HISTORIA DE LA MEDICINA

Description

Gargantilla, Pedro. “ Los orígenes de la medicina”, en Breve Historia de la medicina. Madrid. Nowtilus, 2011, pp. 5 -22
Milagros Aguilar
Flowchart by Milagros Aguilar, updated more than 1 year ago
Milagros Aguilar
Created by Milagros Aguilar over 2 years ago
18
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • LOS ORIGENES DE LA MEDICINA  PEDRO GARGANTILLA
  • El autor propone un viaje emocionante por la historia de la medicina, en el que muestra cómo los conceptos de salud y enfermedad han cambiado con el transcurso de los años. 
  • LA PREHISTORIA LOS ORIGENES DE LA MEDICINA
  • LA EDAD ANTIGUA  LA ENFERMEDAD COMO CASTIGO DIVINO
  • LA MEDICINA GRECORROMANA HACIA UNA MEDICINA RACIONAL
  • EDAD CONTEMPORANEA  TECNOLOGIA APLICADA AL CONOCIMIENTO MEDICO 
  • EDAD MEDIA UNA EPOCA DE CONTRASTES
  • EDAD MODERNA  CUANDO LA MEDICINA SE CONVIERTE EN CIENCIA
  • En la edad media, La civilización de Mesopotamia tuvo un desarrollo científico rápido, pero su invento transcendental fue un sistema de escritura que se usaba con fines administrativos, pero con el pasar de los años esta escritura evoluciono y apareció la escritura cuneiforme esta se empleó para escribir documentos médicos. Gracias a estos documentos hallados se sabe que los Mesopotámicos creían que las enfermedades eran causada por los dioses, ya que la salud estaba relacionado con la salud por ello la medicina era un arte sagrado que era atendido por los médicos sacerdotes, estos se dividían en 4 categorías: Baru, Ashipu, Asu y Gallup.
  • En esta época se da la aparición de la medicina pre hipocrática, se dan las practica sobrenaturales con prácticas empíricas, hay una unión entre lo mitológico con lo científico. La civilización griega hizo la intervención de la cesárea una cirugía emblemática para la ginecología, Hermes realizo 2 cesáreas divinas.   Se dieron las primeras escuelas médica, la primera escuela médica rechazaba la medicina sustentada en connotaciones mitológicas, diagnosticadas en las observaciones junto al enfermo.
  • Durante esta época los médicos descubren la medicina griega, nuevos diagnósticos adquieren conocimientos medicina musulmana, y aparecieron las primeras universidades, se realizaron prácticas que estuvieron prohibidas durante siglos: las autopsias. Gracias a ellas los conocimientos del cuerpo humano se ampliaron.  Los progresos científicos beneficiaron para la medicina y la aparición de microscopios permitió descubrir un mundo ajeno al ojo humano.
  • En esta época se da un gran avance en la anatomía y la fisiología del humano, la medicina se separa de la religión. En esta época se dan las epidemias y los contagios En las universidades se hacían prácticas de disecciones anatómicas, que se da hasta la actualidad.
  • Esta época se destaca por la creación de Edward Jenner de la primera vacuna ante la epidemia de la viruela. Se dan las vacunas como medida preventiva. Se descubre la célula en base a la invención del microscopio por lo cual comienza la observación de tejidos. En esta época se da paso a la medicina laboral analizando los efectos dañinos de distintos trabajos. Los eventos más importantes fueron en microbiología con Louis Pasteur y el descubrimiento de microorganismo que causan enfermedades.
  • Este período de tiempo transcurre desde el inicio de la evolución humana hasta que aparecen los primeros testimonios escritos. Durante esta etapa el ser humano fue nómada y se alimentaba de la caza, de la pesca y de la recolección.   
  • Paleopatología: es la rama de la medicina que estudia las enfermedades que se pueden estudiar en restos fósiles yen momias. A pesar de que los conocimientos que nos aporta son limitados y fragmentarios, se ha podido deducir gracias a ella que la enfermedad existía desde antes de que apareciera el hombre.
  • Trepanaciones: La cirugía craneal ya era practicada por los hombres prehistóricos. En el periodo Neolítico aparecieron unos «profesionales» que con técnicas y adminículos muy rudimentarios practicaron las primeras trepanaciones. La trepanación craneana es una técnica quirúrgica que consiste básicamente en perforar el cráneo de un paciente. Es uno de los enigmas de la antropología, que hasta el día hoy sigue teniendo numerosas preguntas sin resolver.
  • Paleomedicina: Consiste, básicamente, en analizar la acción médica a través del estudio de fósiles, momias y restos arqueológicos. Los hombres primitivos tuvieron adaptarse por instinto de conservación lo que hizo que pudieran luchar y vencer estas situaciones.
  • La figura del Chamán: En la medicina primitiva no existía distinción entre enfermedades orgánicas y psicológicas, debido a que el concepto que primaba era el mágico. Este supuesto enfermo perdía lo más importante de su ser, debiendo recurrir a un especialista, el chamán, para que saliera a buscar su alma y la obligue a regresar a su sitio.
  • El medico más importante de la antigüedad y considerado el padre de la medicina es Hipócrates. Primera medicina científica, fue el primer médico que rechazo las creencias de las fuerzas sobrenaturales o divinas causantes de las enfermedades.
  • Berengario da Carpi realizó más de un centenar de disecciones y descubrió algunos órganos desconocidos  glándula pineal y la hipófisis.
  • Andrés Vesalio, figura del momento describir la morfología, separaba la forma (anatomía) de la función (fisiología). constituye uno de los tratados fundamentales de la historia de la medicina, con él se instauró el método moderno de la investigación anatómica.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez