Selección de textos e ideas aplicables.

Description

Hola, esta es mi actividad integradora 3. Espero no tenga más información de la que se necesita. Y espero que les guste.
Ximena Casas Trejo
Flowchart by Ximena Casas Trejo , updated more than 1 year ago
Ximena Casas Trejo
Created by Ximena Casas Trejo over 4 years ago
562
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ¿VIVIMOS EN UN MULTIUNIVERSO?
  • Como la luz ha tenido 13 800 millones de años para viajar, los objetos más lejanos visibles estarían a 13 800 millones de años luz. La luz procedente de objetos que se encuentran a una distancia mayor no ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros.
  • En las últimas décadas, sin embargo, este significado ha adquirido un matiz distinto, gracias a nuestro mayor conocimiento de las leyes que gobiernan el cosmos. En un universo estático sería muy sencillo calcular la distancia a la que se encuentra el horizonte.
  • La palabra “universo” proviene del latín universus y está compuesta de unus (uno) y versus (que gira, que da vueltas); es decir, uno y todo lo que le rodea.
  • Estos mismos datos indican que el espacio está uniformemente lleno de materia a grandes escalas, lo que significa que los otros universos tienen que parecerse en líneas generales al nuestro. De acuerdo con los cálculos del físico Max Tegmark, este número es del orden de 2 elevado a la potencia de 10118. Esto implica que la configuración de las partículas debe repetirse en alguna parte.
  • Más allá debe haber regiones cuya luz nunca nos alcanzará, como islas separadas por un vasto océano de espacio y tiempo . Cada uno de estos dominios, tan apartados que es imposible tener contacto con ellos, sería como otro universo. En este hipotético escenario, cada uno de los universos paralelos habría empezado con una distribución diferente de materia y podría haber evolucionado de manera distinta, pero todos tendrían las mismas leyes de la física que nuestra burbuja de Hubble. 
  • Esto implica que una región del espacio del tamaño de un frijol se estiraría hasta alcanzar un tamaño mayor que nuestro universo observable. Fue propuesta por el físico estadounidense Alan Guth en 1981 para explicar algunas características de nuestro universo. Y en cuanto al tema que nos ocupa, el universo inflacionario es la semilla de la que nace el llamado «multiverso de nivel II».
  • Otra posibilidad sería medir la forma, o la geometría, del espacio. Igual que la Tierra parece plana en nuestra vida cotidiana, el universo podría exhibir una geometría diferente más allá de nuestro horizonte cósmico. Quizás haya que esperar a que se confirme alguna de las teorías que predicen un multiverso, en especial la teoría de cuerdas.  
  • En muchas versiones de la teoría inflacionaria, la rápida expansión espacial que impulsó a nuestra región del universo no sería un acontecimiento único, sino que se podría repetir una y otra vez. Cada uno estaría aislado de los demás, sin posibilidad de conectarse de ninguna manera, y sus características podrían ser muy distintas. Si la fuerza gravitatoria fuera algo menor, la materia se habría dispersado sin llegar a formar galaxias.  
  • Pese a todo, algunos cosmólogos han sugerido posibles indicios de la realidad del multiverso. Si viviéramos en un multiverso de nivel II, otro universoburbuja podría haber chocado contra el nuestro y el rastro de este catastrófico suceso debería haber quedado impreso en la radiación cósmica que impregna el cielo
  • Aunque resulta fascinante, hay que admitir que la idea del multiverso es muy especulativa.Una buena parte de la comunidad científica se pregunta si el estudio de universos paralelos puede considerarse siquiera como una rama de la ciencia. Después de todo, ésta se basa en la verificación experimental. Gracias al método científico, la ciencia descansa en hechos y resultados, y no en creencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

De la Independencia a la República Restaurada
ricardo jesus vazquez lopez
SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
Mildred Ariadna Hernández Pineda
sistema nervioso y reproductivo
victor antonio ochoa contreras
Analfabetismo digital
María Isabel Prieto Reyes
Sistemas nervioso y reproductivo
Danny TS
Sistema nervioso y reproductivo
Daniel Juárez Terreros
De la Independencia a la República restaurada
luis angel sanchez
Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
Yadira Llanas Franco
10 Tecnicas de Estudio
Pedro Martinez
Sistema nervioso y reproductivo
Jackie vences
Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo
selene garcia