TOMA DE DECISIONES

Description

Flowchart on TOMA DE DECISIONES , created by Mayra Lizeth Bernal Molina on 15/05/2017.
Mayra Lizeth Bernal Molina
Flowchart by Mayra Lizeth Bernal Molina, updated more than 1 year ago
Mayra Lizeth Bernal Molina
Created by Mayra Lizeth Bernal Molina almost 7 years ago
49
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES
  • RACIONALIDADES EN LA TOMA DE DECISIONES
  • MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 
  • PERSPECTIVAS DE LA TOMA DE DECISIONES
  • Toma de decisiones entre varias alternativas,es posible cometer errores al tomar una decisión, pero solo se puede analizar el resultado después de actuar.
  • El hombre tiene el don de elegir de una forma racional y evaluar los resultados obtenidos para próximas elecciones.
  • Existen herramientas mayoritaria mente matemáticas para la toma de decisiones donde se valora cuantitativamente cada alternativa.  
  • La sociología es la "Ciencia que trata de la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas" Mientras que la Psicología se encarga del estudio de los procesos mentales, la dependencia entre estas dos es mutua y recíproca.  
  • La psicología social es definida como "El estudio científico de los efectos de los procesos sociales y cognitivos sobre el modo en que los individuos perciben, influyen y se relacionan unos con otros"  
  • La psicología social se preocupa de los procesos de la conducta, los factores causales y los resultados de la interacción entre personas y grupo.  Cualquiera de estos acontecimientos puede ser estudiado entre diferentes niveles o dimensiones: La conducta individual, La conducta interpersonal y la conducta de grupo. 
  • Existen diferentes modelos para la toma de decisiones en las organizaciones, algunos definen un proceso racional de decisiones organizacionales, otros analizan como variables de decisión el entorno y su relación con la organización y otros centran su análisis en el individuo tomador de la decisión su estilo y su responsabilidad en una decisión especifica. 
  • Las decisiones Proceso lógico de actuar, primero se define el problema, analizan criterios de selección, seleccionan y enumeran las alternativas, decide y ejecuta.
  • Modelo de racionalidad económico. 1) las personas que tienen racionalidad económica buscan producir el máximo y obtener el máximo beneficio. 2) Las personas tratan de maximizar los logros de forma ordenada y lógica.   
  • El segundo modelo es el de racionalidad limitada - Simon 1972, se fundamenta en que las personas , que aunque quieran encontrar la solución optima no la pueden obtener y se contentan con la solución satisfactoria.
  • El modelo racional es una de las primeras aproximaciones del para aprender su realidad, se fundamenta en la observación de ciertas regularidades que se presentan en la naturaleza. 
  •  El tercer modelo de racionalidad, se denomina modelo de "bolsa de basura" que surge de los procesos de simulación realizados por computador de proceso decisorio derivando unas estimaciones estadísticas que proporcionan herramientas necesarias.
  • La clave en este modelo consiste en entender los procesos decisorios a través de las situaciones de decisión  
  • El cuarto modelo de racionalidad política, por Lindblom en 1965, se parte de como se toman las decisiones en la realidad y su argumentación parte de la critica al modelo de racionalidad económica, el factor clave es el deber ser, pero aplicado en formulaciones ideales, esta racionalidad es incremental y pretende ser una herramienta de aplicación practica. 
  • El quinto y ultimo modelo de racionalidad es la organizacional, que centra su analisis en los fines de la organización, que transforman la racionalidad individual en racionalidad organizacional. Los objetivos organizacionales son heredados por los mienbros de la organización  donde sus objetivos individuales se alinean con los organizacionales y su racionalidad seguirá la lógica organizacional por encima de la individual. 
  • La perspectiva PSICOSOCIOLOGÍCA fue desarrollada por un grupo de teóricos entre los que se encuentran Simon y Argyris, la perspectiva psico- sociológica fundamenta su punto de vista en la interacción entre los individuos de una organización como tomadores de decisiones individuales. 
  • Existen diferentes formas de tomar decisiones... Las que son tomadas por una sola persona - Aquellas que son consultadas con otras personas, pero es solo uno el encargado de la decisión final  -  Aquella en la que un grupo de personas realiza todo el proceso. 
  • Desde la perspectiva ontológica : analizan la toma de decisiones como la posibilidad que tiene todo ser humano de proponer, evaluar, elegir y actuar. Plantean que es la racionalidad una reacción del ser humano al encontrarse ante un problema y su solución depende de la capacidad de evaluar todas las alternativas posibles y elegir la mejor. 
  • En la perspectiva Ética: Siendo la ética una ciencia practica que ordena los actos libres del hombre hacia su fin ultimo, que es la felicidad. La ética gira en torno a la necesidad de normativizar la conducta para que está se sustente en valores que posibilitan la convivencia, facilitando el desarrollo de los individuos que interactúan en un sistema social.
  • En la perspectiva metodológica el proceso debe ser de uso explicativo y variable (Con componentes dependientes e independientes) que tengan una implicación directa en la acción con preguntas formuladas en términos de variables directamente controlables.  
