Diseño de estrategias desde la acción psicosocial en la comunidad Página

Description

actividad 1 psicologia Mind Map on Diseño de estrategias desde la acción psicosocial en la comunidad Página, created by CARMEN ALICIA MOSQUERA CUNDUMI on 16/02/2018.
CARMEN ALICIA MOSQUERA CUNDUMI
Mind Map by CARMEN ALICIA MOSQUERA CUNDUMI, updated more than 1 year ago
CARMEN ALICIA MOSQUERA CUNDUMI
Created by CARMEN ALICIA MOSQUERA CUNDUMI about 6 years ago
22
0

Resource summary

Diseño de estrategias desde la acción psicosocial en la comunidad Página
  1. RESILIENCIA EN EL MALTRATO INFANTIL: APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE FACTORES DESDE UN MODELO ECOLÓGICO
    1. Antecedentes de la psicología social
      1. La constitución de la psicología social fue más un largo proceso que algo que comenzara alguien en un momento determinado. La psicología social existe ya desde hace siglos, aunque aún no diferenciada como disciplina científica. Además, la psicología social de nuestros antepasados, a pesar de sus limitaciones y errores, tiene, aún hoy, algo de instructivo.
      2. Actual psicología social: origen europeo y desarrollo norteamericano
        1. La psicología social nació en Europa y lo hizo,como psicología colectiva, sobre todo en tres países
          1. Alemania, dondedebemos destacar la Psicología de los Pueblos de Lazarus y Steinthal pri-mero y de Wundt, más tarde, autor que podemos considerar incluso de antiexperimental.
            1. Francia, donde debemos destacar la orientación colectiva y reaccionariade Gustavo Le Bon y el estudio de las leyes de la imitación de GabrielTarde
              1. Italia, destacando una serie de autores como Cattaneo, Rossi o Sighele
                1. En Estados Unidos a primeros de siglo, a manos de autores norteamericanos que habían estudiado en Europa, especialmente con Wundt. En este país existieron ya desde el principio dos psicologías sociales
                  1. Psicología social psicológica, que con antecedentes como Tri-plett o McDougall, surge realmente con F. Allport (1924)
                    1. Psicología social sociológica,que con antecedentes como Ross y sobre todo Cooley,surge realmente con G. H. Mead y el Interaccionismo Simbólico.
                      1. En definitiva, aunque la psicología social tiene sus raíces en las cienciassociales europeas de la segunda mitad del siglo xix, fue en los Estados Uni-dos donde realmente se desarrolló como disciplina científica, sobre saliendo cuatro hechos, de diferente tipo, en la conformación de tal desarrollo
                        1. La influencia de F. Allport y de su manual de 1924:lo que hizo este autor fue llevar a la psicología social el individualismo metodológico delpositivismo que él había aprendido de su maestro, el conductista Holt. Conello, la psicología será a partir de entonces predominantemente psicolo-gista, individualista y experimentalista
                          1. La llegada del nacionalsocialismo al poder en Alemania:este hecho fue tan influyente en la psicología social norteamericana que le hizo decir a Cartwright (1979) que ha sido Hitler el personaje más influyente de todos los tiempos en la psicología social
                            1. La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: como consecuencia de la participación de los psicólogos sociales en la GuerraMundial, recibieron en recompensa sus títulos de nobleza y unos presupuestos ilimitados de investigación
                              1. La llegada de la «guerra fría» Pues bien, si la psicología social venía siendo muy poco social,esta política de caza de brujas del marcatismo impidió definitivamente que lapsicología social fuese realmente social, cortando de raíz los intentos que enesta dirección habían comenzado en los años 30, con autores como J. F.Brown, y David Krech y el SPSSI. Desde entonces fue ya más fácil la adop-ción de un enfoque conductista en los más diversos campos psicosociológicos.
                      2. PROYECTO ACADÉMICO PEDAGÓGICO SOLIDARIO (UNAD)
                        1. COMPONENTE ORGANIZACIONAL-ADMINISTRATIV O
                          1. Antecedentes Históricos
                            1. Universidad N acional Abierta y a Distancia (UNAD) fue creada mediante la Ley 52 del 7 de julio de 1981 por el Congreso de la República como la Unidad Universitaria del Sur de B ogotá (UNISUR) (UNISUR, 1983)
                          2. COMPONENTE PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO
                            1. La Educación Abierta y a Distancia
                              1. Garrison y Shale (1987) citados por Simonson, et al . (2006), plantearon que la EaD es un proceso que se caracteriza por la concurrenci a de los tres criterios siguientes: La mayor parte de la comunicación entre docentes y estudiantes ocurre de manera no contigua; debe existir comunicación de dos vías ent re docente y estudiantes para facilitar y dar soporte al proceso educativo; se usa tecnología para mediar la necesaria comunicación de dos vías.
                                1. Concepto de Ambiente Virtual de Aprendizaje
                                  1. Se define por AVA al contexto integrado, integral y holístico para la gestión de aprendizaje, compuesto por un conjunto de entornos de interacción e interactividad sincrónica y asincrónica y un sistema de gestión de aprendizaje correspondiente con el modelo formativo Unadista
                              2. Modelo Pedagógico Unadista Apoyado en e-Learni ng
                                1. se entiende el marco de orien tación del trabajo académico construido sobre los fundamentos aportados por dife rentes disciplinas y saberes que explora la relación entre los componentes más importantes d el entorno de aprendizaje e indica cómo esta relación puede traducirse en una relación de enseñanza-aprendizaje efectiva, significativa, solidaria y colaborativa.
                                2. Significado
                                  1. es un conjunto de posibilidades que proyectan e integran los distintos eventos y ac tividades del quehacer de la universidad, mediante una trama de comprensiones articuladas y c omplejas, coherentes .
                              3. RESILIENCIA EN EL MALTRATO INFANTIL: APORTES PARA LA COMPRENSIÓN DE FACTORES DESDE UN MODELO ECOLÓGICO
                                1. un proceso que permite retomar algún tipo de desarrollo a pesar de la ocurrencia de una situación traumática (Cyrulnik, 2003b). En esta línea, se la ha definido como un proceso dinámico, que depende de factores internos (personales) y externos (contextuales), tanto de riesgo como protectores.
                                  1. El modelo ecológico
                                    1. Luthar, Cichetti y Becker (2000) reconocen la importancia de distinguir los múltiples contextos que afectan el desarrollo infantil, especialmente tres la comunidad (vecinos y soportes sociales), la familia y el propio niño.
                                      1. El modelo está compuesto por cuatro núcleos que están interrelacionados y se denominan
                                        1. El primer núcleo es la persona, vista con sus características innatas, biológicas, emocionales y con aquellas constituidas por el contacto con el ambiente
                                          1. El proceso o segundo núcleo es la forma en que la persona interactúa con el contexto, sus características particulares, la forma cómo vive sus experiencias y el rol que desempeña en su vida (Bronfenbrenner como se citó en Casoll & De Antoni, 2006)
                                            1. El cuarto núcleo es el tiempo o cronosistema, que involucra eventos y rutinas de la persona a lo largo del ciclo vital, así como los acontecimientos históricos de determinada época (Shaffer, 2000).
                                              1. El tercer núcleo es el contexto, compuesto por un conjunto de cuatro sistemas concéntricos con interconexiones, agrupados, interdependientes y dinámicos. Son niveles que ocurren simultáneamente y que van desde el contacto más íntimo del niño con los responsables de sus cuidados, hasta los contextos sociales más amplios
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Principios de Psicología
                                        anrago63
                                        Psicología Sistémica
                                        Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                        Brisia Montes Mendez
                                        Psicología Sistémica
                                        Diego Santos
                                        Historia de la psicología
                                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                        Trastrono de Estrés Postraumático
                                        Beatriz de Carmen Rosales López
                                        Psicología del color
                                        malumabl
                                        roles y perfiles del psicologo
                                        yuleidys henriquez martinez
                                        Elementos de la Inteligencia Emocional
                                        Fernando Durán Z.
                                        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                        Gabriel Iván Parra Rosero
                                        Psicología Deportiva
                                        luigi goterelli