LINEA DE TIEMPO TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Description

ESTE ESQUEMA CONTIENE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ARLETH PATRICIA HERRERA OSORIO
Flowchart by ARLETH PATRICIA HERRERA OSORIO, updated more than 1 year ago
ARLETH PATRICIA HERRERA OSORIO
Created by ARLETH PATRICIA HERRERA OSORIO over 4 years ago
608
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LINEA DE TIEMPO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE   GUSTAVO ADOLFO MERCADO PATERNINA     DIPLOMADO DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE.
  • ¿Que entendemos por teoria?
  • Una teoria se puede definir como un conjunto de ideas que estan sistematicamente organizadas para dar explicacion a un determinado fenomeno, a partir de la observacion, el razonamiento logico o la experiencia. Ejemplo: Las teorias del aprendizaje las cuales brindan un punto de partida para determinar los diferentes aspectos que hacen posible el aprendizaje en los individuos.    
  • TEORIA DEL CONDUCTISMO. (1879 - 1958) Este señor es considerado el padre del conductismo y propuso el paradigma E-R (estimulo-respùesta).  El estimulo es cualquier objeto externo que pretende logra una respuesta o una accion; la respuesta es el resultado a ese estimulo.
  • TEORIA DEL CONEXIONISMO. (1874 - 1949) La teoria del aprendizaje del conexionismo de Thorndike esta basada en que el aprendizaje se da por ensayo-error. Sustenta que el aprendizaje es es resultado de diferentes asociaciones formadas entre los estimulos y las respuestas.
  • TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO. IVAN P PAVLOV  (1849 - 1936). Ests señor por medio de su teoria considera que el aprendizaje y el comportamiento consisten en combinar un estimulo natural  natural con su devida respuesta y luego direccionarlo con un segundo estimulo para generar una respuesta que no se da de forma natural. Es decir, que por medio del condicionamiento clasdico los organismos pueden aprender sobre la relac iones de los estimulos y  luego cambiar su conducta de acuerdo a las mismas.   
  • TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. BURRHUS FREDERIC SKINNER (1904 - 1990) Este pensador define el condicionamiento operante como la teoria psicologica del aprendizaje que busca explicar la conducta voluntaria del cuerpo, en su estrecha relacion con el medio ambiente, los cuales se sustentan en un metodo experimental. 
  • TEORIA DEL APRENDISAJE SOCIAL. ALBERT BANDURA (|925 - 1975). Este filosofo considera que el aprendizaje esta fundamentado en una evento en el que por lo menos hay una participacion de dos personas en donde una es el quien presenta la conducta y el otro es el sujeto que observa dicha conducta produciendose de esta manera un aprendizaje nuevo. Es decir, que de acuerdo a esta teoria el aprendizaje se  da directamente por la imitacion de una accion presentada por otra persona,  
  • TEORIA COGNITIVA DE JEAN PEAGET. (1896 - 1980). Esta teoria esta sujeta al descubrimiento de los estadios del desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: como las estructuras psicologicas se desarrollan a partir de los desde los reflejos innatos, luego se organizan en el transcurrir de la infancia en esquemas de conductas, se internalizar a partir del segundo año de vida como modelos de pensamiento y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia de manera compleja en estructuras intelectuales que luegon son el patron de su conducta en la vida adulta.
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DAVID AUSUBEL (1918 - 2008). Ausubel en su teoria sostiene basicamente que el aprendizaje del individuo depende de la estructura cognitiva previa la cual se va a relacionar con la nueva ionformacion. Es decir, que el aprendizaje de los alumnos va a depender directamente de los conocimientos previos que este trae para relacionarlos con la nueva informacion lo cual va a producir una nueva informacion.
  • TEORIA DEL DESARROLLO PROXIMO. LEV VYGOTSKY (1896 - 1924). Esta teoria argumenta que los niños y niñas pueden desarrollar su aprendizaje mediante la interaccion social: Es decir, que van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cogniscitivas como proceso logico dce si inmersion a un modo de vida, Tambien consideraba que es el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que hace por si mismo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que es capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero mas capaz).
  • TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE. CARL ROGERS (1902 - 1987). De acuerdo a la teoria humanista  el aprendizaje es considerado como una funcion que abarca a la persona en toda su integridad, ademas argumente que un proceso de aprendizaje no puede ocurrir sin los siguientes factores: Una motivacion  previa. Una confianza integral en el alumno. Intelecto del estudiante. Estado de las emociones del estudiante.  
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. JHON BRUNNER ( 1915 - HASTA NUESTROS DIAS). Este teoria esta fundamentada en  que el aprendizaje por descubrimiento  induce a que estudiante adquiera los conocimientos por si mismo, de tal manera que la informacion que se va a aprender no se presenta en su forma final , si no que debe ser descubierta por el alumno de manera autonoma.  
  • BIBLIOGRAFIA. www.goglee.com www.wikipedia.com  
Show full summary Hide full summary

Similar

RECORRIDO HISTÓRICO DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ARLETH PATRICIA HERRERA OSORIO
G481 Mechanics Definitions
nikeishabk
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
River Landscapes
Chima Power
Macromolecules
sealescience
Veterinary Nursing Instruments
rowan.bray
B2, C2, P2
George Moores
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
Business English
Ronak Sharma
Chemistry (C3)
Amy Lashkari