TRASTORNO DE ANSIEDAD 2.O

Description

CARACTERÍSTICAS Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS
cristian de jesus sanchez
Flowchart by cristian de jesus sanchez, updated more than 1 year ago
cristian de jesus sanchez
Created by cristian de jesus sanchez almost 4 years ago
13
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • TRASTORNO DE ANSIEDAD 
  • T. ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
  • T. ANSIEDAD DEBIDO A OTRA AFECCIÓN MEDICA
  • T. ANSIEDAD INDUCIDA POR SUSTANCIAS/MEDICAMENTO
  • MUTISMO SELECTIVO
  • FOBIA SOCIAL
  • ANSIEDAD SOCIAL
  • T. ANSIEDAD GENERALIZADA
  • AGORAFOBIA
  • TRASTORNO DE PANICO
  • A. Miedo o ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo concerniente a su separación de aquellas personas por las que siente apego. B. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, dura al menos cuatro semanas en niños y adolescentes y típicamente seis o más meses en adultos. C. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, académico, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental, como rechazo a irse de casa por resistencia excesiva al cambio en un trastorno del espectro autista, delirios o alucinaciones concernientes a la separación en trastornos psicóticos   
  • La característica esencial del trastorno de ansiedad por separación es una ansiedad excesiva ante el alejamiento del hogar o de las personas a quienes el sujeto está vinculado. La ansiedad es superior a la que se espera en los sujetos con el mismo nivel de desarrollo. Los sujetos con trastorno de ansiedad por separación tienen síntomas que cumplen al menos 3 de los criterios. Se preocupan por el bienestar o la muerte de las personas por las que sienten apego, sobre todo cuando se separan de ellas, y sienten necesidad de conocer el paradero de las figuras de mayor apego y deseo de estar en contacto con ellas. Asimismo, también se muestran preocupados por los acontecimientos adversos que puedan sucederles a ellos mismos. Los sujetos con ansiedad por separación se muestran reacios o rechazan irse solos debido a su temor ante la separación. Muestran una excesiva y persistente negación o rechazo a estar solos o sin una figura de apego en casa o en otros lugares.
  • criterio A:  1. Malestar excesivo y recurrente cuando se prevé o se vive una separación del hogar o de las figuras de mayor apego. 2. Preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de las figuras de mayor apego o de que puedan sufrir un posible daño. 3. Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso cause la separación de una figura de gran apego. 4. Resistencia o rechazo persistente a salir, lejos de casa, a la escuela, al trabajo o a otro lugar por miedo a la separación. 5. Miedo excesivo y persistente o resistencia a estar solo o sin las figuras de mayor apego en casa. 6. Resistencia o rechazo persistente a dormir fuera de casa.  7. Pesadillas repetidas sobre el tema de la separación. 8. Quejas repetidas de síntomas físicos cuando se produce o se prevé la separación de las figuras de mayor apego.
  • A. Fracaso constante para hablar en situaciones sociales a pesar de hacerlo en otras situaciones. B. La alteración interfiere en los logros educativos o laborales, o en la comunicación social. C. La duración de la alteración es como mínimo de un mes. D. El fracaso para hablar no se puede atribuir a la falta de conocimiento. E. La alteración no se explica mejor por un trastorno de la comunicación
  • Los niños con mutismo selectivo cuando se encuentran con otros sujetos en las interacciones sociales, no inician el diálogo o no responden recíprocamente cuando hablan con los demás. La falta de discurso se produce en las interacciones sociales con niños o adultos. Los niños con mutismo selectivo hablan en su casa en presencia de sus familiares inmediatos, pero a menudo no hablan ni siquiera ante alguien que no se cercano. El trastorno suele estar marcado por una elevada ansiedad social. La falta de expresión puede interferir en la comunicación social, aunque los niños con este trastorno a veces usan medios no verbales.
  • A. Miedo intensa por un objeto o situación específica. B. El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo inmediato. C. La situación fóbica se evita activamente con miedo intensa. D. El miedo es desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o situación específica. E. Dura típicamente seis o más meses. F. Causa malestar clínicamente significativo en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. G. La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el miedo, la ansiedad y la evitación de situaciones asociadas a síntomas tipo pánico.
