EV. 1 - Mapa Conceptual - Comunicación Social y Geopolítica - Giovanna Moreno

Description

Trabajo realizado por Giovanna Moreno - Todos los Derechos Reservados
Giovanna Moreno
Flowchart by Giovanna Moreno, updated more than 1 year ago
Giovanna Moreno
Created by Giovanna Moreno over 4 years ago
21
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Comunicación Social y Geopolítica - Giovanna Moreno
  • ¿Qué es? 
  • Referirse a la Geopolítica evoca hoy día un concepto surgido a principios del siglo XX, pero vigente como prisma explicativo de los acontecimientos mundiales en el actual. Su desarrollo cognitivo fue vertiginoso, convirtiéndose en un campo de estudio que explicó entonces la Gran Guerra librada en la segunda década del siglo pasado, y trazaba teóricamente las tendencias de lo que sería el mundo en las décadas que le siguieron. “Geopolítica es el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política”. Con frecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido3 . La geopolítica nace de las ciencias políticas y de la geografía política, y por lo tanto, hace parte de las primeras y se constituye en una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores históricos, políticos, sociales y económicos en la vida y proyección del Estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político; es útil para deducir necesidades y determinar los objetivos del Estado con miras a mantenerlo o como forma de alcanzarlos, para lo cual, se basa en la geografía política.
  • Geopolítica involucrada con...
  • Comunicación
  • Estado
  • Geografía
  • El famoso economista y profesor de ciencia política FEDERICO LIST, fue el primero que lanzó la idea de los grandes espacios y la importancia del control de las comunicaciones de un Estado. También son muy importantes, los estudios del famoso naturalista inglés ROBERT CHARLES DARWIN que en su libro El origen de las especies, señaló que el espacio es importante para la reproducción y esparcimiento de determinadas especies. El francés AUGUSTO COMTE, creador de la filosofía positivista y de la sociología, abrió con su método experimental, el camino a los estudios geopolíticos, señalando como fuentes de las variaciones sociales, la raza, el clima y la acción política.   En síntesis, existe una perspectiva que observamos el surgimiento de un nuevo fenómeno de investigación, que involucra a los periodistas como actores tradicionales de obtención de información y legitimadores de fuentes, ante la irrupción de actores emergentes que utilizan a la tecnología para la misma función -obtención de información exclusiva de carácter político con impacto global-, pero además como medio de filtración que podría estar determinando las relaciones y el funcionamiento entre los países ante un sistema de redes globales de comunicación, en donde la soberanía de los Estados-nación han perdido fuerza, control y poder
  • Según Max Weber, la noción de Estado dentro de la cual se circunscribe la soberanía hace referencia a un cuerpo autónomo con una jurisdicción territorial, en tanto John Hall refiere que el Estado tiene un conjunto de instituciones enmarcado dentro de un territorio geográfico delimitado, lo cual otorga a estas delimitaciones capacidad propias de acción y coacción, que no deben ser transgredidas por otros Estados autónomos en igualdad de condiciones, en particular para preservar la soberanía y la paz. Sin embargo, en el contexto actual de inicio del siglo XXI con una fuerte globalización, la capacidad de acción del estado soberano se ve fuertemente condicionada por factores externos como lo son esencialmente: el económico y el tecnológico. En el estudio de una nación, la Geopolítica establece los posibles objetivos que es necesario alcanzar para el desenvolvimiento y la vida de ese Estado. Estos objetivos son de carácter positivo cuando, para alcanzarlos, se requiere su conquista, o negativos, cuando están en posesión del Estado e imponen la necesidad de ser mantenidos para evitar la voracidad de otros Estados.
  • La Geopolítica estudia el territorio como uno de los elementos constitutivos del Estado, analizando sus posibles proyecciones en el desenvolvimiento del país; es, pues, la primera exigencia básica de todo estudio geopolítico el conocimiento amplio y completo de los factores geográficos del área terrestre, analizando ahora sus posibles influencias en la vida del Estado para determinar cuales han sido los elementos Geográficos que mayor estimulo han ejercido en el territorio.
  • La política  y su relación con la comunicación social
  • La democracia nunca es una obra terminada. Por el contrario, su consolidación es el resultado de la articulación permanente de correctos diseños institucionales, adecuados sistemas de incentivos, buenas prácticas políticas arraigadas y una cultura política favorable y comprometida.  La libertad de prensa y el acceso libre a la información son elementos esenciales de una auténtica democracia. No sólo facilitan y potencian el debate y la deliberación, sino que están llamados a contribuir al control de los ciudadanos sobre los gobernantes. En el mundo contemporáneo, a esta premisa debe añadirse el reconocimiento de que la prensa y los medios de comunicación constituyen lo que se ha denominado un “cuarto poder”, dada la influencia que ejercen en la formación de la opinión pública y, por otro lado, la constatación de la existencia de relaciones directas entre los medios de comunicación y otros actores, incluyendo los conglomerados económicos e incluso el propio Gobierno. Por ejemplo, la dependencia de muchos medios de la pauta oficial genera una relación enrarecida. Estos elementos tienen un impacto particularmente delicado en el contexto de los procesos electorales, tanto de carácter nacional como regional.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
tripkevin123
Geopolítica
Yalenis Castillo
Principios y Orígenes del Gremio Periodístico
Bethel Liendo Fernández
Premio Periodístico como reconocimiento profesional de Calidad - UBA
Leslie Garban
Geopolítica
Jesica Jauregui
MATRIZ FODA GUARDERIA INFANTIL "MUNDO MÁGICO"
lelysmarlisboa
EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
ydania_dg64
TRADICIONES EN LA INVESTIGACIÓN - CUALITATIVA
Caterin Manchola
GEOPOLITICA MODERNA
Alejandro Mateus
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA
JOSE RAMON RIVERO NEGRIN
Contabilidad Inflacionaria
carmenbelquis