Mapa conceptual sobre la teoría X y Y

Description

MAPA DE ORGANIZACIONAL
Claudia patricia Mamian ruiz
Flowchart by Claudia patricia Mamian ruiz, updated more than 1 year ago
Claudia patricia Mamian ruiz
Created by Claudia patricia Mamian ruiz about 4 years ago
517
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Teoría X y Y
  •  ​​​​​​ Douglas McGregor (estadounidense, Psicólogo industrial, 1906-1964) fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo XX.  
  • Teoría X
  • Esta visión tradicional considera al trabajador como un ente pasivo al que es necesario obligarle a trabajar, un ser holgazán que tiende a trabajar lo menos posible y cuya única motivación para ello es obtener dinero. Se le considera poco informado, incapaz de gestionar los cambios y conflictos y poco ambiciosos.
  • Características de las personas x
  • Estilo de dirección aplicable   a la Teoría X
  • La dirección ante personas de estas características ha de estar basada en un estilo de dirección autoritario con autoridad formal delimitada, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas estrictas a seguir, consiguiendo que los trabajadores hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados (No se motiva, no se delega responsabilidades, no son participativos).
  • Teoría Y
  • Características de las personas Y
  • *El trabajo puede ser fuente de satisfacción. *El ser humano posee la capacidad de autodirección. *El hombre y la mujer aceptan y asumen responsabilidades. *Poseen imaginación y creatividad.  *Las necesidades de autoestima y de realización pueden dirigirse hacia objetivos organizacionales. 
  • Estilo de dirección aplicable a la Teoría Y
  • El estilo de dirección que se dará en este caso, es una dirección participativa y democrática que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los objetivos de la empresa. Los directores deben dar confianza, información y formación, facilitando la participación de los empleados en la toma de decisiones, así como en la negociación de los objetivos a conseguir.
  • *Carecen de ambición y su única motivación es el dinero.  *Busca ante todo su seguridad y evita responsabilidades.  *Prefieren ser dirigidas.  *Les desagrada trabajar y lo evitarían de ser posible.  *Harían muy poco por la empresa sino fuera por la dirección, ya que deben ser obligados, controlados y amenazados a trabajar para lograr los objetivos organizacionales. 
  • McGregor observo que el comportamiento del líder frente a sus subordinados depende de lo que el líder piense de ellos. Según esto se utilizara un estilo u otro de liderazgo. Identifico dos posiciones extremas que denominó Teoría “X” y Teoría “Y”.
  • Es el conjunto de propuestas y creencias que adoptan un enfoque de liderazgo y empoderamiento de la administración, basado en un punto de vista positivo de la naturaleza humana. Algunos aspectos relacionados con el soporte de la teoría Y, consisten en ayudar a que los administradores vean a sus colaboradores como personas que quieren sobresalir, deseosos y capaces de hacer y actuar independientemente, y que pueden responder bien a tareas o encargos de orden mayor.
  • La teoría X y Y. Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, mientras que, en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar. Cabe destacar que ninguna de las teorías funciona por sí sola, sino que hay que establecer un estilo que combine ambas. Es necesario permitir que los empleados desarrollen todas sus habilidades, así como establecer cierta organización para que el trabajo se desarrolle con cierto rigor y exigencia.
  • Claudia Patricia Mamian Ruiz  Lina Marcela Mosquera Guachetá Leidy Yurany Micolta Aragón            Caterine Gutierrez Montenegro   
  • Grupo 2
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh