tunel

Description

Flowchart on tunel, created by Daniel Torregroza Anzola on 18/03/2020.
Daniel Torregroza Anzola
Flowchart by Daniel Torregroza Anzola, updated more than 1 year ago
Daniel Torregroza Anzola
Created by Daniel Torregroza Anzola about 4 years ago
9
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Impacto de los tóxicos en el neurodesarrollo
  • Los problemas del aprendizaje pueden estar afectando entre un 5% y 10% de los niños escolares. A diferencia de los adultos, la exposición a sustancias químicas neurotóxicas durante las ventanas de vulnerabilidad en períodos críticos de la organogénesis e histogénesis del cerebro puede interferir en que el niño sufra una alteración de la función cerebral de por vida o que aparezca en su etapa adulta.
  • Sustancias neurotóxicas
  • Aquellas capaces de provocar efectos adversos en el sistema nervioso central (SNC), el sistema nervioso periférico y los órganos de los sentidos. Entre estos efectos se encuentran: Desórdenes de aprendizaje, retraso madurativo, autis-mo, problemas de conducta, déficit en la atención e hiperactividad; náuseas, mareos, vértigos, irritabilidad, euforia, descoordinación de movimientos, alteraciones de la memoria y del comportamiento y alteraciones de los nervios periféricos.
  • PLomo
  • La exposición al plomo provoca importantes efectos sobre la salud: problemas de aprendizaje, déficit de coeficiente intelectual y de atención, impulsividad, violencia, hiperactividad, agresión, patrones de comportamiento delictivo. Esto se debe a que el plomo puede destruir el sistema inhibitorio de la agresión. El nivel de absorción de este metal depende de factores como la dieta: el plomo y calcio se unen a los mismos receptores (un niño sin calcio disponible absorbe más plomo y también un niño con anemia ferropriva).
  • Mercurio
  • Los efectos de la exposición al mercurio van desde las dificultades visuales hasta el retraso en la adquisición del lenguaje, déficit en la atención o problemas de memoria y también disfunciones motoras. Se calcula que aparece retraso psicomotor en un niño nacido de una madre que tiene entre diez y veinte partes por millón de metilmercurio en el cabello. La exposición al mercurio puede ser: transplacentaria, por leche materna, agua: se acumula en la cadena trófica acuática; pescado (más alto en predadores: por ejemplo, está presente en atún y tiburón de mar, dorado y surubí de río).
  • Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP's)
  • Son sustancias químicas sintéticas, producto y subproducto de la actividad humana. Entre ellos se destacan: aldrin, dieldrin, endrin, clordane, DDT, heptacloro, mirex, toxafeno, hexacloro-benceno, bifenilos policlorados (PCB's), dioxi-nas, furanos. Son ubicuos y se encuentran en agua superficial y potable; y en los alimentos como residuos derivados del uso de plaguicidas del suelo contaminado: se concentran en la cadena trófica acumulándose en el tejido graso de los animales y en los productos grasos eliminados (carnes rojas, pescados y lácteos). Los COP's tienen efectos severos sobre la salud: son cancerígenos, alteran el funcionamiento del sistema inmunológico, afectan el sistema reproductivo, producen trastornos en el neuro-desarrollo, aunque el efecto no está relacionado con la dosis sino fuertemente al momento de exposición.
  • Dioxinas y PCB's (policlorobifenilos)
  • Constituyen un grupo de hidrocarburos tricí-clicos aromáticos. Están omnipresentes en cualquier parte del planeta y la dispersión atmosférica es su principal medio de transporte hasta depositarse en el ecosistema animal. Aunque, en teoría, se pueden formar por procesos naturales como los incendios forestales, la presencia de variedades tóxicas en el medio ambiente es de origen predominantemente antropogénico. A pesar de que nunca se han fabricado de manera intencionada, se forman como subproductos no deseados en los procesos térmicos y químicos entre 250 y 400 °C en presencia de cloro, bromo, flúor, y compuestos orgánicos alifáticos o aromáticos en diversos procesos industriales.
  • La vulnerabilidad de los niños
  • Destacar que los efectos tóxicos de todas estas sustancias afectan especialmente a los niños porque, en primer lugar, están expuestos desde la concepción. Además tienen menos habilidad detoxificante, ingieren más agua y alimento y consumen más aire en relación a un adulto. Juegan en el suelo, alfombras y pasto en permanente contacto con tóxicos. Habitan edificios públicos, como escuelas, que son tratados con sustancias químicas, y en general no disciernen cuándo están en peligro y muchas veces no están capacitados para evitarlo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Física cuántica
Daniel Macias
Evaluación Comparativa de dos Alternativas de Infraestructura Tipo Túnel a partir de un Análisis de Accesibilidad Urbana
Sebastián Salazar Nicholls
las Redes VPN
dianita0293
Asistente Financiero y Enfermedades
byvillota
VPN
SALI90
Anatomia mano túnel del carpo
dianesisrubi
Catástrofe ultravioleta, efecto fotoeléctrico y efecto túnel
Daniel Macias
1_Redes Privadas Virtuales (VPN)
catalina.guaspa
2_VPN
SALI90
Biology (B3)
Sian Griffiths