modelos de desarrollo en ecuador

Description

realidad nacional
karina chillan
Flowchart by karina chillan, updated more than 1 year ago
karina chillan
Created by karina chillan almost 5 years ago
12
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • MODELOS DE DESARROLLO EN ECUADOR
  • MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • MODELO NEOLIBERAL
  • MODELO INSTITUCIONES ACTUALES (REPRIMARIZACION)
  • MODELO AGROEXPORTADOR
  • INSERCION DEL ECUADOR EN EL MERCADO MUNDIAL
  •     1538-1600 - Explotación de oro y plata Cuenca 15557- Nambija, Zamora Chinchipe, Zaruma 1570 -1600- Dinamismo comercial Zaruma XVI - Quintos Reales-desarrollo económico del Ecuador: * Control de produccion * formación y consolidación de haciendas * desequilibrios regionales productivos 1700-1808 - sierra sur (cuenca y loja) producen caña de azucar, vacunos y mulares, telares. Costa (guayaquil, Baba, Babahoyo, Machala) con reformas borbónicas producen cacao. 1774-1789- reformas borbònicas liberan tràfico marìtimo entre Mèxixo y Guayaquil (Noriega,2016) 1860-1920 - Ëpoca Cacaotera en Guayaquil 1600 - Cascarilla - en sierrra sur Loja (malacatos y vilcabamba) y Cuenca exporta a España. 1550-1775 Bonanza en Loja 1775-1783 Bonanza en Cuenca        
  • MODELO AGROEXPORTADOR SIGLO XIX   BASADO EN LA EXPORTACION DE CACAO Los comerciante eran exportadores y los banqueros eran detentores del poder se generan dos territorios. Heterogèneos: Exportadores políticos vinculados al exterior y decisiones políticas Proveedores: Dedicados a la producciòn para autoconsumo y abastecían al mercado interno. 1809-1830-1920 - Desarrollo de la costa con el cacao y sierra central. - Migración de la sierra a la zonas rurales de produccion de cacao a Babahoyo, Machala, Chone, Bahía, Manta, Machalilla y Manglaralto, Guayaquil y Manabí estas dos últimas producìan arroz. - Construción Ferrocarril - dinamiza articulación entre Quito y Guayaquil, intercamnbios interregionales entre Costa, sierra y amazonía. (Valarezo, Báez y Ospina, 2004). - 1908 la sierra sur queda en desconexion . -Crean vinculo :Loja-Perú, Esmeraldas-Colombia, Cuenca-Mercado internacional. - Oriente- Guayaquil crean vìnculo por la producción de la QUINA. - Se consolida como segundo  puerto Puerto Bolívar (Valarezo,2004). - 1920-1941, Crisis Cacaotera (30 años) por : Plaga (escoba de bruja), primera guerra mundial, problema limítrofes con Perú, múltiples gobiernos, libera mano de obra agricola a la industria y determina transferencia de capitales. - 1921- Creaciòn de Ley de fomento y desarrollo de industrias favoreciendo a la clase terrateniente, incentivo textil, calzado y cauchera. - 1925 - Ley protectora de la industria nacional. 26/09/1935, se da un golpe de estado militar y con esto crecimiento del presupuesto público, estímulos a la industria y tenues inversiones extranjeras.ç - 1938-1946, enfrentamiento socialismo y capitalismo. -1945-1965, aparece como figura central el estado  con derecho de exportar riquezas del subsuelo a través de la carta magna. -1946, el individuo y la familia tiene rol protagónico. 1948-1965, auge bananeroo, genera estabilidad política y económica, en los gobiernos de : Plaza (1948-1952).- Instaura políticas de desarrollo, ampliación de mercado, integración de la sociedad por políticas redistributivas, Ecuador llega a ser el primer exportador mundial del banano (Salvador,2010). Velasco (1952-1956).-  Ejecuta primer plan vial, obras educativas, crea JUNAPLA, intención de globalidad y orientado al desarrollo con necesidades regionales y destacada por CEPAL. Camilo Ponce Enriquez (1956-1960).- Austeridad fiscal, realiza obras públicas  de comunicación e intercoexión, etc, da atención prioritaria a Bolivar, Azuay y Cañar.                      
  • MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES              - 1957, Se fomenta la industrialización, existe incentivos tributarios y arancelarios, aumentando empleo y el uso de recursos naturales y mejora saldo de balanza de pagos. - 1963-1979 Existe Militarismo y la ejecución de la reforma agraria. - 1964- Ley de Reforma Agraria, - 1960-1970, modelo de crecimiento de industrialización por sustituciones de importaciones (ISI). - 1965 Crisis Bananera (1965-1972) fin a la exportación del banano. - 1967, Nueva Carta Magna. - 1968-1972 Velasco (quinto velasquismo), se descubre la reserva mas grande de las historia de petroleo en shushufindi, se crea: Ley de Pétroleos, Corporaciòn Estatal  Petrolera, Transnave, Inen, Enprovit, Autoridad portuaria en Puerto Bolívar y Esmeraldas, Iecem, Universidades técnicas. - 1972-1982 Boom Petrolero, los gobiernos militares se basan en: 1.- Modernización de la agricultura. 2.- Expansión del mercado interno, créditos a sectores privados, producción nacional. 3.- Programas e inversiones sociales de insfraestructura, la producción del barriles asciende a 1200 millones. 1975, Guayaquil alcanza 49% de la industria manufacturera y Quito 84%.  - 1979, Roldos-Hurtado, implementan nueva constituciòn, se da un modelo de desarrollo centrado en el poder del estado. Organización del ejecutivo, se establece areas estratégicas del petróleo y comunicaciones (Montufar, 2000,p.36). - 1980,  parteaguas en el desarrollo económico y marca el fin del petroleo, empieza crisis de la deuda, fenómeno del niño, control del gasto publico, inflación y restricción de importaciones y la eliminación de subsidios, minidevaluaciones monetarias.                                                                                                                                                                                                                              
  •      1984, León Febres Cordero, crea el Consejo de desarrollo (CONADE), Ministerio de industrias, decretos ejecutivos y leyes de emergencia en contrapuesta a la crisis, se vuelve a exportar oro, apertura a nuevas inversiones del extranjero , ampliacion del oleoducto y la propiedad estatal de la refinería de Esmeraldas. - 1988-1992 Borja, 1992-1996 Duran Ballèn, continueban medidads neoliberales. - 1992, se radicaliza con el FMI y el banco munidal una polìtica de oriberal, en donde se privatiza los servicios bàsicos entre otros. - 1993, se aplica la ley de modernización y el Conam ente político que con la asociación de municipalidades y el consorcio de consejos provinciales, sirven para que el gobierno destine responsabiliddes a cada una de sus dependencias. -1996-2007, CRISIS POLÍTICA DE LA PARTIDOCRACIA, , marcada por cuatro hechos: * Crisis 199 * Dolarización 2000 * Emigración Masiva al exterior. * Crecimiento del petróleo en el mercado internacional. La caída del pib real del 6.3% , devaluación del sucre, altos niveles de endeudamiento y emisión monetaria, una inestabilidad política. Las salidas ecuatorianas fueron del 40% las mas altas de la historia, auge de divisas por la expansión de la producción petrolera, los principios de la apertura y lbre mercado se fue alcanzando una estabilidad macoeconómica, las remesas y el precio del petróleo has sostenido el modelo de dolarización vigente desde el año 2000.                
  • Desarrollo de Corte Neoliberal.   -2007, Correa, plantea la Revolución Ciudadna, supuesto antineoliberal. - Incremento del barriel de petróleo. - Nueva Constitución de la Repúclica. -Consutlas populares, cambios de dirección y orientación gubernamental. - Creación de Senplades. - Matriz Productiva (primario-exportadora), a pesar de esto actividades de expandir la explotación del petróleo y la minería a gran escala, modelo post- extravista convive con un modelo de reprimarización exportadora. - Avance de infraestructura, eduaciòn, servicios sociales, reducción de pobreza, inversión pública, ecnocomía social y solidaria, miniterios y subsecretarias. - 2014, el precio del crudo desciende por lo que el país se endeuda como lo menciona (Garcìa y Correa, 2015). por cinco razones: 1. Disminuciòn de los ingresos del gobierno por petróleo. 2.- Descenso de las ventas en el esterior. 3.- Apreciación del dòlar. 4.- Devaluación del euro, yuan, pero, sol que restan comtetividad a las exportaciones de ecuador. 5.- El nvel de gasto inversión del estado que no ha disminuido. - 2016, Terremoto de manabi genera 3.4 % pib ascendió. - Gobierno incrementa el iva en 2 puntos más y fortalece el dinero electrónico (Correra&Izquierdo, 2016). - Tendencia antiliberal, emulas  estrategias neoliberales como firmas de trabajos comerciales con europa, acercamiento a los    aorganismos multilaterales y fomento de inversión extranjera directa de china, subasta de activos estatales.                                        
Show full summary Hide full summary

Similar

Blood Brothers (Characters)
nuhaheza
To Kill a Mockingbird- Quotes for Scout (Jean Louise)
poppysullivan0
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
Unit 3: Skeletal and Muscular System
Cath Warriner
OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
Olivia Farrow
BIOLOGY B1 4
x_clairey_x
Cells - Biology AQA B2.1.1
benadyl10
GCSE Geography - Causes of Climate Change
Beth Coiley
Chapter 18 - Marketing mix(Product & Price)
irene floriane
Romeo and Juliet Key Quotations
Rachel Sheppard
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova