Ley Aduanera Disposiciones Generales

Description

Aspectos legales del comercio exterior Flowchart on Ley Aduanera Disposiciones Generales , created by angel martinez on 08/06/2019.
angel martinez
Flowchart by angel martinez, updated more than 1 year ago
angel martinez
Created by angel martinez almost 5 years ago
16
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LEY ADUANERA DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Del ámbito de aplicación y principios generales  
  • Obligación de la persona que ingrese o salga del territorio nacional al llevar consigo más de 10,000 dlls. o de las empresas que se mencionan al internar o extraer del mismo dicha cantidad.
  • Definición de conceptos.
  • Naves que no se sujetan a lo dispuesto en la Ley Aduanera.
  • Valor probatorio de documentos copiados o reproducidos electrónicamente.
  • Obligaciones de las empresas aéreas, marítimas y ferroviarias.
  • Actualización del monto de las multas y de las cantidades en moneda nacional.
  • Obligaciones de los administradores de puertos y aeropuertos y de los prestadores de servicios en terminales ferroviarias.
  • Objeto y Sujetos de esta Ley.
  • Auxilio de las autoridades federales y locales a la autoridad aduanera.
  • ARTÍCULO 001 OBJETO Y SUJETOS DE ESTA LEY Esta Ley, las de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. El Código Fiscal de la Federación se aplicará supletoriamente a lo dispuesto en esta Ley.
  • articulo segundo En este artículo se encuentra un glosario de términos relacionados con la ley aduanera para que quede clara la terminología y conceptos utilizados en ella, que son útiles para entender el articulado de la misma.
  • Artículo tercero: En el artículo tercero de la ley aduanera se mencionan las funciones relativas a la entrada y salida de las mercancías del territorio nacional.
  • Artículo cuarto: En este artículo se habla de las obligaciones que tienen las personas que se encuentran operando o administrando los puertos de altura, los aeropuertos internacionales, o que presten servicio auxiliando a las terminales ferroviarias, sin importar si son de pasajeros o de carga. Dichas obligaciones están determinadas por las autoridades aduaneras para poder establecer el control, la vigilancia y la seguridad del recinto fiscalizado y de las mercancías.
  • Artículo quinto de la Ley Aduanera: Este artículo explica el monto de las multas y cantidades que deben ser pagadas en moneda nacional, mismas que se actualizan conforme a lo que se establece en el artículo 70 del Código Fiscal de la Federación (2012). Por otra parte, en la aplicación de multas con base en el monto de las contribuciones omitidas, éstas se actualizarán con base en los términos del artículo 17- A del Código Fiscal de la Federación (2012).
  • Artículo sexto de la Ley Aduanera: Este artículo de la ley aduanera está relacionado con el microfilme, el cual menciona que los documentos que derivan de reproducciones o copias de un microfilme, disco óptico o de cualquier otro medio, tienen el mismo valor de prueba que aquellos documentos originales; siempre y cuando siga todas las reglas y lineamientos que establece la secretaría.
  • Artículo séptimo de la Ley Aduanera (2012): Este artículo se relaciona con el transporte de carga y de personas. Sobre el transporte de personas establece que, independientemente del tipo de transporte que se utilice (ya sea que se haga por medio de barco, avión o ferrocarril), las empresas que lo realizan deberán informar vía electrónica al SAT (Servicio de Administración Tributaria) los datos y todo lo referente a los pasajeros, la tripulación y medios de transporte según lo establezca el reglamento de dicha dependencia.
  • Artículo octavo de la Ley Aduanera (2012): Este artículo hace referencia a las naves militares nacionales y extranjeras según lo convenido en los acuerdos internacionales a los que México se encuentra suscrito; no estarán sujetos a las disposiciones que se encuentran en esta ley a menos que sean utilizadas para efectuar alguna operación comercial.
  • Artículo noveno de la Ley Aduanera (2012): Este artículo se refiere a que toda persona física o moral que extraiga o porte en territorio nacional más de diez mil dólares deberá decláralos ante las autoridades aduaneras en la forma en que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) establece; inclusive si para su traslado hace uso de mensajería y custodia de valores internacionales, sin importar que dicha cantidad sea en efectivo, en cheques extranjeros o nacionales, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o incluso en una combinación de éstos.
  • Secretaría: dentro de esta ley se menciona con frecuencia a la secretaría, que en este caso se refiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno en materia financiera.
Show full summary Hide full summary

Similar

Importación ilegal de cigarrillos y especies alcohólicas en la Aduana Aérea de Maiquetía
María Castro
Proceso De Despacho Aduanero De Importacion
ruth hernandez
EXAMEN FINAL COMCE (LOGISTICA,NEGOCIOS INTERNACIONALES, COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS)
Angel Peñaflor
7. Ley de Ohm
ro sal
segundo examen COMCE (Logística, comercio exterior, negocios internacionales y aduanas)
Angel Peñaflor
Procesos de Importacion y Exportacion
Cristhian Bernal
Introduccion al Derecho -Proceso de formación de Ley
Mario Quezada Espinoza
CENEVAL 2021 TÉRMINOS Y CONCEPTOS DE LOGÍSTICA Y CSM
Georgina Cedillo
Fuentes del Derecho (Reales, Históricas y formales)
karen.tolentino9
SEGURIDAD INDUSTRIAL 1
Libny Rodriguez
Orden Jurídico.
profpueingles