Formas Farmaceuticas

Description

Universitario FARMACOLOGIA (Primera Prueba) Mind Map on Formas Farmaceuticas, created by gisselle.arriaga on 19/08/2014.
gisselle.arriaga
Mind Map by gisselle.arriaga, updated more than 1 year ago
gisselle.arriaga
Created by gisselle.arriaga over 9 years ago
45
0

Resource summary

Formas Farmaceuticas
  1. CONFORMACIÓN FINAL QUE SE LE DA AL FÁRMACO, MEDIANTE UN PROCESO FARMACO-TÉCNICO PARA LOGRAR SU ESTABILIDAD (CONSERVACIÓN) DURANTE EL PERÍODO DE VIDA ÚTIL. ALGUNOS OBJETIVOS SON
    1. FACILITAR SU ADMINISTRACIÓN
      1. FACILITAR SU ACCESO
        1. DOSIFICAR CON EXACTITUD
        2. Solidas
          1. TABLETAS
            1. FF obtenidas mediante la compresión de la mezcla resultante de fármacos y excipientes, generalmente en forma de pequeños discos que se desintegran en el estómago, iniciándose de este modo el proceso de absorción.
            2. CAPSULAS
              1. Son formas farmacéuticas en las que el fármaco y los excipientes se encuentran dentro de una cápsula de gelatina, que se reblandece por acción de los líquidos del TGI, así se favorece su desintegración y disolución.
                1. Su objetivo es ocultar o evitar los olores y sabores desagradables del fármaco
              2. GRABEAS
                1. Son tabletas o comprimidos recubiertos por una capa de azúcar para una mejor presentación, enmascarar u ocultar olores y sabores desagradables y/o evitar alteraciones de orden físico, químico o microbiològico.
                2. POLVOS
                  1. Conformada por uno o varios principios activos mezclados entre sí y finamente molidos para dar homogeneidad. De acuerdo a la vía de administración pueden clasificarse en
                    1. PARA APLICACIÓN EXTERNA. Ej: Los dermatológicos, canestén polvo.
                      1. PARA ADMINISTRACIÓN INTERNA. Ej: Polvos digestivos y los utilizados para el control de síntomas gripales. Ej: Dristan, Pax.
                    2. PARCHES
                      1. consiste en un reservorio con principio activo que se libera lentamente al aplicarlo sobre la piel. Su objetivo es que el medicamento pase a la circulación sistémica y que no tenga una actividad propia en la zona de aplicación. (percutánea)
                      2. SUPOSITORIOS
                        1. f.f. sólidas medicadas para aplicaciòn rectal, vaginal o uretral. Se disuelven a 37°
                        2. OVULOS
                          1. para ser administradas en la vagina. Están normalmente elaborados a base de aceite vegetal sólido. Se disuelven a 37°
                        3. Semi- Solidas
                          1. CREMAS
                            1. son emulsiones semisólidas formuladas para su aplicación en la piel o en membranas mucosas. Las cremas más comunes son aquellas hechas dispersando aceite en agua; sin embargo, también pueden encontrarse dispersiones de agua en aceite. Las primeras pueden ser aplicadas y retiradas por lavado fácilmente. En contraste. las dispersiones de agua en aceite son emolientes y limpiadoras pero son más grasosas
                            2. PASTAS
                              1. es una mezcla de dos o màs componentes semi – sólidos en la que el fármaco es dispersado como un polvo en una base oleosa
                              2. UNGUENTOS Y GELES
                                1. son preparaciones semisólidas grasosas en las cuales se encuentra disuelto o dispersado el principio activo. Las bases oleosas que componen los ungüentos pueden modificar la biodisponibilidad del fármaco mediante dos mecanismos. El primero se basa en las propiedades oclusivas que son responsables de la hidratación del estrato córneo, lo cual incrementa el flujo del fármaco a través de la piel. El segundo consiste en alterar la disolución del medicamento dentro del ungüento y su distribución sobre la piel.
                                  1. Este tipo de preparaciones están indicadas en lesiones secas crónicas y contraindicadas en lesiones que presenten exudados
                                    1. (Mentolatum es un ungüento y obstruye el lugar donde se esta aplicando, favorece que el medicamento llegue mas fácil, a diferencia de la crema que se absorbe de forma inmediata)
                                2. LIPOSOMAS
                                3. Liquidas
                                  1. JARABES
                                    1. el fármaco va disuelto en solución azucarada o edulcorada (ojo diabetes)
                                    2. SUSPENSIONES
                                      1. es una dispersión de partículas de fármaco insolubles en un medio líquido que usualmente es agua. Son útiles para administrar medicamentos insolubles o poco solubles, así como en situaciones en las que se requiere una liberación distribuida a través del TGI.
