Surrealismo

Livan Altamar
Flowchart by , created over 2 years ago

Mapa conceptual sobre el movimiento artístico Surrealista.

43
2
0
Livan Altamar
Created by Livan Altamar over 2 years ago
Análisis de una Pintura
Sandra Ortega L.
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina
Arte Barroco
juanmadj
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
Účto Fífa 1/6
Bára Drahošová
Arte del Renacimiento
maya velasquez
Arte Egipcio
maya velasquez
Goya (1746-1828)
Joaquín Ruiz Abellán
Arquitectura Gótica
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo

Flowchart nodes

  • Es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
  • SURREALISMO
  • CARACTERÍSTICAS
  • - Elementos incongruentes.- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos.- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes, también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp.- Forttage, son dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo.- Técnica del “Cadáver Exquisito”, era cuando varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas.
  • - Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. - Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. - Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. - Animación de lo inanimado. - Aislamiento de fragmentos anatómicos.
  • - Automatismo, es cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. - Decalcomanía, es una técnica que consiste en verter tinta en una hoja que se dobla por la mitad para imprimir así los colores de media parte en la otra mitad por medio de una leve presión. - Grattage, es una técnica de pintura, en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones, creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión.
  • AUTORES
  • - Yves Tanguy, A caballo entre el surrealismo orgánico y el surrealismo visionario (el característico de esta segunda etapa). No apuesta tanto por la abstracción, sino con elementos figurativos.
  • - Max Ernst, Fue un pintor del movimiento surrealista y dadá, llama la atención con sus pinturas de expresión fuerte, tema confuso y retorico, utilizó diversas técnicas, estilos y materiales en sus pinturas, buscando los medios ideales para expresar en dos o tres dimensiones el mundo de los sueños y la imaginación.
  • - Joan Miró, Buscó inspiración en la fantasía, lo onírico y lo irracional para la creación de sus obras, que serían como una traducción visual de la poesía surrealista. Éste pintor simplifica las formas de sus personajes y objetos convirtiéndolos en símbolos, y los fondos de sus composiciones son planos y neutros, en su mayoría predomina el color negro, azul, rojo y amarillo.
  • - Salvador Dalí, es un surrealista integral. Es un hombre egocéntrico, excéntrico; que se creyó un verdadero surrealista. Se produce una identificación de su personalidad con la producción artística que él realizaba. Todos los ámbitos de su vida están marcados por el surrealismo. Hasta su autobiografía mezcla realidad y fantasía.