KARL MARX

Description

Mind Map on KARL MARX, created by jesicamendez31 on 25/07/2014.
jesicamendez31
Mind Map by jesicamendez31, updated more than 1 year ago
jesicamendez31
Created by jesicamendez31 over 9 years ago
61
2

Resource summary

KARL MARX
  1. Nacio enTréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 y murio en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.1 En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo dialéctico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
    1. LA CRITICA AL IDEALISMO ABSOLUTO DE HEGEL: El primero emerge de la manera más clara en la Fenomenología, como cuna de la Filosofia hegeliana. Cuando él concibe, por ejemplo, la riqueza, el poder estatal, etcétera, como esencias enajenadas para el ser humano, esto sólo se produce en forma especulativa... Son entidades ideales y por ello. simplemente un extrañamiento del pensamiento filosófico puro, es decir, abstracto. Todo el movimiento termina así con el saber absoluto. Es justamente del pensamiento abstracto de donde estos objetos están extrañados y es justamente al pensamiento abstracto al que se enfrentan con su pretensión de realidad. El filósofo (una forma abstracta, pues, del hombre enajenado) se erige en medida del mundo enajenado. Toda la historia de la enajenación y toda la revocación de la enajenación no es así sino la historia de la producción del pensamiento abstracto, es decir, absoluto del pensamiento lógico especulativo. El extrañamiento, que constituye, por tanto, el
      1. LA CRITICA AL MATERIALISMO CLASICO:El materialismo histórico de Marx no se puede interpretar como el materialismo clásico de Demócrito o Leucipo, ni tampoco como el mecanicismo científico, tan propio de la modernidad. La intención de Marx no es afirmar que todo es materia, sino que su propuesta va más allá, precisamente por el hecho de aplicarse a la historia y la economía. De manera que este materialismo marxista está alejado del idealismo hegeliano (la realidad material será más importante que el pensamiento) pero también mantiene una distancia crítica respecto al materialismo clásico y el mecanicismo, demasiado reduccionistas (piénsese en los nuevos modelos científicos del siglo XIX, como la teoría de la evolución) y estáticos, carentes del dinamismo propio de la dialéctica. Por si esto fuera poco, el materialismo clásico es sólo una teoría más, sin preocuparse de la transformación de aquello que observa.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    Test sobre la obra de Marx
    maya velasquez
    Comunismo
    Niko Zamok
    Test sobre la obra de Marx
    Virginia Vera
    Karl Marx
    willyparrao
    Socialismo
    Jose Miguel Rodr
    Materialismo Histórico
    Fernando Véliz
    Karl Marx (Mohr) 1818-1883
    Pamela Arias
    Pensamiento Economico clon
    Bringas v
    Karl Marx
    Paco Herre
    Examen general: Introducción a la sociología
    Daniela Gallegos
    El Capital - Capitulo 1
    Abdala Rivas