Psicologia Social de la Agresion

Description

Mind Map on Psicologia Social de la Agresion, created by Marcia De La Hoz on 09/11/2017.
Marcia  De La Hoz
Mind Map by Marcia De La Hoz, updated more than 1 year ago
Marcia  De La Hoz
Created by Marcia De La Hoz over 6 years ago
39
0

Resource summary

Psicologia Social de la Agresion
  1. Agresion
    1. Se Entiende por agresión “cualquier forma de conducta dirigida a dañar o perjudicar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato” (Baron y Richardson, 1994, p. 7).
      1. Existen dos tipos de motivaciones con conllevan a la agresion, se agraede por el deseo de causar daño o por la expectativa que genera el comportamiento que puede convertirse en ventaja.
        1. Agresion Afeciva: Se caracteriza por ser impulsiva, no premeditada y dirigida por la ira. Precidida básicamente por la intención de causar un daño.
          1. Agresión Instrumental: Se realiza tras anticipar consecuencias reforzantes o para evitar castigos. Causar daño o amenazar con hacerlo es, únicamente, un medio para conseguir el fin último.
        2. Origen de la Agresión
          1. la Psicología social coincide con las teorías biológicas que destacan la confluencia de factores sociales y biológicos en el origen y el desarrollo de la agresión.
            1. Enfocado en lo biologico se puede decir que: La agresión es una consecuencia conductual de la maduración biológica y social característica de la infancia, y que estas conductas, con frecuencia, se van reduciendo a medida que los adolescentes incorporan nuevas habilidades físicas y sociales.
            2. La Psicología social aborda el comportamiento como una manifestación de la determinación mutua entre mente y sociedad
            3. Transmisión social de la violencia.
              1. El meta-análisis realizado por Rohner (1976) con 130 estudios, en el que se registra la conducta agresiva en 101 sociedades, concluye que la cultura era el predictor más importante de la conducta agresiva.
                1. La regulacion de las normas sociales sobre las conductas agresivas explican las grandes diferencias que existen entre las distintas culturas en las tendencias a manifestar agresión en la propia sociedad y en sus relaciones con otras culturas.
              2. Mecanismos implicados en la agresión
                1. Dollard, Doob, Miller, Mowrer y Sears (1939) Suponen la hipotesis de La frustración-agresión, cualquier estímulo o acontecimiento que obstaculiza o bloquea la obtención de una meta genera frustración y, a su vez, la frustración desencadena una reacción agresiva
                  1. La activación o arousal que provoca la frustración es lo que causa la respuesta agresiva (Berkowitz, 1969). . Es decir, la frustración no lleva de forma inevitable a la agresión, sino que aporta energía para la realización de las acciones que son más probables en cada persona.
                    1. El afecto negativo provoca indirectamente que la frustración lleve a la agresión, la frustración produce una reacción de cólera, con sus correspondientes manifestaciones expresivomotoras
                    2. La agresión en el contexto interpersonal Ataque interpersonal
                      1. Se entiende por ataque interpersonal una amplia variedad de insultos, menosprecio y otras formas de agresión verbal y física de diversa intensidad.
                        1. Se ha planteado que cuando los humanos son atacados tienen deseos de dañar. El ataque será un poderoso antecedente de la agresión cuando sea percibido como una provocación; es decir, cuando se interprete que está motivado por un deseo de causar daño o que está injustificado.
                        2. La agresión en el contexto social
                          1. La Psicología social presta especial atención a las manifestaciones de rechazo y exclusión social, pues estas perjudican la salud y obstaculizan la plena participación e integración social de la víctima y alientan conflictos prolongados y reacciones agresivas extremas.
                            1. Se destacan en lo comun 3 formas de exclusion social que son; El acoso Laboral, El bulling y el rechazo estructural o exclusion social.
                          2. Factores de riesgo psicosocial
                            1. Una serie de experiencias personales se han relacionado con la tendencia diferencial a utilizar la agresión en las interacciones. Estas experiencias adquieren una gran importancia a lo largo del ciclo vital.
                              1. Los vinculos afectivos de apego a los padres Estos tipos de vínculos predicen tendencias diferenciales hacia la agresión ya que aportan el tipo de experiencias que permitirán al niño enfrentarse eficazmente a las situaciones estresantes o, por el contrario, les impedirá desarrollar estrategias eficaces de afrontamiento.
                                1. Los patrones de socializacion, las experiencias de violencia en el contexto familiar son otrs de los factores influyentes en la agrecion. El tipo de disciplina y la relacion que se conlleva con los padres con hijos juegan un papel importante en este aspecto, asi mismo el ambiente que se genera en el contexto familiar.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Reducing the Impact of Earthquakes
                            siobhan.quirk
                            Blood brothers-Context
                            umber_k
                            English Language Terms
                            ekimlauretta
                            OCR Gateway Biology Flash Cards
                            Sam Newey
                            Who was to blame for the Cold War?
                            Will Barnes
                            The structure of the Heart, AS Biology
                            mill-bill
                            The Periodic Table
                            Catherine Kidd
                            Business Studies Unit 1
                            emily.mckechnie
                            AQA GCSE Physics Unit 3 Mindmap
                            Gabi Germain
                            The Circulatory System
                            Johnny Hammer
                            The Heart
                            Thomas Marshall