Don Quijote de la Mancha

Arturo Vazquez
Flowchart by , created over 2 years ago

Referencia al ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

9
0
0
Tags
Arturo Vazquez
Created by Arturo Vazquez over 2 years ago
Literatura: Obras y Autores
Diego Santos
RECARGA TU MENTE
hgduran
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
MissChurro
Factores Humanos en la Aviación
Adriana Forero
Literatura barroca - Selectividad
LariSa
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Historia de la Literatura
katya Ceballos
Literatura - Conocimiento General
María Salinas

Flowchart nodes

  • Don Quijote de la Mancha
  • Capitulo ISe da introducción al texto dando una idea del lugar conocido como "La Mancha" y que en él habitaba un hidalgo hacendero de apariencia delgada y un característico gusto por la lectura, en especial por las obras de Feliciano de Silva, un hombre al que las tetras le arrebataron la cordura y obsequiaron cultura, se quedó insertado en la fantasía de las obras que leía viendo las místicas batallas y todo tipo de disparates imposibles como parte de su realidad. Fue así como se dio la idea de volverse caballero andante tomando unas viejas armas de sus bisabuelos y arreglándolas lo más que pudo, se vistió de ellas para cumplir su fantasía y alzar su honor. Para darse un título, inicio con su corcel al que estaba decidido a darle un nombre único y significativo finalmente decidió llamar a su caballo Rocinante, y luego decidió que a si mismo también debía darse uno y después de pensar en múltiples opciones tomó la decisión de ponerse "don Quijote" y, al igual que muchos famosos caballeros andantes siguió su título del lugar donde provenía (La Mancha) de este modo de completo el título "don Quijote de la Mancha". Ya solamente le faltaba una dama a quien entregar enteramente su corazón y, según se dice no muy lejos de su lugar existía una moza de muy buen  parecer de quien estaba perdidamente enamorado sin embargo ella nunca lo supo.
  • Prologo Da inicio hablando de su natural semejanza con el libro utilizando la lógica del "todo se parece a su dueño", él excusa la personalidad de su personaje Quijote de la Mancha comparándola con la suya (la historia de alguien sin cultura, olvidado de dios y lleno de varios pensamientos nunca imaginados por alguna otra persona. Se nombra a sí mismo el padrastro de Don Quijote y aclara que en su prólogo no suplicará que disculpes sus faltas  o que le des una buena reseña a su libro, todo lo contrario, te invita a que juzgues  con toda libertad haciéndote sentir con la comodidad para detectar cada error del libro y marcarlo si deseas. Habla de que en un principio ni si quiera prólogo deseaba dar pues no quería exhibir un libro que a la vista de otros podría considerarse tan seco y escaso de cultura que hablaría de su poca capacidad para después de tantos años publicar tal obra. Finalmente se decide por escribirlo pues un amigo suyo le convence de hacerlo diciéndole que si falta de cultura le hace es porque de ocio le sobra y le recomienda informarse de gente y obras cultas para extender su vocabulario, le da algunos consejos de aquello que poner en su libro y lo encaminó a poner manos a la obra.
  • TestamentoDentro de su testamento pide principalmente que no se le culpe a quien durante su locura hizo su escudero (Sancho Panza) por las deudas que se pudo haber montado. Continúa su testamento declarando la herencia de todas sus tierras a su sobrina Antonia Quijana y pide que si llega a contraer matrimonio ella, sea con un hombre de bien. Cerró su testamento y según se dice vivió aún tres días después de terminar su testamento, finalmente entre todos sus seres queridos murió.