Dinámica de la comunidad

Description

INTERVENCIÓN PROFESIONAL CON COMUNIDAD Y COLECTIVOS SOCIALES Flowchart on Dinámica de la comunidad, created by Matías Terán on 03/04/2017.
Matías Terán
Flowchart by Matías Terán, updated more than 1 year ago
Matías Terán
Created by Matías Terán about 7 years ago
32
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Dinámica de la comunidad:Esta constituida por el conjunto de fuerzas económicas , sociales  y psicológicas que interactúan y presionan, tanto desde su interior como desde el entorno o contexto en que ella se sitúa, imprimiéndole algún grado de inestabilidad sistémica , tan característica de todas las agrupaciones humanas .
  • Fuerzas internas:Son aquellas energías que dinamizan el proceso de desarrollo interno de las comunidad y contribuyen a moldear progresivamente las características de este proceso 
  • Centrípetas o de integración: Son las fuerzas que permiten la existencia y prolongación de la comunidad en el tiempo , a la vez que  contribuyen a darle forma estructural y funcional particularmente en relación a la estructuración y arraigo organizacional (grupos de base funcional y territorial) (vecindad, barrio , aldea), a la identificación entre sus miembros y a la formación de la convivencia comunitaria, cuestión esta última que es de mayor significación pues toca  a los fines de la vida en comunidad , como también a los procesos dirigidos a fomentarla.
  • Centrífugas o de dispersión: Son aquellas que tienden a desagregar  a la población, al éxodo , a la desintegración organizacional y funcional y a la pérdida del sentido comunitario. En este caso no sólo se trata de un desarraigo territorial u organizacional , sino que , fundamentalmente, a la pérdida de la identificación con el medio comunitario.
  • Fuerzas externas: Estas operan desde el exterior, jugando un papel de suma importancia en la vida comunitaria. Estas fuerzas se manifiestan en el conjunto de hechos  de significación económica y social que ocurren en el exterior de los límites locales, operando dinámicamente hacia el interior. En relación con este tipo de fuerzas es necesario considerar los diversos “mecanismos de defensa” que es capaz de estructurar el subsistema comunitario, el que les permite protegerse de las influencias provenientes del exterior y que pueden provocar cambios internos no deseados o, eventualmente , provocar hasta la desintegración de la vida comunitaria local.
Show full summary Hide full summary

Similar

Simulacro SERMAS 1
montsemera
Autoevaluación Presentaciones Digitales
Sergio Olivares
Tipologías de comunidades locales
Matías Terán
yennycastillopsicologia
Yenny Mendieta
trabajo social
liseth lopez
Estructura de la comunidad
Matías Terán
Gerencia Social
Laura Alvarez
Simulacro SERMAS 1
Emilio José Rivas Guerra
Simulacro SERMAS 1
Eli P
Objectification of women
katherine.crick