ENTREVISTA PSICOLOGICA CLINICA

Description

------------------------------------------
Victoria Georgina Sánchez Villalpando
Flowchart by Victoria Georgina Sánchez Villalpando, updated more than 1 year ago
Victoria Georgina Sánchez Villalpando
Created by Victoria Georgina Sánchez Villalpando almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ENTREVISTA PSICOLÓGICA CLÍNICA
  • Es la conversación entre dos personas con un fin específico y determinadas reglas. Es un juego dinámico de personalidades que constantemente obran y reaccionan a recíprocas preguntas y respuestas, gestos e, incluso, modos de vestir.
  • Tiene como principales objetivos conocer las pautas y formas de vivir del sujeto, destacar características valiosas y patológicas del sujeto, siempre tiene una utilidad para el entrevistado, lo que contribuye a la sinceridad, tomar en cuenta el beneficio que se va logrando o no.
  • Es una técnica ampliamente utilizada, porque brinda un estudio amplio y profundo del paciente. Permite obtener información anamnésica del paciente y abordar al sujeto como una unidad. Posibilita el establecimiento de hipótesis que deben ser comprobadas.
  • Ayuda integralmente a confeccionar la Historia Clínica, se caracteriza en general por la sinceridad y cooperación que brinda el paciente, pues solicita ayuda. La entrevista brinda datos de carácter objetivo fechas, distintas escuelas, escolaridad alcanzada, número de hijos, y datos de carácter subjetivo opiniones, actitudes, valoraciones, etc.
  • La entrevista esta muy ligada a la observación externa, por lo que sustituye algunas limitaciones. El entrevistador es un observador participante, por lo que puede relacionar contenidos referidos por el entrevistado con conductas manifiesta de este. La entrevista puede y debe ser realizada a familiares, amigos. En este caso se utiliza como técnica de observación objetiva en relación con el comportamiento del sujeto.
  • FASES DE LA ENTREVISTA Introducción o fase inicial de la entrevista: Atención a la ansiedad, desconfianza, que despierta esta relación en el paciente. Establecimiento de rapport. Identificación personal de ambos. Explicar el proceso de evaluación. Prestar marcada atención. Desarrollo o fase intermedia de la entrevista. Tener un plan de entrevista – escrito o mental. Permitir que la persona interesada exponga los hechos a su modo, y luego ayudarle a llenar las omisiones. Formular preguntas claras sin lenguaje técnico: ¿Usted ha tenido alucinaciones? Dejar que el paciente exprese libremente sus ideas. Expresar una sola pregunta cada vez. No hacer preguntas directas si no se espera obtener información. Terminación o fase final de la entrevista: Terminar después que se haya obtenido información significativa. No terminar en un momento donde el paciente muestre ansiedad, depresión, etc. Dejar al entrevistado la oportunidad de agregar algo más. La entrevista no termina hasta que el entrevistado se haya marchado. Formas de terminar: Hacer un resumen de los aspectos tratados. Destacar cumplimiento de objetivos. Prescripción de la acción u orientación. Apreciación final. Despedida formal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate