GUERRA DEL CHACO

Description

Mind Map on GUERRA DEL CHACO, created by Juan Pablo Gutierrez on 07/03/2018.
Juan Pablo Gutierrez
Mind Map by Juan Pablo Gutierrez, updated more than 1 year ago
Juan Pablo Gutierrez
Created by Juan Pablo Gutierrez about 6 years ago
4472
0

Resource summary

GUERRA DEL CHACO
  1. Se dio de 1932 a 1935, estos dos países se enfrentaron por un pequeño territorio llamado Chaco Boreal, ubicado en la frontera entre Paraguay y Bolivia. Esta zona contaba con gran riqueza en el subsuelo por el petrolo y con una gran laguna, llamada Pitiantuta, la cual fue descubierta accidentalmente por un avión boliviano que sobrepasaba este territorio.
    1. Bolivia había perdido las salidas al océano luego de la guerra del Pacifico, y ocupar esta zona le permitiría recuperarlas, aparte de que podían sacar provecho de las condiciones del la zona Chaco Boreal, por lo tanto, el 15 de Junio de 1932, se mandaron soldados bolivianos a que rodearan la laguna, y también se tomaron el fortín Carlos López, de propiedad del ejercito paraguayo. Esto obviamente se tomo mal en Paraguay, por lo que el 16 de Julio se mandan fuerzas militares a recuperar el fortín Carlos Lopez. Despues de esto, el presidente de Bolivia Daniel Salamanaca alza la guerra contra Paraguay. Se mandaron 6000 hombres bolivianos a cruzar ilegalmente la frontera del chaco boreal, y luego se tomaron varios fortines paraguayos, por lo que Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Bolivia y empieza oficialmente la guerra del Chaco.
      1. Se libraron muchas batallas durante 2 años, y Paraguay logro recuperar todo lo que el ejercito boliviano había tomado, recuperando el poder sobre Bolivia. Ante esta situación, el ejercito boliviano sabe que no puede revertir las cisrcunstancias y deciden rendirse y buscar soluciones pacificas con Paraguay. Asi despues, se firma el 18 de julio de 1935 la paz y el fin de la guerra entre Bolivia y paraguay.

        Media attachments

        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Guerra del Chaco
        Gabriel Abasto
        Biology Unit 1
        hannahsanderson1
        John Montague
        David Caprani
        Physics GCSE AQA Unit 1 quiz
        Adorkable_dreamer
        NeuroAnatomy
        أطباء 2020
        Cell Biology IB SL Biology
        Elisabeth Morell
        A-level Maths: Key Differention Formulae
        humayun.rana
        An Inspector Calls - Quotes
        jaynejuby
        TItrations (how to do the experiment) (concentrations)
        janey.efen
        The sign of four themes
        Annabel Hovenden