                                      2. SOLUCIONES
                                        1. es una mezcla de dos o más componentes que forman una sola fase homogénea. Son absorbidas con mayor rapidez y causan menos irritación en la mucosa del TGI que las formas sólidas.
                                          1. Las desventajas están relacionadas con la contaminación microbiana y la hidrólisis de algunos principios activos cuando se encuentran en solución acuosa. Son una forma de administración muy conveniente en animales neonatos y jóvenes
                                        2. INYECTABLES
                                          1. es una mezcla de dos o más componentes que forman una sola fase homogénea a nivel molecular. Las formulaciones inyectables deben ser estériles y libre de pirógenos. Las sustancias pirogénicas son principalmente lípopolisacáridos derivados de microorganismos, siendo los más potentes aquellos producidos por bacilos gram negativos.
                                          2. COLIRIOS
                                            1. Son preparados que se instilan en los ojos. Aplicación de gotas oftálmicas: Con la mano dominante descansando sobre la frente del paciente, sostenga el cuentagotas o el frasco con el medicamento 1-2 cm. por encima del saco conjuntival.  Al tener la mano apoyada y el recipiente a esa distancia, se previenen tanto los traumatismos como las infecciones.  Si en algún momento se toca el ojo con el aplicador del medicamento, hay que considerarlo contaminado y desecharlo.
                                              1. Instile el medicamento en el centro del fondo del saco conjuntival. Con una gasa apriete firmemente sobre el conducto lacrimal durante 1-2 minutos.  Con ello se previene el rebosamiento hacia las vías nasales y la faringe y la absorción a la circulación sistémica.
                                            2. AEREOSOLES
                                              1. productos que dependen del poder de un gas licuado o comprimido para expeler el o los componentes activos en una niebla, espuma o un semisólido finamente disperso. Se usan vía oral o tópica.(repelente de insecto)
                                            3. FORMAS FARMACEUTICAS DE LIBERACION CONTROLADA
                                              1. Efecto clínico: El efecto clínico del medicamento se mantiene por un período más largo.
                                                1. Ventajas: Minimizar olvidos Estabilidad dentro de rango terapèutico los niveles plasmàticos.
                                                2. Proceso mediante el cual un principio activo presente en una forma de dosificación llega a estar disponible para su absorción.
                                                  1. El proceso de liberación comprende: Disgregación (caso comprimidos) Desintegración. Disolución del principio activo en los fluidos corporales
                                                  2. LIBERACIÓN CONTROLADA
                                                    1. Término que describe, con poca especificidad, la liberación del principio activo de cualquier formulación diseñada con el objeto de lograr un patrón cinético predeterminado para la cesión del principio activo
                                                    2. LIBERACIÓN CONVENCIONAL O INMEDIATA
                                                      1. Aquella que caracteriza a las formas tradicionales de dosificación, es decir, aquellas cuyo patrón de liberación no ha sido modificado a propósito para prolongarlo o para introducir un retardo en su inicio.
                                                      2. LIBERACIÓN EXTENDIDA o PROLONGADA
                                                        1. Este tipo de liberación representa una categoría de Liberación Modificada, la cual es suficientemente lenta para poder extender el intervalo de dosificación por un factor de dos o más veces. (para retardar la dosificacion)
                                                        2. LIBERACIÓN MODIFICADA
                                                          1. Se refiere a cualquier forma de dosificación en la que la cinètica de liberación del principio activo y/o su sitio son diseñados para lograr objetivos terapéuticos o para la comodidad del paciente.
                                                          2. LIBERACIÓN REPETIDA
                                                            1. Es una liberación extendida y parcializada en el tiempo, cediendo fracciones del principio activo en determinados intervalos; la primera, tan pronto como son administradas y las otras, posteriormente.
                                                              1. El perfil de la concentración plasmática del principio activo es el mismo que el obtenido con administraciones repetidas de formas de dosificación convencionales (con màximos y mìnimos). Con frecuencia este tipo de cesión se logra a través de una forma de dosificación dotada de un núcleo mùltiple.
