Introducción: Naturaleza, desarrollo y regulación de los fármacos.

Description

Mind Map on Introducción: Naturaleza, desarrollo y regulación de los fármacos., created by andrea cruz castellanos on 14/09/2017.
andrea cruz castellanos
Mind Map by andrea cruz castellanos, updated more than 1 year ago
andrea cruz castellanos
Created by andrea cruz castellanos over 6 years ago
27
0

Resource summary

Introducción: Naturaleza, desarrollo y regulación de los fármacos.
  1. Farmacología: Es el estudio de las sustancias que interactúan con los sistemas vivos a través de procesos bioquimicos, en particular mediante la unión con moleculas reguladoras y activadoras o la inhibición de procesos corporales normales.
    1. Farmacología médica: La ciencia de las sustancias suministradas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.
      1. Toxicología: Es la rama de la farmacología relacionada con los efectos indeseables de las sustancias químicas sobre los seres vivos, desde células aisladas hasta seres humanos o ecosistemas complejos
      2. La naturaleza de los fármacos: Un fármaco puede definirse como cualquier sustancia que produzca un cambio en la función biológica a través de sus acciones quimicas
        1. Naturaleza física de los fármacos: solidos, liquidos, gaseosos. A menudo esta característica determina la mejor vía de administración.
          1. Tamaño del fármaco: El tamaño de los fármacos es variable, desde muy pequeño hasta muy grande. La mayoria de los fármacos posen un peso molecular de 100 a 1000
            1. Reactividad del fármaco y unión fármaco-receptor: Los fármacos con los receptores mediante fuerza químicas o enlaces. Éstos son los tres tipos principales: covalente, electrostático e hidrófobo.
              1. Forma del fármaco: La forma de una molécula del fármaco debe ser tal que permita la unión con su sitio receptor mediante los enlaces descriptos.(llave es complementaria de una cerradura)
                1. Diseño racional de los fármacos: Supone la capacidad para predecir la estructura molecular apropiada de un fármaco con la base en la información sobre su receptor biológico.
                  1. Nomenclatura del receptor: el espectalular éxiste de las formas más recientes y eficcientes de identificar y caracterizar a los receptores ha generado diversos sistemas distintos, algunas veces confusos, para denominarlos.
        2. Interacciones fármacos -cuerpo: las interaciones entre un fármaco y el cuerpo se diveden en dos clases.
          1. Farmacodinámicos
            1. Los principios de la mayor parte de los fármacos debe unirse a un receptor para ejercer su efecto. No obstante, en el plano celular, la union del fármaco sólo es el primero de lo que a menudo es una secuencia de pasos.
              1. Tipos de interacciones farmacos: los agonistas se unen al receptor y lo activan de alguna manera, lo cual induce el efecto en forma directa o indirecta. Antagonistas farmacológicos xompiten con otras moléculas e impiden su unión con dicho receptor.
                1. Agonistas, agonistas parciales y agonistas inversos: los antagonistas parciales, se unen con los mismos receptores y os activan de la misma forma, pero no inducen una respuesta tan intensa, parciales se unen con los mismos receptores y los acitivan de la misma forma, pero no inducen una respuesta tan intensa, sin importar cuán alta sea su concentración.
                  1. Duración de la acción farmacológica: En algunos casos sólo dura mientras el fármaco ocupa el receptor y la disociación del fármaco y el receptor termina en forma automática el efecto
                    1. Receptor y sitio de unión inertes: funciona como receptor, una molécula endógena debe ser en primer lugar selectiva al elegir los ligandos con los que unen , y segundo, debe cambiar su función al unirse, de tal manera que se altere la función del sistema biológico.
            2. Farmacocinéticos
              1. Un farmaco debe ser capaz de llegar al sitio de acción pretendido después de administrarlo por alguna vía conveniente.
                1. Penetración: Los farmacos ocurre por varios mecanismos. la difusión pasiva en un medio acuoso o lipídico en común, pero los procesos activos también participan en el desplazamiento de muchos fármacos.
                  1. Difusión acuosa: Ocurre dentro de los compartimientos acuosos más grandes del cuerpo y a través de las zonas de oclusión en la membrana epitelial y el recubrimiento endotelial de los vasos sanguíneos.
                    1. Difusión lipidica: factor limitante más importante de la penetración farmacológica por la gran cantidad de barreras lipidicas que separan los compartimientos del cuerpo.
                      1. Trasportes especiales: Son importantes para la función celular y demasiado grandes o insolubles en lipidos para difundirse en forma pasiva a través de la membrana.
                        1. Endocitosis y exocitosis: Unas cuantas sustancias son tan grandes o impermeables que sólo puede entrar a las celulas por endocitos, el proceso por el cual la sustancia se unen a un receptor en la superficie celular.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            P1 - The Earth in the Universe
            franimal
            A-Level Physics: Forces
            cian.buckley+1
            AS Pure Core 1 Maths (AQA)
            jamesmikecampbell
            Media Studies Quiz
            Amanda Louise Lord
            Blues, Beats & More! Quiz
            Mike'd
            Maths GCSE - What to revise!
            sallen
            Stave One - A Christmas Carol
            hannahshields58
            Cell Transport
            Elena Cade
            GCSE Combined Science
            Derek Cumberbatch
            Unit 1 Chapter 1 Items
            Gene G. Dydasco
            No more diets
            amna mohd