Ley General de Educación

Description

Aplicación en un contexto escolar
MELANCARLUZ
Mind Map by MELANCARLUZ, updated more than 1 year ago
MELANCARLUZ
Created by MELANCARLUZ almost 10 years ago
12
0

Resource summary

Ley General de Educación
  1. Disposiciones Generales
    1. Artículo 7º
      1. I.- En la escuela las y los alumnos logran desarrollar su integración al planten educativo y desarrollan todas sus capacidades humanas, según sus estilos y ritmos de aprendizaje, su integración en el aula y su contexto escolar.
        1. II.- Se pone a disposición los contenidos de los programas de estudio y el desarrollo de los aprendizajes esperados para la obtención de los conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión crítica en las actividades que aplican en la labor profesional dentro y fuera del aula.
          1. III.- Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, los símbolos patrios y las instituciones nacionales, se práctica a través del homenaje a los símbolos Patrios, realizando los periódicos murales donde se exponen las fechas más importantes del mes y los trabajos en el aula enfocado a la fecha histórico.
            1. IV.- Se fomenta el respeto hacia las personas que hablan otras lenguas, enfocando que es un valor nacional y es importante su propia lengua y español, se le hace un enfoque donde visualizan que se visten, calzan, se alimentan y tienen un lugar donde vivir, asisten al médico cuando se enferman.
              1. V.- Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia; se aplica al momento de elegir en el grupo y tomar decisiones, participan en las actividades del aula y al inicio al instituir un reglamento escolar, donde todos opinan y seleccionan las reglas que va regir su ambiente en el aula.
                1. VI.- Promover el valor de la justicia ya que todos somos partes de una sociedad y tenemos derechos y obligaciones
                  1. VII.- Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas; se trabajan proyectos donde las y los alumnos emplean todo sus conocimientos y el logro de los aprendizajes esperados y el desarrollo de sus competencias para presentar algo novedoso a la comunidad escolar y en su contexto social.
                    1. VIII.- Impulsar los valores de la cultura universal, en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación; se desarrollan y se fomentan en la materia de educación artística y dentro de la asignatura de Historia.
                      1. IX.- Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte; se desarrolla a través de la asignatura de Educación Física y por medio de los desayunos escolares.
                        1. X.- Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud fomentando el conocimiento de sus causas, riesgos y consecuencias; se desarrollan talleres a los alumnos y a los padres relacionado con esta información.
                          1. XI.- Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente; se utilizan materiales de reciclados y se llevo a cabo un proyecto de Protección Civil por parte de los alumnos de Sexto Grado.
                            1. XII.- Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general, el cuidado y ahorro del agua, de energía eléctrica, del salario, etc.
                              1. XIII.- Fomentar los valores y principios del cooperativismo. A través de las necesidades dentro y fuera del aula.
                                1. XIV.- Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. La escuela la rendición de cuenta la desarrolla en las muestras pedagógicas, en las reuniones generales y grupales sobre los avances y apoyos que requieren sus hijos.
                                  1. XIV Bis.- Promover y fomentar la lectura y el libro, el uso de la biblioteca escolar y del aula.
                                    1. XV. Difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos. Esto siempre se les remarca y al momento de ejercitar su integración dentro del aula y en su contexto escolar y social.
                                      1. XVI.- Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitos en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo. Se desarrolla talleres sobre la escuela segura.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Artículo 3° Constitucional
                                    jesusrios40
                                    LEY GENERAL DE EDUCACIÓN "Disposiciones Generales"
                                    menajessica
                                    Calendario escolar
                                    marijaspi_92
                                    El franquismo: Evolución política, económica y social desde 1959 hasta 1975. La oposición al régimen.
                                    SANDRA CERDAN BLESA
                                    Contenidos de los planes y programas de estudio (Art. 30° LGE)
                                    Carlos Torres
                                    Artículo 7 LGE
                                    Perla Herrera
                                    1.-tipos y modalidades
                                    marijaspi_92
                                    Ley General del Servicio Profesional Docente
                                    dinorahlara8
                                    Competencia comunicativa
                                    Valeria Torrado
                                    Ley General de Educación
                                    GustavoDE81