ENSAYO REAL GRECIA

Description

Flowchart on ENSAYO REAL GRECIA, created by Valentina Urtubia on 09/08/2019.
Valentina Urtubia
Flowchart by Valentina Urtubia, updated more than 1 year ago
Valentina Urtubia
Created by Valentina Urtubia over 4 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LA GUERRA DEL PELOPONESO COMO GUERRA IDEOLOGICA
  • contexto: desde el fin de las guerras medicas hasta el fin de la guerra del Peloponeso.(  - 404 A.C)
  • HIPÓTESIS: en el contexto de las guerras medicas, ambas polis se unieron contra el enemigo común: el impero persa; finalizada esta guerra se puede apreciar un creciente dualismo Ático - Espartano,  Atenas toma un gran protagonismo en el mundo griego, haciendo que Esparta genere una especie de miedo ante el gran poderío e influencia que va ganando Atenas. De esta forma, la política griega en general cae en un juego de influencias, donde el conseguir aliados políticos y económicos se consideraba primordial. Finalmente estalla la guerra y sus consecuencias dejan de manifiesto la gran crisis del mundo griego en todos los ámbitos de la vida, del estado, de la sociedad y economía.
  • ARGUMENTO 2: Ruptura por parte de Atenas del tratado de la paz de 30 años = la guerra se hizo inevitable (431) (Bengtson). Epidemia: peste devastadora, conlleva a la paz de Nicias. Expedición de los atenienses a Sicilia (aventura siciliana 414): estalla de nuevo la guerra, con derrota ateniense. según Tucídides es el episodio mas importante de la guerra.
  • ARGUMENTO 1:   Fin de las guerras medicas, la creación de la democracia liberal ateniense (Bengtson). Comparación entre ambos estados (Jenofonte/Aristóteles/Tucídides). Liga marítima Delo-Atica y Liga Peloponesia = antagonismo, "mundo" bipolar (desde Jonia hasta Sicilia = mundo griego)
  • ARGUMENTO 3: Fin de la guerra del peloponeso: verdaderos ganadores = los persas; la polis empieza a decaer. "La incapacidad del vencedor espartano para construir una nueva Grecia libre y la supremacía de la gran potencia persa sellaron la decadencia de la nación griega". (Bengtson)  
  • PROBLEMÁTICA: ¿de que forma las diferencias entre el tipo de gobierno ateniense y el tipo de gobierno espartano culminan en el conflicto bélico llamado la guerra del Peloponeso?
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz