Tipologías de comunidades locales

Description

INTERVENCIÓN PROFESIONAL CON COMUNIDAD Y COLECTIVOS SOCIALES Flowchart on Tipologías de comunidades locales, created by Matías Terán on 03/04/2017.
Matías Terán
Flowchart by Matías Terán, updated more than 1 year ago
Matías Terán
Created by Matías Terán almost 7 years ago
317
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Grado de libertad y evolución
  • Origen y evolución libre o natural
  • Origen y evolución controlada:Se fundan y desarrollan sobre la base de un plan en el que se prevén las condiciones para su existencia social
  • La convivencia y el grado de evolución alcanzado son producto del azar. Estas constituyen forma original de comunidad humana y aun en la actualidad son el tipo predominante de comunidad local.
  • Totalmente planificada:  Aquellas en las que el plan contempla todos los aspectos de funcionamiento, organización y desarrollo de la  comunidad local. Actualmente tienen carácter excepcional y se les conceptúa como imágenes del futuro.
  • Medianamente planificadas: Se han incorporado aspecto de planificación, especialmente en relación con el uso del espacio físico, la vivienda y la infraestructura comunitaria y de servicios. En la realidad corresponden a las áreas remodeladas de las ciudades y aldeas rurales.
  • Grado de urbanización que caracteriza la forma de vida de las comunidades
  • Predominantemente Urbanas:Sobresale la forma de vida urbana, destacando entre otros signos, el tipo de familia de tendencia nuclear, las actividades económicas secundarias y terciarias, la localización física y la infraestructura de carácter urbano, una mayor interacción social versus mayor impersonalísimo, entre otras formas.
  • Suburbana: Están ubicadas en barrios periféricos al núcleo urbano, el que actúa como fuerza centrípeta para todos los efectos económicos y sociológicos. Estas comunidades revisten importancia cuando se trata de barrios de población pobre o simplemente marginal, con características socioculturales típicas de esta última categoría, según lo indica la teoría sociológica.
  • Predominantemente Rurales: En éstas abundan las características fundamentales de la ruralidad sociocultural, tales como la dispersión física de población, escasa infraestructura de vivienda y servicios, predominio de una organización económica y social primaria, familia extendida, menos interacción versus mayor afecto y solidaridad entre otras.
  • Grado de desarrollo económico alcanzado:Para su clasificación es necesario definir previamente los indicadores de desarrollo económico y social de medición susceptibles de ser utilizados, o bien, identificar el o los parámetros que servirán de referencia para calcular el nivel de desarrollo cuando se piensa trabajar con un esquema operacional y simple
  • De alto nivel de desarrollo económico: Esto es cuando al aplicar mediciones cuantitativas y cualitativas en las diferente áreas del desarrollo económico y social o un determinado parámetro utilizado como índice general, se verifique que el promedio ponderado de los valores se eleva a la categoría de “Alto” o “Mayor”.
  • De mediano nivel de desarrollo: Con igual procedimiento de medición, corresponde a una situación de estancamiento o atraso en el proceso de desarrollo de la comunidad local.
  • Comunidad Marginal: Es aquella en que el grado de desarrollo alcanzado es “Bajo” asociado a indicadores de marginalidad sociocultural y pobreza típica.
  • Grado de integración interna las comunidades locales
  • Comunidades propiamente tales: Son aquellas que corresponden al grado más elevado de asociación comunitaria, presentándose los elementos esenciales señalados en el análisis conceptual, tales como la comunidad afectiva, la búsqueda colectiva de la perfección, el sentido de unidad, en suma, la cooperación para el bienestar común.
  • Protocomunidades: Corresponden a aquellas comunidades que se encuentran en proceso de lograr el nivel superior de vida colectiva. En estas hay presente algunos aspectos de las anteriores tales como solidaridad en los pequeños grupos, sentido de totalidad social, proyectos comunitarios en aplicación, entre otros, aun cuando coexistan fuerzas de tendencia individualista y de resistencia a la cooperación y a la efectividad.
  • Simples agregados humanos: Constituyen vecindarios de  individuos y familias localizadas en barrios y aldeas, e incluso dentro de una estructura organizacional en las que predomina el egocentrismo a nivel colectivo. Son en realidad pseudo-comunidades, aunque conservan rasgos formales a partir de condiciones infraestructurales o bien de funcionamiento organizacional que las hace diferenciarse de los niveles infracomunitarios, como la masa.
  • Según el enfoque con que se observa la comunidad:Corresponde al enfoque operacional implícito en el trabajo profesional del asistente social.Prácticamente tanto el enfoque territorial como el funcional pueden superponerse, siempre que se tenga plena conciencia de las ventajas y limitaciones de cada uno y, además, se les instrumentalice adecuadamente.
  • Comunidades Territoriales: Son aquellas cuyo elemento esencial es el territorio,  o más precisamente el asentamiento territorial de su población. En este enfoque la comunidad reúne tanto los elementos ecológicos de localización, como los relativos a la vida en sociedad de las personas, familias y organizaciones sociales en general. Asimismo, se facilita la visión integral, tanto para diagnosticar la realidad local como para la intervención programada en todos o algunos de los problemas comunes relativos a la organización y desarrollo de la comunidad. el enfoque territorial tiene la ventaja de dar la visión integral, pero se ha probado, en la experiencia profesional que el abordar “todos los problemas” de la comunidad es de un alto costo pues implica el uso de múltiples recursos humanos materiales y financieros; tiene el riesgo de incluir a grupos de población no prioritarios desde el punto de vista de la política social; es de compleja administración, pues el programa debe ser necesariamente multisectorial y su período de aplicación es de término indefinido en la programación.
  • Comunidad funcional: El elemento esencial que define la comunidad es la organización comunitaria que sirve de nexo para su desarrollo. Para aplicar cabalmente este enfoque es necesario partir de la base que, en la práctica, el Asistente Social u otro agente, no trabaja con “toda” la población en general, particularmente considerando que cada proyecto cuenta con sus propios destinatarios (beneficiarios). Se interviene mediante organizaciones funcionales que constituyen el medio o nexo funcional para abordar determinados problemas específicos (por ejemplo, desnutrición infantil, analfabetismo, falta de vivienda, etc.). De esta forma  la Comunidad se convierte, gráficamente, en un conjunto de organizaciones nacidas de los diferentes proyectos de desarrollo local, de modo que su origen y finalidad dicen relación, exclusivamente, con la intervención profesional programada.  Este enfoque es más operativo, pues supone la  selección del o los grupos de beneficiarios en la forma de “proyectos  envasados” o estandarizados; suele ser de menor costo relativo por programa; es selectivo en cuanto al o los grupos de beneficiarios; se corresponde más con el criterio economista con que habitualmente se enfoca el desarrollo, y el principio de subsidiariedad del gobierno con que a menudo se manejan las políticas sociales; es de menor complejidad en su administración, y ; tiene forma y límites definidos.  No obstante, conduce a la pérdida de “lo total o visión integralista”, que permiten hacer inteligible la vida cotidiana y la racionalidad subyacente en la dinámica de la comunidad local.
Show full summary Hide full summary

Similar

Simulacro SERMAS 1
montsemera
Autoevaluación Presentaciones Digitales
Sergio Olivares
yennycastillopsicologia
Yenny Mendieta
Estructura de la comunidad
Matías Terán
Gerencia Social
Laura Alvarez
Dinámica de la comunidad
Matías Terán
Simulacro SERMAS 1
Emilio José Rivas Guerra
Simulacro SERMAS 1
Eli P
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
Olly Okeniyi