ADULTEZ MEDIA

Description

ADULTEZ MEDIA
Gabriela  Chiriboga
Mind Map by Gabriela Chiriboga , updated more than 1 year ago
Gabriela  Chiriboga
Created by Gabriela Chiriboga over 6 years ago
65
0

Resource summary

ADULTEZ MEDIA
  1. Concepto.- Es una construcción social que apareció en las sociedades industrializadas a medida que se consolidaban nuevos estilos de vida en la mitad de la vida.
    1. La duración de la adultez media es subjetiva, en este libro lo ha estimado que está entre los 40 a 65 años de edad pero igualmente estas edades son arbitrarias. La adultez media es una época de ganancias y pérdidas.
      1. La mayoría de estas personas están en buena condición física, cognoscitiva y emocional, tienen responsabilidades serias y se desempeñan en múltiples actividades. La edad media es una época para sacar cuentas y tomar decisiones para los años que les queda a las personas.
    2. DESARROLLO FÍSICO.
      1. Cambios físicos.-
        1. Aunque algunos cambios fisiológicos son resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilos de vida arrastrados desde la juventud pueden afectar la probabilidad, momento y extensión de un cambio físico.
          1. Funcionamiento sensorial y psicomotriz.-
            1. Casi todos los adultos de edad media compensan las reducciones graduales y menores de las capacidades sensoriales y psicomotrices son casi imperceptibles
              1. hasta que un día un hombre de 40 años de edad se da cuenta que no puede leer el directorio telefónico sin anteojos o una mujer de 60 años de edad tiene que admitir que sus reflejos ya no son tan rápidos como antes. Aquí enunciamos algunos deterioros visuales y auditivos.
                1. tiene que admitir que sus reflejos ya no son tan rápidos como antes. Aquí enunciamos algunos deterioros visuales y auditivos.
            2. Presbiopia.-
              1. Es la pérdida progresiva de la capacidad de los ojos para enfocar los objetos cercanos. Ocurre con la edad y se debe a la pérdida de la elasticidad del cristalino.
              2. Miopía.-
                1. Se lo define como vista corta
                2. Presbiacusia.-
                  1. Es la pérdida progresiva del oído, relacionado con la edad, que se acelera después de los 55 años de edad, especialmente se limita a los sonidos de frecuencias más elevadas.
              3. Metabolismo basal.-
                1. Consumo de energía para mantener las funciones vitales esto se da después de los 40 años de edad.
                2. El cerebro en la edad media.-
                  1. - Al envejecer el cerebro experimenta deterioros en varias áreas, sobre todo en el caso de tareas que requieren un tiempo de reacción rápida o hacer malabares con múltiples ocupaciones.
                  2. Cambios estructurales y sistémicos
                    1. - Hacia la quinta o sexta décadas, la piel pierde tersura y suavidad aquí también el cabello se adelgaza ya que hay baja de la producción de melanina. Es también común la pérdida de la densidad ósea y capacidad vital.
                      1. Capacidad vital
                        1. Es el volumen máximo de aire que los pulmones pueden inhalar y exhalar, comienzan a disminuir hacia los 40 años de edad y se pierde hasta 40% a los 70 años de edad.
                      2. Sexualidad y funcionamiento reproductivo
                        1. Muchas personas de edad media sienten preocupaciones relacionadas con la sexualidad y el funcionamiento reproductivo. A continuación se realiza un cuadro de los cambios de los sistemas reproductivos de hombres y mujeres.
                        2. La Menopausia.-
                          1. - Es cuando una mujer deja de ovular y menstruar de manera permanente y ya no puede concebir un hijo. Ocurre entre los 50 y los 52 años de edad. El periodo de 3 a 5 años durante el cual la producción de hormonas y óvulos decae antes y durante el primer año que sigue a la menopausia, se llama perimenopausia también conocida como climaterio o “cambio de vida”.
                            1. Cambios del funcionamiento sexual masculino
                              1. Disfunción eréctil.- Incapacidad de un hombre para alcanzar o mantener una erección del pene suficiente para un desempeño sexual satisfactorio.
                            2. SALUD FÍSICA Y MENTAL.-
                              1. La mayoría de las personas de edad media goza de buena salud, y no tiene limitaciones funcionales. Sin embargo existen factores que influyen en la salud física y mental de estas personas como son las siguientes: la hipertensión es un problema grave de salud que comienza a mitad de la vida, el cáncer ha sobrepasado a la enfermedad cardiaca como la principal causa de muerte, la diabetes se ha duplicado y ahora es una de las principales causas
                              2. DESARROLLO COGNOSCITIVO.
                                1. Las habilidades cognitivas en la edad media ha sido objeto de polémica por lo que han realizado estudios con diversas metodologías, autores como Schaie- Seattle y Horn y Cattel.
                                  1. OTRAS PECULARIEDADES (CARACTERÍSTICAS) DEL DESARROLLO COGNITIVO.
                                    1. PERICIA, PENSAMIENTO INTEGRATIVO, LA CREATIVIDAD EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN, APRENDIZ MADURO, LA ALFABETIZACIÓN
                                  2. MEDICIÓN DE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS EN LA EDAD MEDIA.
                                    1. SCHAIE: El estudio Longitudinal de SEATTLE.- Se llama estudio longitudinal por que aplicó métodos secuenciales para medir cohortes sucesivas. (Las personas con buena ortografía conservan esa habilidad cuando envejecen, sin embargo cuando envejecen y han tenido mala ortografía esa habilidad empeora)
                                      1. HORN Y CATTELL: Inteligencia Fluida y Cristalizada.- Horn y Cattel, distinguen entre dos aspectos de la inteligencia: fluida y cristalizada. La inteligencia fluida declina antes que la cristalizada.
                                        1. La Inteligencia Fluida. La Inteligencia Cristalizada.
                                      2. DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA ADULTEZ MEDIA.
