Comunidad y Sociedad. Unidad I -

Description

Conceptos, teorias, y autores de la Comunidad y sociedad
Fanny  Santos
Mind Map by Fanny Santos, updated more than 1 year ago
Fanny  Santos
Created by Fanny Santos over 6 years ago
62
0

Resource summary

Comunidad y Sociedad. Unidad I -
  1. comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies
    1. Precursor de comunidad y sociedad: Ferdinand Tönnies estudios y practicas Teología, Historia del Arte y Arqueología tiene un Doctorado en Filología Clásica (1877).
      1. Los Antecedentes Teóricos de Tönnies. En el siglo XIX hace su aparición la “comunidad” y “sociedad” Europa Occidente.
      2. Tönnies a partir la difícil conciliación entre filosofía y las teorías da inicio a las investigaciones para la construcción de la arquitectura conceptual de Comunidad y sociedad. Los 3 principales campo etnográfico o antropológico simultáneamente al período formativo:
        1. El campo etnográfico o antropológico; del estudio de la familia primitiva. el origen de la historia humana. diferencias radicales y esenciales.
          1. El campo del pensamiento jurídico moderno; status adscripto” al “status adquirido”, o bien, de la “tradición” al “contrato”,
            1. El campo filosófico; Estudio de modernidad, Tönnies se rige por los escritos políticos de Platón y Aristóteles- Platón nos presenta en su República y para Aristóteles, la comunidad política (koinonía-politiké).
            2. Los conceptos de "comunidad" y "sociedad"
              1. Su dicotomía Surgen de teorías históricas psicológicas, jurídicas, económicas entre otras. distingue entre relaciones positivas y negativas. Ambas son consideradas expresiones de la voluntad humana y de sus fuerzas
              2. Diferencias de Comunidad y Sociedad
                1. Comunidad es lo antiguo, es la vida en común duradera y auténtica y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre, es sólo una vida en común pasajera y aparente.
                2. Relación entre Comunidad y Sociedad.
                  1. Las dos son realidades en la humanidad; la comunidad son pequeños grupos que se fortalece a raíz de una necesidad, predominada por un orden biológico, en la comunidad es más importante los sentimientos colectivos, de grupo lingüístico
                3. El sujeto de la comunidad y de la sociedad: un tratamiento desde la psicología política Nociones de sociedad y comunidad, así como los tipos de sujetos implicados El sujeto de la comunidad.
                  1. el sujeto de la comunidad son la de creencia y lo semejante; una, como modalidad para hallar sentido a la vida y, la otra, como criterio de reconocimiento mutuo.
                    1. El sujeto de la sociedad.
                      1. El sujeto de la sociedad de mercado tiende a considerar la justificación racional de los hechos como más aceptable que la creencia en designios divinos. Este tipo de sujeto no se siente parte de un todo; por el contrario, sus relaciones son desde posiciones e intereses diferenciados. (Benbenaste, N.2006)
                      2. Concepto de sociedad:
                        1. La actitud de los actores en la acción sociales se basa en una compensación de intereses por motivos racionales; en tanto en la comunidad la actitud se apoya en el sentimiento subjetivo de los integrantes de constituir un todo. Weber (1922)
                        2. La solidaridad pueda ser el estado monopólico que corresponde con lo que se denomina solidaridad mecánica. Según E. Durkheim.
                          1. No hay entonces un sujeto individual sino algo más cercano a lo que Lebon y de manera más elaborado S. Freud (1921) caracterizará como masa.
                            1. Las épocas de crisis sociales gente adulta- incluso normalmente muy racionales ante una amenaza de desorganización puede devenir “masa” haciendo lugar entonces para que advenga un líder que la ordene. Explica Kornhauser (1969).
                            2. El sujeto de la Comunidad y la Sociedad: su relación con el sujeto del Populismo:
                              1. En la literatura política se ha asociado el populismo a gobiernos que facilitaron el acceso de importantes sectores de la población al consumo y a la cultura urbana.
                              2. Bauman, identidad y comunidad.
                                1. Teorías de Bauman cuyos últimos libros transmiten su pesimismo respecto del devenir de las sociedades humanas.
                                  1. Bauman sostiene que todavía su teorización no está agotada y, antes bien, su discurso en la medida que bucea en lo profundo del tema aspira a revelarnos más acerca de la situación actual de la humanidad.
                                  2. Para el autor el proceso de la individualización, aparejado a la modernidad, no es otra cosa que la consecuencia de la liberación humana de sus destinos sociales y confrontarse con la tarea ardua y solitaria de construirse otra identidad humana con las responsabilidades y consecuencias de su realización.
                                    1. Beck y Castells asienta su convicción de que no está el hombre moderno en condiciones de dar respuestas individuales ante una situación cuyas causas —fuerzas globales desintegradoras y desproporcionadas— lo desbordan por su alto grado de abstracción y diferenciación Para Berger y Kellner la identidad moderna es:
                                      1. a) especialmente abierta: la biografía del hombre moderno es una constante migración de mundos de vida social b) especialmente diferenciada: las estructuras de cada mundo de vida social se experimentan como inestables y poco fidedignas c) especialmente reflexiva: ocurre hacia la subjetividad del individuo y especialmente sobre su identidad d) especialmente individuada: es la autodeterminación a que hace mención Bauman; la supremacía de la libertad individual y la autonomía ajena.
                                      2. Bauman recurre a autores como Ferdinand Tönnies (1979) para distinguir entre comunidad y sociedad, situando a la primera obviamente lejana en el tiempo pasado y contrapuesta a la sociedad que emergió con la modernidad.
                                        1. La comunidad brinda seguridad, pero para ello sustrae espacios a la libertad; la individualización propia de nuestros días, consecuencia de la liberación personal de las ataduras sociales.
                                      3. El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances.
                                        1. Sobre el concepto de fortalecimiento entiendo el proceso mediante el cual los miembros de una comunidad (individuos interesados y grupos organizados) desarrollan conjuntamente capacidades y recursos para controlar su situación de vida
                                          1. Actuando de manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno según sus necesidades y aspiraciones, transformándose al mismo tiempo a sí mismos (Montero, 2003).
                                            1. Hay acuerdo en considerar que el fortalecimiento se apoya la presencia de los siguientes procesos comunitarios (Montero, 2003)
                                              1. Se ocupa la psicología comunitaria del fortalecimiento; Lograr direccionar sobre las circunstancias de vida y control sobre el entorno, Controlar los recursos necesarios obtener bienestar colectivo y personal, en libertad, Superar condiciones de vida marcadas por la desigualdad y las relaciones de opresión, sumisión y explotación
                                              2. Estrategias y Factores fortalecedores de Carácter liberador.
                                                1. Una de las nociones más importantes dentro del campo psicosocial comunitario es la de fortalecimiento.
                                                  1. Por fortalecimiento entiendo el proceso mediante el cual los miembros de una comunidad.
                                                  2. Es la participación la que permite evaluar con validez ecológica y psicopolítica, las necesidades y los recursos de una comunidad, tomar decisiones y generar discusiones que tengan sentido para los miembros de esa comunidad.
                                                    1. Son estas estrategias y acciones las que pueden permitir que se produzca lo que Kieffer (1982) llama sentido de seren-relación con el mundo, esto es, la ruptura de la sensación y percepción de aislamiento, de soledad, de abandono y falta de sentido del yo y el nosotros, en el mundo.
                                                      1. Estrategias:
                                                        1. •Participación, decisión y acción a cargo de la comunidad. •Participación comprometida, compromiso participativo. •Control y poder en la comunidad. •Desarrollo del poder político y del sentido de eficacia política de las comunidades y de las personas interesadas en producir cambios dentro de ellas. •Problematización, desideologización, concientización. •Validez psicopolítica.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Principios de Psicología
                                              anrago63
                                              Psicología Sistémica
                                              Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                              PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                              Brisia Montes Mendez
                                              Psicología Sistémica
                                              Diego Santos
                                              Historia de la psicología
                                              Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                              Trastrono de Estrés Postraumático
                                              Beatriz de Carmen Rosales López
                                              Psicología del color
                                              malumabl
                                              roles y perfiles del psicologo
                                              yuleidys henriquez martinez
                                              Elementos de la Inteligencia Emocional
                                              Fernando Durán Z.
                                              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                              Gabriel Iván Parra Rosero
                                              Psicología Deportiva
                                              luigi goterelli