                                                            2. LIBERACIÓN RETARDADA
                                                              1. Aquella que requiere, para el inicio de la absorción del principio activo, del transcurso de un determinado período después de la administración como, por ejemplo, la liberación del principio activo de una tableta con recubrimiento entérico
                                                              2. LIBERACIÓN SOSTENIDA
                                                                1. Es un tipo de liberación extendida, en la que hay liberación rápida de una dosis o fracción del principio activo, seguida de una liberación gradual de la dosis remanente por un período de tiempo prolongado
                                                                  1. Evita máximos y mínimos en Concentración plasmática. Típica de cápsulas que contienen gránulos recubiertos en los que se encuentra el p. a.
                                                              3. VIAS DE ADMINISTRACION
                                                                1. ORAL
                                                                  1. tabletas, comprimidos, cápsulas, jarabes, suspensiones
                                                                  2. PARAENTERAL
                                                                    1. inyectables (suspensiones y soluciones)
                                                                    2. INTRACAVITATORIAS
                                                                      1. Rectal, Vaginal y Uretral. Se presentan bajo la forma de óvulos, soluciones, cremas y supositorios.
                                                                      2. TOPICA
                                                                        1. Dérmicas o superficiales): cremas, ungüentos, pomadas, lociones y aerosoles.
                                                                        2. INHALACIONES
                                                                          1. aspiradas por la nariz o la boca.
                                                                        3. ABSORCION DE LOS FARMACOS
                                                                          1. TOPICA
                                                                            1. Piel. Mucosa ocular. Mucosa nasal. Oído. Mucosa oral. Rectal y vaginal. Pulmón
                                                                            2. SISTEMICA
                                                                              1. Intramuscular. Subcutánea. Intravenosa. Intraarterial. Intraperitoneal. Oral
                                                                              2. CONCENTRACION Y DOSIS
                                                                                1. La dosis determina, inicialmente, el gradiente de concentración necesario para que se produzca la absorción, ya que la concentración es máxima en el sitio donde se administra el fármaco. Posteriormente la distribución crea el gradiente necesario para que se mantenga la absorción del fármaco.
                                                                                  1. MECANISMOS DE ABSORCIÓN DE DROGAS : UN BARNIZ
                                                                                    1. Difusión pasiva de drogas solubles en lípidos.
                                                                                      1. Transporte activo
                                                                                        1. Se lleva a cabo en contra de un gradiente de concentracion, en la cual conlleva la participacion de las proteinas transportadoras que pueden ser especificos o no especificos. estos transportadores son componentes de la membrana celular de naturaleza proteica o fosfolipidica que forma un complejo con el farmaco difundiendolo hacia el lado opuesto de su membrana donde el transportador libera el farmaco hacia el citosol.
                                                                                        2. Pinocitosis/ fagocitosis.
                                                                                          1. PINOCITOSIS
                                                                                            1. Proceso de pasaje de sustancias a traves de las membranas en el cual esta puede englobar ciertas particulas liquidas que en contacto con ella forman una vesicula
                                                                                          2. Difusión facilitada
                                                                                            1. Es un proceso de transporte en el cual tambien conlleva la transportacion de ciertas sustancias a traves de las proteinas transportadoras dependiendo del gradiente de concentracion y por su carga electrica tambien depende de su selectividad y saturabilidad
                                                                                            2. Filtración Pasiva
                                                                                              1. Adsorción de drogas hacia el contenido celular.
                                                                                                1. Paso de drogas a través de “gap junctions”.
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          PRUEBAS DE CONCENTRACIÓN YDILUCIÓN URINARIAS
                                                                                          gncd.26
                                                                                          Farmacología en Enfermería I
                                                                                          Alex Gim
                                                                                          Fichas de farmacología
                                                                                          Sofía Sánchez Fonseca
                                                                                          CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
                                                                                          Alicia Pablo Beltrán
                                                                                          Antibióticos
                                                                                          Romina Andrea C Pino
                                                                                          Farmacología: Principios Básicos
                                                                                          Samuel E. Martínez
                                                                                          Farmacognosia
                                                                                          Alin Miramontes
                                                                                          FARMACOCINETICA
                                                                                          sofia collazos
                                                                                          Examen de Farmacología
                                                                                          Alfonso Morales
                                                                                          Historia de la farmacología
                                                                                          Danny Castro