Surrealismo

Description

Mapa conceptual sobre el movimiento artístico Surrealista.
Livan Altamar
Flowchart by Livan Altamar, updated more than 1 year ago
Livan Altamar
Created by Livan Altamar about 7 years ago
89
2

Resource summary

Flowchart nodes

  • Es un movimiento artístico surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
  • SURREALISMO
  • CARACTERÍSTICAS
  • - Elementos incongruentes.- La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos.- El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes, también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp.- Forttage, son dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo.- Técnica del “Cadáver Exquisito”, era cuando varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas.
  • - Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. - Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. - Formas abstractas o figurativas simbólicas que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. - Animación de lo inanimado. - Aislamiento de fragmentos anatómicos.
  • - Automatismo, es cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. - Decalcomanía, es una técnica que consiste en verter tinta en una hoja que se dobla por la mitad para imprimir así los colores de media parte en la otra mitad por medio de una leve presión. - Grattage, es una técnica de pintura, en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones, creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión.
  • AUTORES
  • - Yves Tanguy, A caballo entre el surrealismo orgánico y el surrealismo visionario (el característico de esta segunda etapa). No apuesta tanto por la abstracción, sino con elementos figurativos.
  • - Max Ernst, Fue un pintor del movimiento surrealista y dadá, llama la atención con sus pinturas de expresión fuerte, tema confuso y retorico, utilizó diversas técnicas, estilos y materiales en sus pinturas, buscando los medios ideales para expresar en dos o tres dimensiones el mundo de los sueños y la imaginación.
  • - Joan Miró, Buscó inspiración en la fantasía, lo onírico y lo irracional para la creación de sus obras, que serían como una traducción visual de la poesía surrealista. Éste pintor simplifica las formas de sus personajes y objetos convirtiéndolos en símbolos, y los fondos de sus composiciones son planos y neutros, en su mayoría predomina el color negro, azul, rojo y amarillo.
  • - Salvador Dalí, es un surrealista integral. Es un hombre egocéntrico, excéntrico; que se creyó un verdadero surrealista. Se produce una identificación de su personalidad con la producción artística que él realizaba. Todos los ámbitos de su vida están marcados por el surrealismo. Hasta su autobiografía mezcla realidad y fantasía.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
LAS ARTES GRÁFICAS: SISTEMAS DE IMPRESIÓN
Kaaren Ordoñez Cordoba