  • Una característica clave de este trastorno es un miedo a objetos o situaciones claramente circunscritos, que pueden denominarse estímulos fóbicos. Para cumplir los criterios diagnósticos, el miedo o la ansiedad deben ser intensos o graves. El nivel del miedo experimentado puede variar con la proximidad del objeto o de la situación temida y puede ocurrir como anticipación del mismo o en presencia real del objeto o situación. Además, el miedo o la ansiedad puede presentarse en forma de crisis de pánico completa o limitada. Otra característica de las fobias especificas es que la exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta de ansiedad inmediata El miedo y la ansiedad a menudo se expresan de forma distinta en los niños y los adultos. El sujeto evita activamente la situación, pero si no puede o decide no evitarla, la situación o el objeto evoca un intenso miedo o ansiedad. El miedo y la ansiedad son desproporcionados en relación con el peligro real que el objeto o la situación conlleva, o más intensos de lo que se consideraría necesario. El miedo, la ansiedad o la evitación son persistentes, por lo general con una duración de 6 meses o más, sin embargo, el criterio de duración debe ser utilizado como guía general permitiendo un cierto grado de flexibilidad. Para diagnosticar el trastorno, la fobia específica debe causar un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o en otras áreas importantes de la actividad.
  • A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que expuesto al posible examen por parte de otras personas. Nota: En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad. B. El individuo tiene miedo de actuar y mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente. C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad. Nota: En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales. D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa. E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social. F. El miedo o la ansiedad dura típicamente seis o más meses. G. El miedo o la ansiedad causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social. H. El miedo o la ansiedad no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia. I. El miedo o la ansiedad no se explican mejor por los síntomas de otro trastorno mental. J. Si existe otra enfermedad, el miedo o la ansiedad deben estar claramente no relacionados con esta o ser excesivos.
  • Los individuos con trastorno de ansiedad social sólo de actuación tienen miedos de actuación que son típicamente los que resultan más incapacitantes en su vida profesional o en las situaciones que requieren hablar en público de forma habitual.
  • La característica esencial del trastorno de ansiedad social es un marcado o intenso miedo o ansiedad a las situaciones sociales en las que el individuo puede ser analizado por los demás cuando se expone a este tipo de situaciones sociales, el individuo teme ser evaluado negativamente. Una persona con miedo al temblor de manos puede evitar beber, comer, escribir o señalar en público; una persona con miedo a la sudoración puede evitar dar la mano o comer alimentos picantes; y una persona con miedo a sonrojarse puede evitar actuar en público, las luces brillantes o la discusión de temas íntimos. Algunas personas temen y evitan orinar en los baños públicos cuando están presentes otras personas. La ansiedad anticipatoria a veces puede ocurrir mucho antes al prever situaciones futuras. En los niños, el miedo o la ansiedad puede expresarse a través de conductas de llanto, rabietas, inmovilidad, aferramiento, encogimiento o incapacidad de hablar en situaciones sociales. Por otra parte, si la situación social se soporta, es a costa de una intensa ansiedad y malestar. El miedo o la ansiedad son desproporcionados al riesgo real que plantea la situación de ser evaluado negativamente y para las consecuencias de dicha evaluación negativa La duración de la perturbación es típicamente de al menos 6 meses este límite de duración ayuda a distinguir la enfermedad de los miedos sociales transitorios que son comunes en la sociedad, especialmente entre los niños.
  • A. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas. B. Al menos a uno de los ataques le ha seguido al mes (o más). C. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia. D. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., los ataques de pánico no se producen únicamente en respuesta a situaciones sociales temidas, como en el trastorno de ansiedad social; en repuesta a objetos o situaciones fóbicas concretos, como en la fobia específica; en respuesta a obsesiones, como en el trastorno obsesivo-compulsivo; en respuesta a recuerdos de sucesos traumáticos, como en el trastorno de estrés postraumático; o en respuesta a la separación de figuras de apego, como en el trastorno de ansiedad por separación)
  • Criterio A: 1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca. 2. Sudoración. 3. Temblor o sacudidas. 4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia. 5. Sensación de ahogo. 6. Dolor o molestias en el tórax. 7. Náuseas o malestar abdominal. 8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo. 9. Escalofríos o sensación de calor. 10. Parestesias. 11. Desrealización o despersonalización. 12. Miedo a perder el control o de "volverse loco". 13. Miedo a morir.
  • Criterio B: 1. Inquietud o preocupación continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias (p. ej., pérdida de control, tener un ataque al corazón, "volverse loco"). 2. Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques (p. ej., comportamientos destinados a evitar los ataques de pánico, como evitación del ejercicio o de las situaciones no familiares).
