FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TUTORÍA EN EAD

Description

FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TUTORÍA EN EAD
Rogelio García
Flowchart by Rogelio García, updated more than 1 year ago
Rogelio García
Created by Rogelio García over 7 years ago
470
1

Resource summary

Flowchart nodes

  • FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA TUTORÍA EN EAD
  • Concepto de orientación tutorial
  • Objetivos
  • Características
  • Importancia
  • La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos, así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula, Caldeiro, G. (2016).
  • La función de tutor puede resumirse en el desempeño de las siguientes tareas: orientadora y académica. La primera centrada en el área afectiva y la segunda toma su centro en el ámbito cognoscitivo. Función orientadora La orientación debe integrarse en el proceso educativo de los alumnos como ayuda continua, de forma tal, que éste pueda adoptar las alternativas pertinentes a su estudio y personalidad. La orientación didáctica, como función básica de las tutorías, toma su eje en la comprensión y aplicación de los contenidos abordados, la administración y la ayuda de adquisición de hábitos de estudios (estrategias de cognición y metacognición) y de comunicación, Escalona, M. (2016).
  • Las funciones de orientación deben llevar las siguientes notas: Integralidad (dirigida a todas las dimensiones del estudiante): Universalidad (orientada a todos los individuos tutorados); Continuidad (realizada a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje); Oportunidad (deberá atender de manera especial a los momentos críticos del proceso: inicio de clases y evaluación final); Participación (coordinación y participación de todos los tutores implicados). Para mantener vivo el interés del alumno, el tutor que actúa como orientador o facilitador del aprendizaje y cuya intervención se manifiesta en las ayudas didácticas necesarias para seleccionar, ejecutar y evaluar diversas estrategias trabaja guiándole e incentivándole a continuar aprendiendo, investigando y resolviendo cuestiones por sí solo, es decir, fortaleciendo su autodirección y autorregulación, Escalona, M. (2016).
  • Objetivos y funciones de la tutoría: Educar y ayudar al individuo a crecer en una sociedad que le acepta y le facilita la adquisición de los medios para desarrollarse adecuadamente. La acción tutorial como actividad educadora, pretende reforzar las actuaciones tanto de profesores, padres y alumnos como de todo el personal que incide directa o indirectamente en la educación. Objetivos de la tutoría: Proporcionar una orientación educativa adecuada a los estudiantes Prestar soporte a los profesores en la dinámica de la acción tutorial en el centro Proporcionar a los profesores información y formación Regular la planificación y la organización de los planes de acción tutorial Intercambiar experiencias de diferentes centros con la finalidad de reforzar la figura y las actuaciones de los tutores, propiciando la coherencia, Caldeiro, G. (2016). 
  • El objetivo del tutor en esta modalidad es el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, más allá de la competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la situación de enseñanza, Marisa Pagano, C. (2008).
  • La primera tarea que debe desarrollar un tutor es lograr confianza en el alumno en cuanto al sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. Por ello, el tutor debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica, Marisa Pagano, C. (2008).
  • El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Por lo que un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol debería poseer los siguientes atributos: Empatía: para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos. Proacción: para lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano. Ser buen anfitrión: pues debe ser quien introduzca y mantenga motivados a los alumnos en esta modalidad. Maestría comunicativa: ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas de comunicación en los distintos soportes, siendo lo más claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes. Debe, a su vez, ser mediador entre las múltiples comunicaciones generadas por la interacción entre los alumnos y él. Expertos didáctica: que le permita seleccionar los contenidos y diseñar las actividades más pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustándose al perfil del grupo de alumnos, Marisa Pagano, C. (2008).
  • Las características de la acción tutorial en la educación a distancia son las siguientes:   Se desarrolla alrededor del alumno. Es éste quien decide el ritmo de aprendizaje, la profundidad o el sentido de las orientaciones, aclaraciones o refuerzos que necesita. No es imprescindible para que el aprendizaje se produzca. Actúa como mecanismo potencial de intermediación entre los materiales y sistemas de comunicación didáctica y los alumnos. No controla los aspectos básicos de diseño y planificación del curso, aunque puede influir en ellos mediante su actividad mediadora. Lleva a cabo la evaluación de acuerdo con procedimientos previamente establecidos Orienta en aspectos no estrictamente didácticos (administrativos, de relación con la institución docente, de apoyo ante las dificultades que plantea el estudio...), La tutoría en educación a distancia: concepto y tipos. (2016).
  • La formación docente en la Tutoría Virtual es muy importante para establecer procesos de reflexión e investigación sobre los tutores virtuales que favorezcan los nuevos procesos formativos generadores de una enseñanza virtual y real.  Las Tutorías Virtuales nos abren un camino hacia una nueva educación y a la democratización del acceso a la educación, sin las limitaciones de tiempos y espacios, posibilitando el aprendizaje permanente para conseguir establecer una enseñanza de calidad con las nuevas herramientas tecnológicas, por lo que se debe iniciar la educación o formación docente en concepciones y nuevas prácticas pedagógica realizando un cambio de actitud ante los involucrados, planificando su utilización, observándolos como puentes de unión entre la educación y el desarrollo de la actividad laboral en la vida real, Jiménez Estévez, O. & Casique García, C. (2003).
  • El rol del tutor es de fundamental importancia en la educación a distancia, es a través de él como se pretende personalizar la educación mediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudar a resolver los distintos tipos de dificultades, Marisa Pagano, C. (2008).
Show full summary Hide full summary

Similar

EL CURRICULO EDUCATIVO
Sandra Lucía Núñez García
TEORIA CURRICULAR
EDITH CASTELLANOS IZAGUIRRE
PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO 2016
PATRICIO ANGELES
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Ivonne Martinez
GLOBAL GEOGRAFÍA
juan barrera
TIPOS DE EDUCACIÓN
Lizeth Natalia Acosta Peralta
Los Siete Saberes Capítulo No. 6 ENSEÑAR LA COMPRENSIÓN
Jeni Elizondo
LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
Sergio Castillo
ENFOQUES Y PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
Alejandra Salazar Escobar
EL CUERPO HUMANO
Maria Fernanda Pasquel
EQUIDAD, GENERO Y DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN
Alberto Montenegro