Modelo de Organización cerebral -

Description

Organización de bloques funcionales del Cerebro. Especificidades del procesamiento del sistema nervioso. Localización anatómica y tipo de procesamiento.
Ana María del Carmen  Lopez Solis
Mind Map by Ana María del Carmen Lopez Solis, updated more than 1 year ago
Ana María del Carmen  Lopez Solis
Created by Ana María del Carmen Lopez Solis over 6 years ago
260
1

Resource summary

Modelo de Organización cerebral -
  1. Primer sistema o Unidad funcional para la activación y regulación del tono cortical. recibe los impulsos y los envía a la periféría.
    1. Su origen filogenético son las porciones más antiguas de la corteza cerebral: archicortex y paleocortex
      1. Está organizada verticalmente, en niveles de actividad refleja nerviosa, que se van haciendo más complejos a medida que "asciende", en dirección rostral, desde los segmentos neurales hasta el archi y paleocortex. Presenta un carácter autoregulado por los propios sectores corticales y por el neocortex de las restantes unidades funcionales. A su vez desde las estructuras del archi y paleocortex y desde los niveles subcorticales del diencéfalo y formación reticular diencefálica, descienden conexiones hacia el sistema nervioso segmentario del tallo cerebral, incluida su propia formación reticular, y de la médula espinal, para asegurar el control reflejo de la conducta visceral y somática. (Pérez. N.., s/f::2)
        1. Coordina los procesos básicos necesarios para la supervivencia, como la respiración, digestión y circulación.(Pérez:, N. s/f:3)
          1. Funciones vitales reflejas como, a)la conducta instintiva para la procreación y defensa, b)la regulación refleja de las funciones vitales psico-neuro-endocrino-inmunológicas, que mantiene la homeostásis del organismo.(Pérez:, N. s/f:3)
            1. Asegura el tono óptimo de activación cortical cerebral y la regulación del sueño, la vigilia.
              1. En el trabajo de esta unidad además de la actividad nerviosa refleja, existe un control por la vía humoral. (Pérez, N,s/f:4)
      2. Tercer sistema o unidad - Actúa en la programación, regulación y verificación de la conducta, permitiendo la evaluación de las consecuencias de la misma. Genera motivación para el aprendizaje, permite la resolución de problemas. proporciona la programación de los movimientos.
        1. Presenta un extremo cortical en la neocorteza del lóbulo frontal donde se diferencian tres regiones: La primaria o de proyección. La secundaria o de asociación. La terciaria de integración. (Pérez, N. s/f:10)
          1. El área primaria motora está organizada somatotópicamente, las neuronas de la parte superior de la circunvolución frontal ascendente, se conectan con la neuronas motoras de los segmentos espinales lumbosacros que innervan la musculatura de los pies, piernas y región genital. Las neuronas de los sectores medios del área motora, hacen sinapsis con las neuronas motoras de los segmentos espinales cervicales que terminan en los músculos de las extremidades superiores , por último, las neuronas más inferiores, se conectan con las neuronas motoras de los segmentos del tallo cerebral, que terminan en la musculatura que inervan los pares craneales, lo que acarrea control motor voluntario, de la mitad opuesta del cuerpo. (Pérez, N. s/f:12)
            1. En la cognición o reflejo de la realidad objetiva, el sujeto del conocimiento, para que la cognición del objeto por el sujeto se logre, el sujeto tiene que interactuar con el objeto, estableciendo múltiples relaciones a través de las cuales el sujeto conozca la esencia de los fenómenos. Tal acción práctica, constituye el inicio y desarrollo final de la cognición. (Pérez, N. s/f:12)
              1. El área terciaria prefrontal incluye amplias conexiones con las otras unidades. Los sectores orbitales y mediales de la región prefrontal tiene múltiples conexiones de ida y vuelta con la primera unidad, para la vigilia y atención selectiva. Los sectores prefrontales de la convexidad también tienen múltiples conexiones ida y vuelta a través del núcleo dorsomedial del tálamo.
                1. La organización anatómica y funcional de la región prefrontal subordina el funcionamiento de todo el neocortex de la segunda unidad y los sectores más antiguos del archi y paleocortex de la segunda unidad
        2. Segunda Unidad Funcional- recibe analiza y almacena información. Proyección y asociación.
          1. La corteza cerebral que constituye esta unidad se sitúa detrás de la cisura central o rolándica y comprende toda la corteza de los lóbulos: parietal, temporal y occipital.
            1. Aquí se encuentran los analizadores cutáneo- cinestésicos y auditivo-vestibular y visual . La coprteza de cada analizador, presenta una área primaria o de proyección, con fuerte desarrollo de la cuarta capa o coprteza granular, que a su vez, recibe aferencias de cada uno de los núcleos de proyección talámica. 1)ventral posterior, para la aferencia cutáneo-cinestésica, 2) geniculado-medial, para la aferencia auditiva y 3) geniculado lateral, para la visual.(Pérez, N. s/f:4)
              1. Esta corteza primaria se organiza de manera que las aferencias provenientes de diferentes regiones del cuerpo, terminan aquí, de manera organizada espacial y funcionalmente, de forma que la representación cortical corresponde en tamaño a la importancia de la aferencia. (Pérez, N. s/f:4)
                1. Las neuronas de cada analizador sensorial son excitadas por estímulos específicos, de una sola modalidad. Ej. las neuronas del área primaria del analizador cutáneo-cinestésico, es excitada por estímulos táctiles, de presión, de temperatura y dolor. las del área primaria del analizador auditivo, son excitadas por estímulos sonoros y las del área visual, por estímulos luminosos.
                  1. Las neuronas tienen una alta especificidad de excitación, al producirse la descomposición de las propiedades o cualidades del objeto percibido, a partir de un análisis neurofuncional de las propiedades físicas del objeto.
                    1. La corteza cerebral de las áreas secundarias se desarrolla de manera predominante en la segunda y tercera capa, además de poseer conexiones tálamo- corticales y recibe sus aferencias de los núcleo de asociación del tálamo. (Pérez, N.s/f:5)
                      1. En las áreas secundarias corticales además, la excitación neuronal es menos específica., sus vínculos se circunscriben a todas las modalidades sensoriales a través de las relaciones intercorticales. El área terciaria básicamente integra los procesos perceptivos de diferentes modalidades sensoriales,. (Perez, N. s/f:7)
                        1. La segunda unidad presenta una organización funcional caracterizada por las leyes de Vygotsky y que son: 1) La ley de la estructura jerárquica de las funciones, 2) Laley de la especificidad decreciente de las funciones, 3) La ley de la lateralización creciente de las funciones.
                          1. 1.-La ley de la estructura jerárquica expresa que en lo referente a las funciones, las áreas terciarias organizan el trabajo de las secundarias y estas a su vez el de las primarias, 2) La de la especificidad decreciente de las funciones se refiere a que que a medida que se asciende desde las áreas primarias a las terciarias la organización funcional es menos específica y la ·9 Ley de la lateralización creciente de las funciones, expresa que a medida que se asciende en el orden jerárquico, se produce una creciente lateralización de las funciones.. (Pérez N. s/f: 8)
                            1. Las funciones más sencillas se encuentran representadas en forma semejante en ambos hemisferios cerebrales. Las funciones superioresno vinculadas a alguna modalidad sensorial, se lateralizan hacia uno u otro hemisferio, como el lenguaje que se lateraliza hacia el hemisferio dominante. Debido al desarrollo desigual de la actividad manual , que se vincula con la escritura y la actividad laboral, por lo que el hemisferio contralateral a la mano dominante, asume las funciones del lenguaje, la memoria verbal, el cálculo matemático y el pensamiento teórico.. El hemisferio subdominante ipsilateral, a la mano dominante, asume funciones como la percepción musical, la espacial y la conciencia del defecto propio. (Pérez, N, s/f:9)
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          FUNCIONES EJECUTIVAS(FE)
          Eliana Parra
          NEUROPSICOLOGÍA
          Carmen Sofia Pinzón Salazar
          SALUD MENTAL COMUNITARIA
          Andrea Del Pilar Naranjo Naranjo
          GNOSIAS
          Eliana Parra
          7 Técnicas para Aprender Matemáticas
          maya velasquez
          Las Matemáticas
          maya velasquez
          Organizador Gráfico
          r2p2casa
          Cómo crear un Mapa Mental
          maya velasquez
          Las Matemáticas
          María Salinas
          Mapa Conceptual
          Laura Laguna
          R.D. 796/2005, De 1 de julio, Regimen disciplinario (Esquema 1)
          Miguel Angel del Rio