                                        1. Una mirada al curso de la vida en la edad media.- Los científicos del desarrollo ven el desarrollo psicosocial en la mitad de la vida de manera objetiva en términos de las trayectorias o caminos y subjetiva en términos del sentido del yo y la manera en que las personas construyen activamente su vida.
                                          1. CAMBIO EN LA MITAD DE LA VIDA: ENFOQUES TEÓRICOS.-
                                            1. Algunos teóricos sostienen que a la mitad de la vida, la personalidad está formada en lo esencial, existe un consenso creciente acerca de que el desarrollo en esa etapa muestra cambios a la vez que estabilidad. Teóricos humanistas como Maslow y Rogers consideraron que la edad media es una oportunidad de cambio positivo.
                                              1. Modelos de Rasgos.
                                                1. - Modelos teóricos del desarrollo de la personalidad que se enfocan en rasgos, o atributos emocionales, temperamentales, conductuales y mentales.
                                                  1. Erik Erickson: Generatividad frente al Estancamiento.-
                                                    1. Es la séptima etapa psicosocial de Erikson. Es el interés de los adultos maduros por orientar y ayudar a la siguiente generación a que logre establecerse, la perpetuación de uno mismo por medio de la influencia que se ejerce en los más jóvenes. La característica de este periodo es el interés en los demás. Desarrolla la virtud del CUIDADO.
                                                      1. EL YO EN LA MITAD DE LA VIDA: Problemas y Temas.-
                                                        1. Los temas y problemas psicosociales más importantes durante la adultez media pertenecen a la existencia de una crisis de la mitad de la vida, desarrollo de la identidad lo cual incluye la identidad de género) y el bienestar psicológico. La investigación no apoya la existencia de una crisis normativa en la mitad de la vida. Es más preciso referirse a una transición que puede ser un punto decisivo psicológico.
                                                  2. DESARROLLO DE LA IDENTIDAD.-
                                                    1. Aunque Erikson definió la formación de la identidad como el interés principal de la adolescencia, advirtió que la identidad continua desarrollándose. A continuación se anota teorías e investigaciones sobre el desarrollo de la identidad, en particular en la edad media.
                                                      1. Susan Krauss Whitbourne: Procesos de identidad.- De acuerdo con la teoría de los procesos de la identidad, la identidad está compuesta por la acumulación de percepciones del yo. Las características físicas, las habilidades cognoscitivas y los rasgos de personalidad percibidos (“soy sensible” o “soy obstinada”).
                                                        1. Psicología Narrativa: La Identidad como una Historia de la Vida.- Describe al desarrollo de la identidad como un proceso continuo de construcción de una historia de la vida. Las personas altamente generativas suelen enfocarse en un tema de redención.
                                                      2. RELACIONES EN LA MITAD DE LA VIDA.
                                                        1. - Dos teorías sobre la importancia cambiante de las relaciones son la de la caravana social de KAHN y ANTONUCCI y la de la selectividad socioemocional de CARSTENSEN.
                                                          1. Teoría de la Caravana Social. Teoría de la Selectividad Socioemocional.-
                                                        2. RELACIONES CONSENSUALES
                                                          1. - La investigación sobre la calidad de matrimonio sugiere una curva en forma de U: un descenso en la satisfacción marital durante los años de la crianza de los hijos seguido por una mejor relación después de que los hijos dejan el hogar.
                                                            1. RELACIONES CON LOS HIJOS MADUROS.-
                                                              1. Nido vacío.- Fase de transición de la crianza que sigue a la partida del hogar del último hijo. Síndrome de la puerta giratoria.- Tendencia de los adultos tempranos que han dejado el hogar al regresar a la casa de sus padres en los momentos de problemas financieros, matrimoniales o de otro tipo.
                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Aspectos del desarrollo de la adultez
                                                      ana victoria idárraga vélez
                                                      Juventud y Adultez, características clave
                                                      Antonio Fuentes
                                                      Juventud y adultez, características clave
                                                      Edgardo Frausto Loera
                                                      CARACTERISTICAS DE LA ADULTEZ
                                                      MONICA CARRILLO
                                                      BASES TEÓRICAS QUE SUSTENTAN EL DESARROLLO DE LA ETAPA ADULTEZ MEDIA
                                                      Andry Hernandez
                                                      Aspectos del desarrollo de la adultez y madurez
                                                      VALERIA MARTINEZ MONROY
                                                      ADULTEZ Y VEJEZ EN EL SER HUMANO
                                                      CLAUDIA SÁNCHEZ
                                                      ADULTEZ
                                                      Rdg dk
                                                      Desarrollo de la adultez
                                                      Alex Acosta7125
                                                      La Adultez
                                                      Silvia Rivera7991
                                                      El desarrollo en la adultez
                                                      Fabian Alonso Herrera Suarez