MAPA CONCEPTUAL TEORÍA HUMANISTA

Description

Teoría Humanista:GORDON W. ALLPORT, ROLLO NAY , ABRAHAM MASLOW Y CARL ROGERS.
LILIANA MARIA CASTRO
Mind Map by LILIANA MARIA CASTRO, updated more than 1 year ago More Less
Blanca López
Created by Blanca López about 7 years ago
LILIANA MARIA CASTRO
Copied by LILIANA MARIA CASTRO about 6 years ago
5
0

Resource summary

MAPA CONCEPTUAL TEORÍA HUMANISTA
  1. Rollo May
    1. TEORIA
      1. Es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Critica el reduccionismo del psicoanálisis freudiano en su tratamiento del hombre,
        1. Impulsa la visión humanista de la psicoterapia pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postulan algunos autores humanistas.
          1. Según May: el dilema del hombre. Se origina en la capacidad de éste para sentirse como sujeto y como objeto al mismo tiempo. Ambos modos de experimentase a sí mismo son necesarios para la ciencia de la psicología, para la psicoterapia y para alcanzar una vida gratificante.
            1. Rechaza las dos alternativas de la consideración del ser humano como “puramente libre” o “puramente determinado”, argumentando que ambas suponen negarse a aceptar el dilema del hombre.
              1. Introdujo como fundamentales en el contexto de la terapia las experiencias existenciales de la ansiedad, el amor y el poder.
                1. características que propone para la terapia existencial: 1.- Objetivo de la terapia existencial: aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y, así, ayudar a que experimente su existencia como real.
                  1. 2.- La técnica debe estar subordinada y seguir al conocer. Debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada cliente.
                    1. 3.-El terapeuta y el cliente son dos personas en una auténtica relación. El terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiesto en su relación con el cliente.
                      1. 4. Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes a la especie humana; se pone el énfasis en la significación particular de las dinámicas del cliente que se derivan del contexto de su vida. El terapeuta no siempre sabe qué es o qué motiva al cliente, y su actitud
                        1. 5.- El terapeuta procura analizar todas las formas de comportamiento, tanto de él mismo como del cliente, que impiden el encuentro real entre ambos.
                          1. 6.- Da mucha importancia al compromiso, que es el verdadero modo de estar vivo.
                            1. Etapas del desarrollo:Inocencia: Es la etapa pre-auto-consciente de los infantes - Rebelión: la persona rebelde desea libertad, pero no tiene aún completo entendimiento de la responsabilidad que eso implica.
                              1. Ordinario: El ego del adulto normal ya ha comprendido la responsabilidad, pero la encuentra muy compleja de manejar. Creativo: El adulto auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-actualizable.
                                1. Estas no son etapas en el sentido tradicional. Un niño puede ser inocente, ordinario o creativo en diferentes momentos; un adulto puede ser rebelde.
      2. Gordon W. Allport
        1. TEORIA
          1. fUNCIONAMIENTO OPORTUNISTA: Se caracteriza por su reactividad, orientación al pasado con una connotación biológica. Una de las cosas que motiva a los seres humanos es la tendencia a satisfacer necesidades biológicas de supervivencia
            1. Creía que el funcionamiento oportunista era algo relativamente poco importante para entender la mayoría de los comportamientos humanos.
              1. La mayoría de los comportamientos humanos, están motivados por algo bastante diferente lo cual llamó funcionamiento propio/ Propium.
                1. El propium ◦ Puso mucho énfasis en el SELF o PROPIUM Lo hizo desde dos direcciones:
                  1. Fenomenológica: sería el Self como algo que se experimenta, que se siente.
                    1. Funcional: tiene 7 funciones que son:
                      1. 1. Sensación Corporal: Se desarrolla en los primeros dos años de vida. - Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. -Alertan a través del dolor, el tacto, el movimiento o el placer.
                        1. 2. Identidad Propia - Del SELF, de uno mismo. -También se desarrolla en los primeros dos años de vida. -Nos vemos como entes individuales, separados y diferenciados de los demás.
                          1. 3. La Autoestima. -Se desarrolla entre los dos y los cuatro años de edad. -Nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos. Esta circunstancia está íntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias.
                            1. 4. Extensión de uno mismo - Extensión del SELF. -Se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos, esenciales para nuestra existencia. - Algunas personas se definen a sí mismas en virtud de sus padres, esposas o hijos; de su clan, pandilla, comunidad, institución o nación.
                              1. 5. La Auto imagen - Imagen de uno mismo. - También se desarrolla entre los cuatro y seis años. - Este sería "el reflejo de mí"; aquel que los demás ven. - Es el principio de la conciencia; del Yo Ideal y de la "persona".
                                1. 6. Adaptación Racional -Se aprende predominantemente entre los seis y doce años. - Empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva.
