PERSPECTIVA Y PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

Description

Flowchart on PERSPECTIVA Y PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORÍA DE LA PERSONALIDAD, created by Isis Anaid Aranguren Criollo on 09/11/2020.
Isis Anaid Aranguren Criollo
Flowchart by Isis Anaid Aranguren Criollo, updated more than 1 year ago
Isis Anaid Aranguren Criollo
Created by Isis Anaid Aranguren Criollo over 3 years ago
57
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Perspectivas y Principales Exponentes de la teoría de la Personalidad
  • Perspectiva de la teoría de la personalidad
  • Principales exponentes de la teoría de la personalidad
  • Conductismo
  • Humanismo
  • Teoría de la personalidad de Cattell
  • Psicoanálisis
  • Teoría de la personalidad ideográfica de Allport
  • Teoría de los constructos personales de Kelly
  • Teoría fenomenológica de Carl Rogers
  • Teoría de la personalidad de Jung
  • Teoría de la personalidad de Freud
  • La corriente psicodinámica ha aportado diversas teorías y modelos de personalidad, siendo las más conocidas las del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Para él, el comportamiento y la personalidad están vinculadas a la existencia de impulsos que necesitamos llevar a la práctica y el conflicto que supone esta necesidad y la limitación que la realidad supone para su cumplimiento. Se trata de un modelo clínico e internalista. En su primera tópica, Freud proponía que la psique humana estaba estructurada en tres sistemas, uno inconsciente regido por la búsqueda de la reducción de tensiones y funciona a través del principio de placer, uno consciente que es regido por la percepción del mundo exterior y la lógica y el principio de realidad y un preconsciente en el que los contenidos inconscientes pueden hacerse conscientes y viceversa.
  • Además de Freud, otros muchos componentes de la corriente psicodinámica han propuesto sus propias estructuras de personalidad. Por ejemplo, Carl Jung proponía que la personalidad estaba configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan admisibles para el propio sujeto.
  • Desde una perspectiva humanista-fenomenológica de enfoque clínico, Carl Rogers propone que cada persona tiene su campo fenomenológico o manera de ver el mundo, dependiendo la conducta de dicha percepción. La personalidad se deriva del autoconcepto o simbolización de la experiencia de la propia existencia, la cual surge de la integración de la tendencia a la actualización o tendencia a mejorarse a sí mismo con las necesidades de sentir amor por parte del entorno y de autoestima derivada del contraste entre su conducta y la consideración o respuesta que reciba esta por por parte del entorno. 
  • Como ejemplo de teoría de la personalidad derivada del cognitivismo y el constructivismo podemos encontrar la teoría de los constructos personales de Kelly, de enfoque también clínico. Para este autor cada persona tiene su propia representación mental de la realidad y actúa de manera científica intentando dar una explicación a lo que le rodea.
  • El exponente de esta teoría fue el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, la cual tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales, tomando como base el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez
  • Los representantes de esta teoría son J. B. Watson y B. F. Skinner. La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan recíprocamente: El Conductismo, El análisis Experimental del Comportamiento y La ingeniería del Comportamiento
  • Sus principales exponentes son Abraham Maslow y Carl Rogers. Esta teoría es entusiasta, se enfoca en la autorrealización del ser humano; sus autores estaban convencidos de la bondad del hombre y de las necesidades que le permitían ser él mismo, ya que todos tendemos a la autorrealización, una motivación innata del hombre, la cual se conforma por el desarrollo de las potencialidades, capacidades y por la satisfacción de las necesidades (pirámide de las necesidades).
  • Allport considera que cada individuo es único en el sentido de que tiene una integración de las diferentes características distinta del resto de personas (se basa en lo ideográfico, en lo que nos hace únicos), así como que somos entes activos que nos enfocamos hacia el cumplimiento de metas. Se trata de uno de los autores que considera que la personalidad que trabaja la personalidad a partir de elementos estructurales y estables, los rasgos. Para él, intentamos que nuestro comportamiento sea consistente y actuamos de tal manera que creamos un sistema a partir del cual podemos hacer equivalentes diferentes conjuntos de estímulos, de manera que podemos responder de forma parecida a distintas estimulaciones. 
  • Parte del análisis del léxico, considera que la personalidad puede entenderse como función de un conjunto de rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de determinada manera a la realidad. Estos rasgos pueden dividirse en temperamentales (los elementos que nos indican cómo se actúa), dinámicos (la motivación de la conducta o actitud) o aptitudinales (las habilidades del sujeto para llevar a cabo la conducta). 
Show full summary Hide full summary

Similar

Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate
Introducción a la psicología de la personalidad
Rober Sanchez
Psicologia de la Personalidad
Yadira Salgado
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
yimabaja .
EXPONENTES DE LA INGENÍERIA INDUSTRIAL EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA
Sergio Orjuela Torres
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DELA PERSONALIDAD Y SU RELACIÓN CONLA PERSONALIDAD RELEVANTE.
Cindy Villamar
ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Willy León
FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Flavio Guillermo Soto
MAPA MENTAL
angiecardozo24
CONDUCTISMO
Melissa Cordoba
Teorias Psiocosociales
Sally Pedroza