Patología del estrés 

Description

Patología del estrés 
Jimena Zarta
Flowchart by Jimena Zarta, updated more than 1 year ago
Jimena Zarta
Created by Jimena Zarta almost 5 years ago
20
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Patología del estrés 
  • ETAPA 5
  • ETAPA 4
  • ETAPA 3
  • ETAPA 6
  • ETAPA 2
  • ETAPA 1
  • ETAPA 7
  • verificación del diagnostico: La forma más generalizada para diagnosticar el estrés es mediante una exploración por parte de algún experto. Estos realizarán uno o varios cuestionarios que permitirán identificar los casos de pacientes que padecen estrés. 
  • CONFIRMACIÓN DE LA PATOLOGÍA BAJO ESTUDIO: Los estudios que se han enfocado en la personalidad o en el afrontamiento sugieren las siguientes variables como las más probables inductoras de enfermedades:
  • 1. La manera en que el individuo afronta, por ejemplo, la evitación, la inhibición de la expresión emocional, o estar muy involucrado en interacciones agitadas o conflictivas con el ambiente (modo de afrontamiento). 2. Falla de los esfuerzos de afrontamiento del individuo (falla de afrontamiento). 3. Un estado emocional generalizado ante la falla del afrontamiento acompañada de una sensación de rendirse (darse por vencido). 4) Conflictos psicológicos que afecten la forma en que se perciben y afrontan los eventos estresantes típicos (conflictos psicológicos específicos),
  • EVALUACIÓN DEL RIESGO: Factores psicosociales intralaborales que deben evaluar los empleadores. La evaluación de los factores psicosociales del trabajo comprende la identificación tanto de los factores de riesgo como de los factores protectores, con el fin de establecer acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población trabajadora. Los empleadores deben identificar, como mínimo, los siguientes aspectos enmarcados en las categorías de factores existentes en la empresa:
  • A. Gestión organizacional B. Características de la organización del trabajo C. Condiciones de la tarea D. Carga física E. Interfase persona—tarea F. Jornada de trabajo G. Tipo de beneficios recibidos a través de los programas de bienestar de la empresa H. Programas de capacitación y formación permanente de los trabajadores.
  • PONDERACIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL: La vigilancia y control sobre la salud laboral ha puesto al descubierto que los riesgos presentes en el entorno laboral y que ponen en peligro la salud de los trabajadores, no podemos exclusivamente de factores disco sino que los factores psicosociales son importantes e influyentes en la salud y bienestar es decir en los estados de estrés originan procesos disco y/o psíquicos.
  • EVALUCION DE OTROS RIESGOS:  de artículo 2º del Decreto 614 de 1984, señala como objeto de la salud ocupacional, proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes físicos, quí- micos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo; Que en los términos del numeral 12 del artículo 10 de la Resolución 1016 de 1989, una de las actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo es diseñar y ejecutar programas para la prevención y el control de enfermedades generadas por los riesgos psicosociales.
  • poderacion :Artículo 18. Determinación del origen. Para el diagnóstico y calificación del origen de las patologías presuntamente causadas por estrés ocupacional se tendrán en cuenta las patologías incluidas en la Tabla de Enfermedades Profesionales. Para determinar la relación de causalidad entre los factores de riesgos psicosociales y una patología no incluida en la Tabla de Enfermedades Profesionales, se acudirá a lo establecido en el Decreto 1832 de 1994 o la norma que lo adicione, modifique o sustituya. Además de lo anterior, se podrá acudir a lo dispuesto sobre la materia por organismos internacionales tales como la organización internacional del Trabajo, la Mundial de la Salud, la Panamericana de la Salud y/o centros de investigación cuyos estudios evidencien y documenten tal relación de causalidad y aparezcan consignados en publicaciones científicas reconocidas en el país o internacionalmente.
  • PATOLOGIAS BAJO EL ESTUDIO : que las patologías causadas por estrés en el trabajo comprenden “Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con técnicas de producción en masa, repetitivo o monótono o combinados con ritmo o control impuesto por la máquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresión, infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, hipertensión arterial, enfermedad ácido péptica severa o colon irritable”
  •   Bibliografías: Resolución número 002646 de 2008 (julio17)http://www.saludcapital.gov.co/Documentos%20Salud%20Ocupacional/RESOL.%202646%20DE%202008%20RIESGO%20PSICOSOCIAL.pdf Cuidate.plus,(2017)estrés.https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.html Frances Cohen,(anónimo) Personalidad, Estrés y el Desarrollo de Enfermedades Físicas .http://www.iingen.unam.mx/es-mx/bancodeinformacion/memoriasdeeventos/jornadassalud/cohenencastellano.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

The Great Gatsby - Theme
Heather Taylor
Respiratory System
bridget.watts97
Resumo global da matéria de Biologia e Geologia (10.º e 11.º anos)
miminoma
Geography Coasts Questions
becky_e
English Language Terms
ekimlauretta
Life in Germany
Ben C
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
General Physiology of the Nervous System Physiology PMU 2nd Year
Med Student
Macbeth Quotes To Learn
Sophie Brokenshire
NSI Course
Yuvraj Sunar
MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
Lizbeth Domínguez