  • En el aporte de la filosofía  se puede destacar entre muchos, los filósofos  que han estudiado las formas como nos enfrentamos a los problemas, Aristóteles o Descartes.  
  • La perspectiva estadística es una herramienta para los administradores  " Los métodos estadísticos son simplemente métodos de organizar y evaluar los hechos" 
  • Perspectiva política plantea " Adopción de decisiones por adaptación mutua, se basa en un concepto muy simple: El de que la gente puede establecer una coordinación con sus semejantes sin  necesidad de intermediarios ni de un propósito común dominante, ni tampoco de leyes que prescriban totalmente sus relaciones reciprocas"
  • MODELO DE KEPNER Y TREGOEDesarrolla un enfoque de análisis imparcial para la solución de problemas en el proceso de toma de decisiones, haciendolo de una manera sistemática para analizar riesgos y mejorar las potencialidades.Este método ayuda a extender y aumentar las habilidades de un pensamiento reflexivo y crítico, basándose en una forma sistemática de organizar y establecer la información por un orden prioritario.    Esta metodología supone y analiza cuatro instancias: El análisis de la situación. El análisis de problemas. El análisis de decisiones.El análisis de problemas potenciales. 
  • MODELO VROOM Y YETTONRelaciona la participación del lider y el comportamiento en la toma de decisiones. El comportamiento del líder debe ajustarse para reflejar la estructura de la tarea, sea esta de carácter rutinario o no rutinario. Estilos o alternativas de liderazgo que complementan el modelo de participación del líder. Se toma la decisión solucionando por si mismo el problema, o con base en los hechos que se tengan a disposición. Se toma la decisión con base en la información recaudada de los subordinados. Se comparte la información sobre el problema con los subordinados importantes, se escuchan las sugerencias, pero la decisión final es solo suya.Usted toma una decisión con base en las ideas y sugerencias que surgen mediante el compartir del problema.Se comparte el problema con los subordinados en una relación grupal, teniendo como meta ayudarlos a tomar una decisión. 
  • MODELO DE MINTZBERG, RAISINGHANI Y THEORETPertenece al grupo de modelos de proceso, el cual trata de desarrollar las diferentes etapas por las que un proceso de decisión debe atravesar para escoger la alternativa más conveniente. Este modelo tiene definidas y claras las metas para lograr los objetivos propuestos por fases:Identificación DesarrolloEl juicio  Selección  La negociaciónEl análisis 
  • HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIÓNES
  • Existen diferentes tipos de herramientas para el apoyo a la toma de decisiones, algunas son de carácter metodológico y otras de carácter cuantitativo, el decisor puede elegir la herramienta que más se adapte al problema y la decisión a tomar, en algunos casos esta elección depende de la importancia de la decisión.  
  • TÉCNICA NOMINAL DE GRUPO Es una de las técnicas usadas en el proceso de recolección de información para el análisis de problemas, este es un proceso mediante el cual se permite que los participantes generen ideas o declaraciones individualmente para luego compartirlas el uno con el otro, debido a que hace gran énfasis en obtener una idea general trabajada por el grupo.  
  • LLUVIA DE IDEASEsta técnica incrementa la calidad y la cantidad de las ideas generadas por los miembros de un grupo. Se utiliza cuando es necesario generar ideas sobre problemas, aspectos para mejorar, posibles causas, otras soluciones y posición al cambio. La lluvia de ideas consiste en la generación de ideas en torno a un tema problema y se utilizan grupos de personas, las cuales empiezan a decir todo lo que se les ocurra alrededor del tema. 
  • LOS ARBOLES DE DECISIÓN Son herramientas de toma de decisiones y de evaluación de riesgos y consecuencias. Para formar árboles de decisión es necesaria la transformación de los datos reales en lenguaje gráfico y en la mayoría de los casos numéricos para poder comprenderlos, visualizarlos y analizarlos de una manera más rápida y efectiva. 
  • TÉCNICAS ELECTRAEs utilizado como un método de apoyo, caracterizado por la elección de una alternativa, la cual se toma teniendo en cuenta dos o más criterios, por lo tanto la técnica es conocida como método de multicriterio de la toma de decisiones ya que es una herramienta cuantitativa que permite ser usada como guía. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
Sofía Marin
El Proceso de Toma de Decisiones
JOSE LUIS CHABLE PERAZA
MAPA CONCEPTUAL DE ESTRATEGIA COMPETITIVA
Brenda Aracely Corado Muralles
4. Toma de decisiones
Aldo Di Liberto
Mapa conceptual: Emociones
claudiaalejandra
Toma de desiciones
michica_2000
MAPA CONCEPTUAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL T1
jennifer calderon castañeda
FRANCISCO LARIS CASILLAS
Elizabeth Erazo
SINERGIA Y EMPATÍA EN LA TOMA DE DECISIONES
Juliana Andrea S0665
TOMA DE DECISIONES
u2203219
ESTRATEGIA CORPORATIVA
Laura Martínez