Laura Rodriguez

Description

NIC1
laura  Rodriguez
Flowchart by laura Rodriguez, updated more than 1 year ago
laura  Rodriguez
Created by laura Rodriguez about 7 years ago
8
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 1
  •  Esta norma establece los requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, para asegurar que puedan ser comparados con estados financieros pasados y los de otras entidades.
  • Esta norma solo es cumplida al presentar los informes generales de una entidad con Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • Existen otras NIIF donde se establecen los requerimientos de presentación, medición,  información y reconocimiento para transacciones y otros sucesos
  • Los Estados Financieros son una representación completa del estado y rendimiento financiero de una entidad. Su objetivo es suministrar esa información  a usuarios para la toma de decisiones económicas.    
  • Para cumplir su objetivo, los Estados Financieros suministran la información desde estos elementos de la entidad: activos; pasivos; patrimonio; ingresos y gastos, en los que son incluidas ganancias y pérdidas; aportaciones de los propietarios y distribuciones; y flujos de efectivo.
  • Al elaborar los estados financieros, la gerencia evalúa la capacidad que tiene una entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad elabora los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad.
  • Si al realizar esta evaluación son conscientes de que existen incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones de  dudas significativas sobre la entidad y su funcionamiento, procederá a revelarlas en los estados financieros.
  • Si una entidad no prepara los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, lo debe hacer junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha
  • La etapa final del proceso de presentación es agrupar por clases de acuerdo con su naturaleza o función. Si una partida carece de importancia relativa, se agrega con otras partidas, ya sea en los estados financieros o en las notas. Una partida que no sea relativa para justificar su presentación separada en esos estados financieros puede ser justificada en las notas
  • Una entidad debe presentar los estados de situación financiera: al cierre del periodo corriente, al cierre del periodo anterior, y al principio del primer periodo comparativo.
  • La norma de Estructura y Contenido requiere revelar determinada información en el estado de situación financiera o en el estado del resultado integral.
  • Una entidad hace más comprensibles los estados financieros presentando las cifras de unidades monetarias de la moneda de presentación. Es aceptable si la entidad revela el grado de redondeo practicado y no omite información material o de importancia relativa al hacerlo
  • Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera.
  • Una entidad clasifica como activo corriente: Tienes fine de venta o consumo en el periodo de operación, con fines de negociación, espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes, o si el activo es efectivo o equivalente al efectivo. Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes.
  • Una entidad clasifica como Pasivo Corriente: espera liquidarlo en el ciclo de operación, lo mantiene con propósitos de negocios, debe liquidarse en 12 meses o si la entidad no tiene derecho de aplazar la cancelación. Una entidad clasificará todos los demás como no corrientes. 
  • Una entidad debe revelar, ya sea en el estado de situación financiera o en las notas, sub-clasificaciones adicionales de las partidas presentadas, clasificadas de una manera que sea apropiada para las operaciones de la entidad. 
  • Una entidad presentará todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en un periodo: En un único estado del resultado integral, o en dos estados: uno que muestre los componentes del resultado (estado de resultados separado) y un segundo estado que comience con el resultado y muestre los componentes del otro resultado integral (estado del resultado integral)
  • Una entidad presentará, ya sea en el estado de cambios en el patrimonio o en las notas, el importe de los dividendos reconocidos como distribuciones a los propietarios durante el periodo, y el importe por acción correspondiente.
  • La información sobre los flujos de efectivo proporciona a los usuarios de los estados financieros una base para evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo y las necesidades de la entidad para utilizar esos flujos de efectivo.
  • La información sobre los flujos de efectivo proporciona a los usuarios de los estados financieros una base para evaluar la capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo y las necesidades de la entidad para utilizar esos flujos de efectivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
NIC Normas Internacionales de contabilidad
Andres VM