ESQUIZOFRENIA PARANOIDE VS DEMENCIA POR FERNANDO J. NARANJO

Description

CUADRO DE DOBLE ENTRADA Realizado por Fernando Naranjo Trabajo de psicopatologia
Fernando Javier Naranjo Velasco
Flowchart by Fernando Javier Naranjo Velasco, updated more than 1 year ago
Fernando Javier Naranjo Velasco
Created by Fernando Javier Naranjo Velasco almost 5 years ago
13
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • TRASTORNO
  • QUE ES?
  • CRITERIOS DIAGNOSTICOS
  • PAUTAS PARA EL DIAGNOSTICO
  • En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos.
  • Ideas delirantes y alucinaciones más frecuentes: Ideas delirantes de persecución, de referencia, de celos, genealógicas, de tener una misión especial o de transformación corporal. Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal Alucinaciones olfatorias, gestatorias, sexuales o de otro tipo de sensaciones corporales.
  • "ESQUIZOFRENIA DE TIPO PARANOIDE"
  • "DEMENCIA"
  • Deben satisfacerse las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia y además deben predominar las alucinaciones o las ideas delirantes y ser relativamente poco llamativos los trastornos de la afectividad, de la voluntad y del lenguaje y los síntomas catatónicos. 
  • Deterioro de la memoria: Alteración en la capacidad de registrar, almacenar y evocar información. Pérdida de contenidos amnésicos relativos a la familia o al pasado. Deterioro del pensamiento y del razonamiento. Reducción del flujo de ideas   Deterioro en el proceso de almacenar información: dificultad para prestar atención a más de un estímulo a la vez dificultad para cambiar el foco de atención   Interferencia en la actividad cotidiana: Nivel de conciencia normal, sin excluir la posibilidad de alteraciones episódicas Las deficiencias se hallan presentes durante al menos 6 meses.
  • Síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores(e.g. memoria, pensamiento, orientación). La conciencia permanece clara. El déficit cognoscitivo se acompaña por lo general, y ocasionalmente es precedido, de un deterioro en el control emocional, del comportamiento social o de la motivación.Síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores(e.g. memoria, pensamiento, orientación). La conciencia permanece clara. El déficit cognoscitivo se acompaña por lo general, y ocasionalmente es precedido, de un deterioro en el control emocional, del comportamiento social o de la motivación.
  • PROGRAMA DE INTERVENCION
  • Terapia de orientación a la realidad  La orientación a la realidad (OR) fue descrita por primera vez por Folsom5 como una técnica para mejorar la calidad de vida de personas ancianas con estados de confusión, aunque sus orígenes se remontan a los intentos por rehabilitar a veteranos de guerra seriamente trastornados y no al ámbito del trabajo geriátrico. Opera mediante la presentación de información relacionada con la orientación (tiempo, espacio y persona), lo cual se considera que proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y posiblemente produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima. 
  • Terapia de orientación a la realidad  Opera mediante la presentación de información relacionada con la orientación (tiempo, espacio y persona), lo cual se considera que proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y posiblemente produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.    Programas de estimulacion y activacion Mantener a la persona con demencia, activa y estimulada, tanto desde el punto de vista intelectual como físico, puede disminuir o ralentizar el declive cognitivo y funcional, estimulando aquellas áreas que todavía están preservadas y evitando el desuso que puede venir derivado de la falta de competencia en otras funciones.   Terapia de revision de vida Involucra la evaluación de la memoria personal con un terapeuta como oyente, usualmente en una sesión cara a cara, de una reminiscencia más general en la que se realizan discusiones en el seno de un grupo y la cual puede tener como objetivo mejorar la interacción en un ambiente agradable y de forma atractiva. Esta última es la técnica terapéutica habitualmente utilizada en el contexto de la estimulación cognitiva. 
  • G1. Existen pruebas para: Deterioro de la memoria sobre todo para el aprendizaje de información nueva, aunque también puede afectarse la evocación de información previamente aprendida Déficit en otras habilidades cognoscitivas, caracterizado por un deterioro en el juicio y pensamiento (e.g. planificación y organización) y en el procesamiento general de la información G2. Conciencia del entorno (ausencia de obnubilación de la conciencia durante un período lo suficientemente largo, que permita la inequívoca demostración de los síntomas del criterio G1). Si se presentan episodios de delírium superpuestos, el diagnóstico debe ser aplazado G3. Deterioro del control emocional, motivación o un cambio en el comportamiento social que se manifiesta al menos por uno de los siguientes: Labilidad emocional Irritabilidad Apatía Embrutecimiento en el comportamiento social G4. Los síntomas del criterio G1 deben haberse presentado al menos durante 6 meses
Show full summary Hide full summary

Similar

Examen tipo test SAW003
samuel díaz pretel
Intervención Psicopedagogica
Carlos Ramirez
Psicopedagogía
monicacardustorn
Demencia
dihmd89
SISTEMA URINARIO
Nicole Naranjo
Evaluacion psicopedagogica
Eduardo Marin
Sistema Articular
Johanna Freire
IDENTIFICACIÓN INICIAL DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
javier Dario Agudelo Cespedes
SISTEMA CIRCULATORIO
Sonia Guanopatin
Glosario de neuropsicología
Arturo Chávez
SISTEMA DIGESTIVO
Sonia Guanopatin