  • Un ataque de pánico es una oleada repentina de miedo intenso o malestar intenso que alcanza su máximo en cuestión de minutos, y durante ese tiempo se producen cuatro o más síntomas físicos y cognitivos de una lista de 13 síntomas. El término recurrente significa literalmente más de una crisis de pánico inesperada. La determinación de si los ataques de pánico son esperados o inesperados debe hacerla el clínico, que realiza este juicio basándose en la combinación de un interrogatorio cuidadoso en cuanto a la secuencia de los eventos anteriores. La frecuencia y la gravedad de los ataques de pánico varían ampliamente. En cuanto a la frecuencia, algunos individuos presentan las crisis con una periodicidad moderada, pero regular desde unos meses antes hasta el momento actual. En cuanto a la gravedad, las personas con trastorno de pánico pueden tener ataques completos (cuatro o más síntomas) o limitados (menos de cuatro síntomas). Los individuos con ataques de pánico se preocupan de manera característica por las implicaciones o consecuencias que éstos pueden tener sobre sus vidas. Algunos ejemplos incluyen evitar el esfuerzo físico, reorganizar la vida diaria para garantizar la disponibilidad de ayuda en caso de que los síntomas se repitan, lo que restringe las actividades habituales, y evitar situaciones agorafóbicas como salir de casa, usar el transporte público o ir de compras. Si se presenta agorafobia, se hará un diagnóstico independiente de agorafobia.
  • Síntomas: 1. Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardíaca. 2. Sudoración. 3. Temblor o sacudidas. 4. Sensación de dificultad para respirar o de asfixia. 5. Sensación de ahogo. 6. Dolor o molestias en el tórax. 7. Náuseas o malestar abdominal. 8. Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo. 9. Escalofríos o sensación de calor. 10. Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo). 11. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo). 12. Miedo a perder el control o a "volverse loco". 13. Miedo a morir. 
  • A. Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones. B. El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda. C. Las situaciones agorafóbicas casi siempre provocan miedo o ansiedad. D. Las situaciones agorafóbicas se evitan activamente, requieren la presencia de un acompañante. E. El miedo o la ansiedad es desproporcionado al peligro real que plantean las situaciones agorafóbicas y al contexto sociocultural. F. El miedo o la ansiedad es continuo, y dura típicamente seis o más meses. G. El miedo o la ansiedad causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social. H. Si existe otra afección médica, el miedo o la ansiedad es claramente excesiva. I. El miedo la ansiedad no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.
  • Criterio A: 1. Uso del transporte público (p. ej., automóviles, autobuses, trenes, barcos, aviones). 2. Estar en espacios abiertos (p. ej., zonas de estacionamiento, mercados, puentes). 3. Estar en sitios cerrados (p. ej., tiendas, teatros, cines). 4. Hacer cola o estar en medio de una multitud. 5. Estar fuera de casa solo.
  • La agorafobia es un intenso miedo o ansiedad provocados por la exposición real o anticipatoria a una amplia gama de situaciones.  Al experimentar el miedo y la ansiedad los individuos suelen experimentar pensamientos de que algo terrible podría suceder. La cantidad de miedo experimentado puede variar con la proximidad a la situación temida y puede ocurrir en anticipación o en presencia de la situación agorafóbica. Además, el miedo o la ansiedad pueden tomar la forma de un ataque de pánico de síntomas limitados o completo. El miedo o la ansiedad se evocan casi cada vez que el individuo entra en contacto con la situación temida. El individuo evita activamente la situación o, si no puede o decide no evitarla, la situación provoca un miedo o una ansiedad intensa. La evitación activa significa que el individuo se comporta de una manera intencionada para prevenir o minimizar el contacto con las situaciones de agorafobia. El miedo o la ansiedad deben ser desproporcionados para el peligro que realmente suponen las situaciones de agorafobia y para el contexto sociocultural. La agorafobia se debe diagnosticar sólo si el miedo o la ansiedad  persiste y si causa un malestar clínicamente . La duración de "típicamente 6 meses o más" pretende excluir a las personas con problemas transitorios de corta duración, permitiendo un cierto grado de flexibilidad.
  • Situaciones: 1) el uso de medios de transporte público, tales como automóviles, autobuses, trenes, barcos o aviones; 2) encontrarse en espacios abiertos, tales como estacionamientos, plazas, puentes; 3) estar en espacios cerrados, tales como tiendas, teatros, cines; 4) estar de pie haciendo cola o encontrarse en una multitud, o 5) estar fuera de casa solo.
  • A. Ansiedad y preocupación excesiva se produce durante más días de los que ha estado ausente durante un mínimo de seis meses. B. Al individuo le es difícil controlar la preocupación. C. La ansiedad y la preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas. D. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos causan malestar clínicamente o deterioro en lo social. E. La alteración no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia. F.  La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental.
  • El trastorno de ansiedad generalizada es una ansiedad y una preocupación excesivas (anticipación aprensiva) acerca de una serie de acontecimientos o actividades. La duración de la ansiedad y la preocupación es desproporcionada a la probabilidad o al impacto real del suceso anticipado. Al individuo le resulta difícil controlar la preocupación, y el mantenimiento de los pensamientos. Durante el curso del trastorno, el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situación a otra. Las preocupaciones asociadas con el trastorno de ansiedad generalizada son excesivas interfieren significativamente con el funcionamiento psicosocial, las preocupaciones son más angustiosas, las preocupaciones cotidianas se asocian con mucha menos frecuencia a síntomas físicos. Las personas con trastorno de ansiedad generalizada refieren malestar subjetivo debido a la preocupación constante y al deterioro de las áreas sociales u ocupacionales.
  • Síntomas: 1. Inquietud o sensación de estar atrapado o con los nervios de punta. 2. Facilidad para fatigarse. 3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco. 4. Irritabilidad. 5. Tensión muscular. 6. Problemas de sueño (dificultad para dormirse o para continuar durmiendo, o sueño inquieto e insatisfactorio)
  • A. Los ataques de pánico o la ansiedad predominan en el cuadro clínico. B. Existen pruebas a partir de la historia clínica, la exploración física o los análisis de laboratorio. C. El trastorno no se explica mejor por un trastorno de ansiedad no inducido por sustancias/medicamentos. Tal evidencia de un trastorno de ansiedad independiente puede incluir síntomas. D. El trastorno no se produce exclusivamente durante el curso de un delirium. E. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • La característica esencial del trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos es la presencia de síntomas prominentes de pánico o ansiedad que se consideran debidos a los efectos de una sustancia. Los síntomas de pánico o de ansiedad se deben haber desarrollado durante o poco después de la intoxicación o la abstinencia de alguna sustancia o después de la exposición a un medicamento, y las sustancias o medicamentos deben ser capaces de producir los síntomas. El trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos debido a un tratamiento prescrito por un trastorno mental u otra afección médica debe iniciarse mientras el individuo está recibiendo la medicación (o durante su retirada, si los síntomas clínicos de retirada se asocian con la medicación).
  • Análisis: 1. Síntomas del Criterio A desarrollados durante o poco después de la intoxicación o abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento. 2. La sustancia/medicamento implicado puede producir los síntomas del Criterio A.
  • Los síntomas anteceden al inicio del consumo de la sustancia/medicamento; los síntomas persisten durante un período importante (p. ej., aproximadamente un mes) después del cese de la abstinencia aguda o la intoxicación grave; o existen otras pruebas que sugieren la existencia de un trastorno de ansiedad independiente no inducido por sustancias/medicamentos (p. ej., antecedentes de episodios recurrentes no relacionados con sustancias/medicamentos).
  • Nota: Sólo se hará este diagnóstico en lugar de un diagnóstico de intoxicación por sustancias o abstinencia de sustancias cuando los síntomas del Criterio A predominen en el cuadro clínico y cuando sean suficientemente graves para justificar la atención clínica. 
  • A. Los ataques de pánico o la ansiedad predominan en el cuadro clínico. B. La exploración física o los análisis de laboratorio de que el trastorno es la consecuencia fisiopatológica directa de otra afección médica. C. La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental. D. La alteración no se produce exclusivamente durante el curso de un delirium. E. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
  • La característica esencial del trastorno de ansiedad debido a otra afección médica es una ansiedad clínicamente significativa cuya mejor explicación es el efecto fisiológico de una enfermedad orgánica. Los síntomas pueden ser manifestaciones de ansiedad o ataques de pánico prominentes. El juicio de que los síntomas se explicarían mejor por la afección física relacionada se ha de basar en las pruebas aportadas por la historia, la exploración física o los hallazgos de laboratorio. Además, se debe descartar que los síntomas no se expliquen mejor por otro trastorno mental, en particular por el trastorno de adaptación, donde el factor de estrés originario de la ansiedad sería la afección médica. En este caso, un individuo con trastorno de adaptación estaría especialmente angustiado por el significado o por las consecuencias de la afección médica asociada. Los síntomas de ansiedad deben causar un malestar clínicamente un deterioro social. Para determinar si los síntomas de ansiedad son atribuibles a otra afección médica, el clínico debe establecer en primer lugar la presencia de la enfermedad médica.
  • Aspectos de la presentación clínica: 1) la presencia de una asociación temporal clara entre el inicio, la exacerbación o la remisión de la afección médica y los síntomas de ansiedad; 2) la presencia de características que sean atípicas de los trastornos de ansiedad primaria, y 3) la evidencia bibliográfica de que existe un mecanismo fisiológico conocido capaz de causar la ansiedad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh