Las Etapas del Desarrollo Psicomotor de los Infantes

Description

Es importante saber el proceso que pasa un niño en el desarrollo de la Psicomotricidad.
Franchy Deviola
Mind Map by Franchy Deviola, updated more than 1 year ago
Franchy Deviola
Created by Franchy Deviola over 6 years ago
29
0

Resource summary

Las Etapas del Desarrollo Psicomotor de los Infantes
  1. De 0 a 3 meses: En esta etapa, el niño está realizando sus movimientos por reflejo. Entre estos reflejos esta: el tomar el dedo de una persona, se lleva las manos a la boca, movimiento de succión, fija sus dos ojos a un objetivo, mueve energéticamente sus brazos. Además reacciona a los sonidos y comienza su comunicación por medio del llanto.
    1. De 18 a 24 meses: En esta etapa el niño(a) tiene independencia de su madre, ya logra correr, saltar y tiene control de sus pies para la mayoría de actividades de motora gruesa. Logra echar agua en un vaso y tomar de él sin dificultad, así como puede alimentarse por sí solo. Inicia un proceso sumamente importante, que es el control de esfínteres y ya cuenta con 12 palabras claras en su vocabulario.
      1. De 6 a 9 meses : En esta etapa, termina el descubrimiento de su cuerpo. Comienza a utilizar sus rodillas y piernas para el gateo. Además alcanza mayor tiempo sentado con apoyo y logra movilizar su cuerpo para adelante y para atrás sin perder equilibrio. La boca se convierte una forma de descubrimiento, por lo que todo objeto que agarran, se lo meten a la boca.
        1. De 2 a 3 años: Comienza su periodo de juego imaginario, por lo que el movimiento de manos es casi perfecto. Intenta el proceso de frases simples, por lo que su vocabulario comienza a expenderse con velocidad. Tiene un equilibrio casi perfecto, por lo que logra caminar en diferentes superficies.
          1. De 3 a 6 Meses: Esta es una etapa de descubrimiento de sus manos. El niño(a) comienza a conocer partes de su cuerpo por medio del tacto, en especial sus manos, por lo que hay mucho movimiento de ellas; comienza a utilizar sus manos para explorar objetos. Existe búsqueda visual de fuentes sonoras y logra seguir con los ojos los sonidos. Alcanza de igual manera sostener su cuerpo sentado, siempre y cuando se le ayude sosteniendo sus manos o su tronco.
            1. De 3 a 4 años: Aquí inicia un proceso de dibujo intencionado; el niño(a) comienza a realizar garabatos. Comienza el proceso de compartir y socialización. Logra realizar el movimiento de pinza correctamente al igual que su mano dominante puede distinguirse claramente.
              1. De 9 a 12 meses: Aquí el niño comienza muchos procesos importantes. Intenta reconocer su propia imagen, puede quedarse horas viéndose a los espejos. Además inicia un proceso de independencia, es decir, comienza su proceso de caminar. El equilibrio se convierte en tema fundamental en esta etapa. Para esta edad, ya debe decir al menos 3 palabras claras e intentando varias. Existe mucha manipulación de objetos, ya que está aprendiendo conceptos nuevos.
                1. De 4 a 5 años: Finalmente comienza el proceso de motora fina a relucir. El niño(a) puede utilizar las tijeras, realiza trazos adecuados horizontales, verticales y puede dibujar círculos. Primera vez que logra entender la figura humana, ya que tiene más trazos adecuados. Hay un periodo de concentración y autocontrol más amplio, por lo que el niño(a) logra estar sentado y puede poner atención por largos periodos de tiempo.
                  1. De 12 a 18 meses: El niño(a) responde a su nombre sin dificultad alguna. Además ya hay un proceso de subir y bajar escaleras, al igual que agacharse y subirse en sillas, sillones o mesas bajas. Se quita los zapatos y medias por sí solo, construye torres con bloques y además pronuncia claramente entre 6 u 8 palabras
                    1. Franchesca de la Cruz Mejía GoConqr
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Relationships Anthology
                      andrew_w_scholl
                      Girls' and Boys'Education - Catherine and Kaitlyn
                      catherine.dannib
                      Geography Coasts Questions
                      becky_e
                      B3, C3, P3
                      George Moores
                      Lord of the Flies Quotes
                      Emma Payne
                      B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
                      Tom.Snow
                      GoConqr Getting Started Guide
                      Norman McBrien
                      EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
                      kristinephil558
                      2PR101 1.test - 8. část
                      Nikola Truong
                      Aplicaciones TIC
                      Klaudyna Filipkowska
                      Hard hearing
                      Fatima Alkhateeb