El derecho a la educación

Description

El derecho a la educación es más que acceso a la escuela.
Miyu López
Flowchart by Miyu López, updated more than 1 year ago
Miyu López
Created by Miyu López over 4 years ago
41
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Derecho a la educación es mucho más que acceso de niños y niñas a las escuela Rosa María Torres
  • I. PRESENTACIÓN Introducción
  • II. DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DD HH A LA AGENDA DEL MILENIO
  • III. HACIA UNA VISIÓN AMPLIADA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN
  • 1° Batalla: que la educación se reconozca como un derecho 2° Batalla: abrir el lente estrecho del "derecho a la educación" y de los "ámbitos educativos" 3° Batalla: concretar y realizar los planes, convenios leyes, programas de acción.
  • Otra educación acorde con: los tiempos, las realidades, las necesidades de aprendizaje, los contextos y las personas.  
  • Derecho de toda persona Derecho a la buena educación Derecho al aprendizaje Derecho al ALV Derecho a la participación
  • - ¿Desarrollo progresivo?- Retrocesos - Distancia entre retórica y hechos
  • Educación fundamental Educación formal Educación básica Educación permanente ELV/ALV
  • Metas más restringidas para "países en desarrollo" (el Sur) Se alejan de la alfabetización universal y de la educación básica de calidad para todas Ha cambiado la gratuidad de la educación (consustanciales)
  • 1948: DecUnDDHH 1960: Convención vs Discriminación en la Educación 1966: Pacto Intern DD Económicos, Sociales y Culturales 1989: Convención sobre DD del niño 2000: Marco de Acción de Dakar 2000: Agenda del Milenio
  • DecUnDDHH (1948) Artículo 26 - Para toda persona - Todos los niveles y modalidades - Gratuidad (primaria, fundamental y extraescolar) - Desarrollo pleno - Padres eligen tipo de educación
  • EpT (1990-2000-2015) - Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (UNESCO, UNICEF, PNUD, Banco Mundial) en Jomtien (1990-200) -Dakar (2000-2015)
  • Agenda del Milenio (2000) NU, BM, FMI, OCDE Multisectorial: 8 objetivos (pobreza, educación, igualdad de género, salud, medioambiente, cooperación internacional para el desarrollo)
  • Educación como instrumento de alivio de pobreza 1) Universalizar la educación primaria 2) Promover igualdad de género (prim y sec) No educación de jóvenes y adultos. No calidad. No educación extraescolar Metas más restringidas y por debajo de logros ya alcanzados
  • Derecho no sólo de los niños y niñas sino de toda persona  - No "edad escolar" - Restricción del derecho -ALV - Salvaguardar la dignidad durante toda la vida - Acceder a la cultura en general - Necesidades básicas de aprendizaje - Bienestar general de la familia y desarrollo de comunidad y país - Educación de los padres (derecho de lxs niñxs) - Educación inclusiva verdadera
  • Derecho no sólo a acceder a la escuela sino a la educación - Aprendizajes no se dan sólo en la escuela. - Derecho a la info, comunicación, conocimiento, medios y acceso a TIC modernos y tradicionales. - Fuera de la "edad escolar"  - Quitar énfasis del acceso y matrícula, alfabetización. - Poner énfasis en deserción y fracaso escolar - Educación familiar, primera infancia, no-formal, a distancia, abierta, cx no escolares, TIC. ​​​​​​- Diseñar y defender políticas integrales.
  • Derecho no sólo a acceder a la educación sino al aprendizaje - Objetivo de la educación: aprender a aprender, aprender a aprovechar y ponerlo en práctica. - Derecho a la educación como derecho al aprendizaje. - No se menciona al "aprendizaje" en documentos e instrumentos internacionales recientes. - EpT sí "aprendizaje"; luego FME no "aprendizaje" - Mientras más sabemos, más aprendemos y más podemos aprender: durante toda la vida. - Educación y pedagogías centradad en el alumno y en el aprendizaje más que en la enseñanza. - Aprender implica comprender. - Misión del SE: que todxs aprendan - "Problemas de aprendizaje" muchas veces son problemas de enseñanza, problemas del sistema o del contexto. - Democratizar la educación es democratizar el aprendizaje.
  • Derecho no sólo al aprendizaje sino al ALV - Aprendizaje permanente - A lo largo y a lo ancho de la vida - Límites del sistema escolar como único sistema educativo por muchas razones - ALV como principio rector de la sociedad del s XXI (tecnología) - Educación no es igual a enseñanza, la educación es aprendizaje (ELV/ALV) - Informe Faure/Aprender a ser (1972) 1° "ALV", inspiró a otros: - Fundamentos de la Educación a lo Largo de la Vida (1976), Informe Delors (1996) - Aprender haciendo, trabajando, leyendo, etc. - Modelo inclusivo: todxs enseñan y aprenden - Hay que ser críticos (Norte/Sur)
  • Derecho no sólo a acceder a la educación sino a una buena educación - Trabajar simultáneamente desde la oferta y la demanda - Informar y calificar (sectores pobres) - Se centra sólo en Accesibilidad/asequibilidad - Son necesarias más adaptabilidad y aceptabilidad - No discriminación - Destacar propia cultura, lengua, religión (ConvDDdelNiño) ​​​​​​- Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad (PIDDESC, 1966) - Atención en calidad: contextos, condiciones, contenidos, metodologías, expectativas, usos, impactos de lo aprendido. -Menos énfasis en "resultados cuantitativos" - Políticas integrales: cantidad-calidad, administrativo-curricular-pedagógico - Equidad (no sólo bonos, becas) - Fact. asociados a rendimiento escolar: calidad de entorno socioeconómico (micro y macro) - Políticas: educativa + social + económica
  • Derecho no sólo al acceso sino a la participación - Educarse implica participar - Repensar el contrato social clásico entre oferta y demanda. - Participación en política educativa desde arriba hasta abajo: en todos los niveles. - Nacional e internacional - Participación de: sujetxs de aprendizaje, padres y madres de familia, educadorxs, ciudadanía en general.  - Formar ciudadanos plenos, pensantes, conscientes de sus deberes y derechos, constructivos, proactivos y críticos. - Mayor participación para sectores empobrecidos.   
  • López González Medjugorge Análisis del Sistema Educativo Mexicano 7505
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar