ECONOMIA

Description

ECONOMIA
JUAN ANGEL ZAMORA TRUJILLO
Flowchart by JUAN ANGEL ZAMORA TRUJILLO, updated more than 1 year ago
JUAN ANGEL ZAMORA TRUJILLO
Created by JUAN ANGEL ZAMORA TRUJILLO over 3 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ECONOMÍA POSITIVA
  • ECONOMÍA NORMATIVA
  • parte de la economía que se ocupa de aspectos relacionados con lo que debería hacerse en el campo económico. Tiene una estrecha relación con la ética y los juicios de valor. Ejemplos de preguntas que se hace la economía normativa son: ¿Qué nivel de desempleo debe tolerarse? ¿Cuál debe ser el impuesto máximo que debe aplicarse a los ciudadanos de ingresos elevados para que redistribuyan su renta con los menos privilegiados? ¿Cuál debe ser el porcentaje de gastos de Defensa sobre el PIB? Son cuestiones políticas que admiten diferentes respuestas dependiendo de la ideología de las personas. No hay, por tanto, respuestas correctas o falsas, sino juicios o valores morales de lo que cada uno piensa que deben ser las cosas. Se mueve en el ámbito del «deber ser». La economía normativa nos dice como debería funcionar la economía y para ello implementa y aplica las políticas económicas, tales como: Las políticas monetarias, las políticas tributarias, cambiarías, comerciales entre otras.  
  •  la cual nos muestra la economía tal cual es, haciendo la descripción de las situaciones y de los fenómenos económicos.
  • ECONOMÍA DESCRIPTIVA
  • TEORÍA ECONÓMICA
  • se encarga de describir como son los fenómenos económicos, nos muestra las realidades económicas. ej. Puede decir que los problemas fronterizos con los venezolanos han generado una disminución de un 20% en las exportaciones a ese país y a la vez nos ha generado un aumento del desempleo en 3%.
  • Se basa en la economía descriptiva para formular las teorías, los principios y los modelos que generalizan las situaciones económicas. Por ejemplo ante las crisis económicas, los economistas han formulado las teorías de la participación del estado, aumentado el gasto publico o interviniendo las tasas de interés. De las teorías económicas surgen dos grandes grupos o formas de análisis: La Micro economía y la macro economía.
  • LA MICROECONOMIA
  • LA MACROECONOMÍA
  • estudia el comportamiento económico de las unidades productivas en forma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, y todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica.
  • se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía. Cuando se habla de agregado se hace referencia a la suma de un gran número de acciones individuales realizadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país.
  • POLITICA ECONOMÍA
  • Utiliza toda información científica formulada por la teoría económica, para que se conduzca de forma mas adecuada la acción económica hacia objetivos ya establecidos: instaurar cargas impositivas, devaluar la economía, establecer el tipo de cambio, apoyar la industrialización, fomentar el comercio mundial, mejorar la infraestructura de los sectores productivos, desarrollar el comercio mundial, buscar el bienestar económica está dividida en dos partes, la política fiscal y la política monetaria
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de un sistema económico
Andrea Elizabeth Neri
Modelos Económicos de México
Pamela Quiroz Mo
ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZA
Magelen Santamaria
Análisis económico del derecho
JOHANN ANTONIO BUILES ZULUAGA
Economía
Jazmin Pérez
Economía y salud
Ezequiel Costant
EL MONOPOLIO
sindy perez
Diagrama De Flujo Económico
Karla Yerenny Hernández
Biodiversidad en México
Ana Sofia Arguelles
Crecimiento y Desarrollo Económico
susi_campanita1
ECONOMÍA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS
David Zepeda