de ciertas concesiones y altos intereses. El Estado, tuvo que recurrir a estos prestamos que fueron cancelados, en buena parte, con tierras baldias de la nación. -Las guerras civiles fueron mas frecuentes, en solo doce años de Federación, se presentaron 20 revoluciones. -La prohibición de la pena de muerte y la reducción dde pena maxima a 10 años, aumentaron la delicuencia en el país. -Impedir a la iglesia el derecho de adquirir bienes raíces era contradictorio, pues la Constitución hablaba de libertad de cultos, a la vez que autorizaba la suprema inspección sobre ellos. Esto altero la tranquilidad publica -La desorganización economica, pues se desarrollo una economia localista. -También el desastre para la economia las continuas guerras civiles. -La aplicación de los principios liberales condujo al país un desorden total. La unidad nacional se perdió: las guerras civiles arruinaron al país y la política librecambista enriquecio a unos pocos.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology
Holly Bamford
AQA Physics P1 Quiz
Bella Statham
GCSE REVISION TIMETABLE
gracemiddleton
Biology - the digestive system
Oliviax
Using GoConqr to study History
Sarah Egan
English spelling rules
Sarah Holmes
Get your grammar right!
Sarah Holmes
World War I
Lydia Klein
GoConqr Guide to Flowcharts for Business
Sarah Egan
Which GoConqr Product is Right for Me?
Sarah Egan
ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
Dhiraj Tamang