Fibra Óptica

Description

Bai
Tavo :v
Mind Map by Tavo :v , updated more than 1 year ago
Tavo :v
Created by Tavo :v over 6 years ago
20
0

Resource summary

Fibra Óptica
  1. ¿Qué es?
    1. La fibra óptica es un medio de transmisión, empleado habitualmente en redes de datos y telecomunicaciones, consistente en un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
      1. En 1792, Claude Chappe diseñó un sistema de telegrafía óptica, que, mediante el uso de un código, torres y espejos distribuidos a lo largo de los 200 km que separan a Lille de París, conseguía transmitir un mensaje en tan sólo 16 minutos.
        1. Cada filamento consta de un núcleo central de plástico o cristal (óxido de silicio y germanio) con un alto índice de refracción, rodeado de una capa de un material similar con un índice de refracción ligeramente menor (plástico). Cuando la luz llega a una superficie que limita con un índice de refracción menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de índices y mayor el ángulo de incidencia, se habla entonces de reflexión interna total.
          1. En el interior de una fibra óptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos, de tal forma que prácticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las señales luminosas sin pérdidas por largas distancias.
            1. Los principios básicos de su funcionamiento se justifican aplicando las leyes de la óptica geométrica, principalmente, la ley de la refracción (principio de reflexión interna total) y la ley de Snell.
              1. Su funcionamiento se basa en transmitir por el núcleo de la fibra un haz de luz, tal que este no atraviese el revestimiento, sino que se refleje y se siga propagando. Esto se consigue si el índice de refracción del núcleo es mayor al índice de refracción del revestimiento, y también si el ángulo de incidencia es superior al ángulo límite.
                1. Su uso es muy variado: desde comunicaciones digitales y joyas, pasando por sensores y llegando a usos decorativos, como árboles de Navidad, veladores y otros elementos similares. Aplicaciones de la fibra monomodo: Cables submarinos, cables interurbanos, etc.
                  1. La fibra óptica se emplea como medio de transmisión en redes de telecomunicaciones ya que por su flexibilidad los conductores ópticos pueden agruparse formando cables. Las fibras usadas en este campo son de plástico o de vidrio y algunas veces de los dos tipos. Por la baja atenuación que tienen, las fibras de vidrio son utilizadas en medios interurbanos.
                    1. En 1966 unos científicos propusieron una guía óptica para la comunicación. Ya que era para el uso de las comunicaciones a través de láser. El origen de la fibra óptica es muy reciente en la historia. En 1977 se instaló un sistema de prueba en Inglaterra. En cuestión de dos años, la producción era en cantidades masivas. Desde este punto se han hecho pruebas y experimentos para mejorarla.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Unidad 3. La tecnología digital
                      VICTOR SABINO HERNANDEZ
                      HISTORIA DE LA COMPUTADORA
                      SERGYO DAVID CALDERON QUINTERO
                      Ciencias de la computaciòn
                      Rafael Isai Portillo
                      Ejercicio tipos de Software
                      Marco. G
                      Uso de fórmulas en Excel.
                      Xochitl Salas
                      Evaluación diagnóstica TICs
                      VICTOR SABINO HERNANDEZ
                      Guía de estudio examen final
                      José Luis Ocampo
                      CUESTIONARIO DE INFORMÁTICA BÁSICA
                      ELIZABETH CASCO FUNES
                      Test N°2 - Taller de computación
                      Juan Osorio
                      GLOSARIO Y CONCLUSION
                      karen cg
                      HTML básico
                      Pablo Carbajal Sardá