Clases de Documentos

Description

Mind Map on Clases de Documentos, created by leidycvb on 05/08/2014.
leidycvb
Mind Map by leidycvb, updated more than 1 year ago
leidycvb
Created by leidycvb over 9 years ago
33
1

Resource summary

Clases de Documentos
  1. Documentos Negociables
    1. Cheque

      Annotations:

      •    Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.   
      1. Letra de Cambio

        Annotations:

        •    La letra de cambio es uno de los Títulos valores que se extiende por una persona (acreedor - librador) y recoge una obligación de pago aceptada por otra persona (deudor - librado) de una cantidad determinada en la fecha de su vencimiento, y que se encuentra regulado por el Código de comercio Colombiano en sus artículos 691 a 708. Vencimiento de la letra de cambio: *A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación. *A un plazo contado desde la fecha del libramiento. *A un plazo contado desde la vista.   
        1. Pagare

          Annotations:

          •    El pagaré es otro de tipo de título valor que se encuentra consagrado a partir del  artículo 709  del código de comercio, en el cual existe una persona denominada otorgante,  que es alguien que promete pagar una suma de  determinada de dinero a otra persona denominada beneficiario o portador. Además de los requisitos generales de todo título valor el pagare debe contener lo siguiente: *La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero. *El nombre de la persona a quien deba hacerse el pago. *La indicación de pagadero a la orden o al portador. *La forma de vencimiento.   
          1. Libranza

            Annotations:

            •    La libranza es un mecanismo de recaudo de cartera en donde el deudor autoriza a su entidad empleadora a descontar de su nomina mensual o quincenal una suma determinada para aplicar a la cancelación de sus obligaciones ante una entidad financiera, y la entidad empleadora se compromete a entregar dichas sumas a la entidad financiera en un plazo previamente convenido. Para el adecuado desarrollo del esquema de libranza es de suma importancia que la entidad financiera cuente con la autorización de descuento de nómina del deudor-empleado y el convenio de recaudo debidamente suscrito con la entidad empleadora en donde estén expresamente consignadas todas las obligaciones del convenio.   
            1. Factura

              Annotations:

              •    Una factura es un documento que refleja, que hace constar la adquisición y entrega de un bien o servicio, en el cual se específica la fecha de la operación, el nombre de la partes que intervinieron en el negocio, la descripción del producto o servicio objeto del negocio, el valor del negocio, la forma de pago entre otros conceptos.   
            2. Documentos no Negociables

              Annotations:

              •    Son aquellos que se requieren para la buena marcha de una empresa, ya que son de uso diario, constante y corriente; son indispensables para el control de la empresa ya que permite sustentar los gastos, de la misma, es decir las transacciones frecuentes y no frecuentes.  También se entiende como los documentos que permiten sustentar o dan soporte a una transacción comercial o la información necesaria para poder realizarla.   
              1. Comprobante de Ingreso

                Annotations:

                •    El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo, cheques y otras formas de recaudo. El original se entrega al cliente, y las copias generalmente se archivan así: una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.  El recibo de caja se contabiliza con débitoa la cuenta caja, y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado.   
                1. Comprobante de Contabilidad

                  Annotations:

                  •    Documento de origen interno y externo en el cual se resumen las operaciones financieras, económicas y sociales del ente público y sirve de fuente para registrar los movimientos en el libro correspondiente. Debe elaborarse en idioma castellano con base en los documentos soporte, indicando la fecha, origen, descripción y cuantía de las operaciones y numerarse en forma consecutiva; su codificación se hará de acuerdo con el catálogo de cuentas del ente público. Los comprobantes de contabilidad pueden elaborarse por medios manual, mecánico o electrónico y conservarse de manera que sea posible su verificación posterior. Los entes públicos elaborarán, entre otros, los comprobantes de ingreso, egreso y general.   
                  1. Nota Debito

                    Annotations:

                    • Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta
                    1. Consignacion Bancaria

                      Annotations:

                      •    El comprobante de consignación es donde se relacionan los depósitos de dinero (efectivo, cheques o títulos), realizadas por la empresa o personas naturales en sus cuentas corrientes que tienen en entidades bancarias. Se advierte que cada entidad bancaria tiene su propio formato pero en términos generales todos tienen los mismos datos fundamentales que son:  *  Fecha *  Nombre y número bajo las cuales figura la cuenta. *  Cantidad consignada, tanto en efectivo como en cheques, títulos, etc.*  Firma del tesorero o quien hace el depósito.Existen dos tipos de formato suministrados por el banco: uno que emplea para consignaciones en efectivo y cheques de bancos locales.  
                    2. Documentos Informativos

                      Annotations:

                      •    Es un documento informativo que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. Cotización son la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota). El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios. Por ejemplo: “Por favor envíame la cotización de diez litros de pintura y tres kilos de cal”, “Ayer hablé con Lautaro para que me pase la cotización pero aún no recibí nada”, “La cotización del servicio me dejó sin palabras”.   
                      1. Cotizacion

                        Annotations:

                        •    Es un documento  que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. Cotización son la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota). El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de productos o servicios.   
                        1. Pedido

                          Annotations:

                          •    Una nota de pedido es un documento el cual sirve para hacer la solicitud de un producto o servicio a una empresa. Se trata de un documento el cual sirve como solicitud para verificar si el proveedor puede abastecer un lote de productos con determinadas características: modelo, calidad, cantidad, entre otras.   
                          1. Kardex

                            Annotations:

                            •    Permite controlar con exactitud el movimiento de las mercancías. El kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado, y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.   
                            1. Remision

                              Annotations:

                              •    La Nota de Remisión es aquel documento que se utiliza casi excluyentemente a instancias de un contexto mercantil para acreditar o dejar constancia de la entrega de un pedido. El mismo para que tenga efecto y validez deberá ser sí o sí firmado por el receptor de la mercancía hecho que dará constancia que la mercadería ha sido recibida correctamente y de acuerdo a las condiciones convenidas.   
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            1_1_CRITERIOS DE ARCHIVO PARA LA GESTIÓN DE UN DOCUMENTO
                            Mónica Burgos Revelo
                            English Language Techniques
                            Zakiya Tabassum
                            Sociology Key Words
                            kazoakley
                            Chemical Symbols
                            Keera
                            Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
                            miminoma
                            My SMART School Year Goals for 2015
                            Stephen Lang
                            Biology B1.1 - Genes
                            raffia.khalid99
                            “In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
                            Julianapabab
                            Junior Cert Physics formulas
                            Sarah Egan
                            Using GoConqr to learn French
                            Sarah Egan
                            New GCSE Maths required formulae
                            Sarah Egan