                                  1. 7. Esfuerzo o Lucha Propia - Usualmente no empieza hasta después de los doce años. - Sería la expresión de mi SELF en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito. - La culminación de la lucha propia sería, según Allport, ser el propietario de mi vida; el dueño y operador.
                                    1. TEORÍA DE LOS RASGOS: Dividió los rasgos en Individuales y Comunes
                                      1. Individuales: Rasgos característicos de cada persona. Comunes: Aquellos que se comparten entre los miembros de una determinada cultura. Estos últimos los catalogó en 3 rasgos:
                                        1. Rasgos Comunes 1. RASGOS CARDINALES Se considera la característica más importante debido a que dirige la mayor parte de las actividades y aspectos de la vida de una persona (conducta). Pero no todas las personas son capaces de desarrollar este tipo de rasgos, sino que poseen varios rasgos centrales que dirigen su conducta.
                                          1. 2. RASGOS CENTRALESSon los rasgos principales del individuo, que caracterizan su personalidad y además son las más evidentes en su comportamiento, las cuales van desde 5 a 10 características por persona.
                                            1. 3. RASGOS SECUNDARIOS Son las características menos importantes. La persona puede mostrarlos, pero de manera poco frecuente, a diferencia de los anteriores; y afectan al comportamiento en determinadas situaciones.
          2. Abraham Maslow
            1. TEORIA
              1. Catalogado como pionero de la psicología humanista. Su desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas
                1. Según Maslow únicamente aquellas necesidades no satisfechas generan una alteración en la conducta ya que una necesidad suplida no genera por si misma ningún efecto
                  1. Sugiere que las únicas necesidades que nacen con el individuo son las de la base es decir las necesidades fisiológicas y que las demás surgen a partir de estas necesidades una vez que ya han sido suplidas
                    1. Su tesis central: La Pirámide de las Necesidades, que ha tenido aplicación en diversos campos incluso más allá de la psicología, expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas
                      1. AUTORREALIZACÍON:Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolición de problemas
                        1. RECONOCIMIENTO:Autorreconocimiento, confianza, éxito, respeto.
                          1. AFILIACIÓN: Amistad, afecto, intimidad sexual
                            1. SEGURIDAD: Seguridad física, de empleo, de recursos, moral,familiar, de salud, de propiedad privada
                              1. FISIOLOGÍA:Respiración, alimentación , descanso, sexo, homeostasis
                                1. Maslow postula que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización». Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor
                                  1. Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive «experiencia cumbre»
                                    1. Según Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.
                                      1. Maslow encuentra dos facetas de la naturaleza humana, la sana y la enferma, de modo que considera que deberían existir dos caras en la psicología
                                        1. En la medida en que una persona satisface su impulso de cooperación social, establece relaciones significativas con otras personas y amplía su mundo.
              2. Carl Rogers
                1. TEORIA
                  1. Carl Rogers creía que la personalidad de cada persona se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose a (o alejándose de) sus objetivos vitales, sus metas.
                    1. Para Carl Rogers tiene especial importancia, porque para él es a través del desarrollo personal como se forma el carácter y el modo de ser.
                      1. Teoría de la personalidad altamente funcional:Las personas altamente funcionales se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento.
                        1. La persona altamente funcional:los rasgos de la personalidad que definían a las personas altamente funcionales están definidos según las siguientes cinco características.
                          1. 1. Apertura a la experiencia La personalidad de la personas altamente funcional es, según Carl Rogers, muy abierta a la experiencia, en un sentido amplio.
                            1. 2. Estilo de vida existencial Esta característica tiene que ver con la tendencia a asumir que es uno mismo quien ha de otorgar sentido a las experiencias que se viven en cada momento, a través de un proceso de creación de significado.
                              1. 3. Confianza en uno mismo Para Carl Rogers, el hecho de abrazar una manera libre de vivir la vida conlleva fiarse del propio criterio y la propia manera de tomar decisiones por encima de cualquier otro referente.
                                1. 4. Creatividad El hecho de que las personas altamente funcionales de Carl Rogers sean enemigas de los dogmas y las convenciones hace que miren más allá de lo considerado como "normal".
                                  1. 5. Libertad de elección El modo de ser creativo e innovador de la personalidad altamente funcional teorizada por Carl Rogers hace que estas personas sean capaces de encontrar nuevas opciones de comportamiento allí donde aparentemente solo hay unas pocas.
                                    1. 6. Carácter constructivo Este tipo de personalidad muestra una gran facilidad para dar respuesta a todas las necesidades de manera equilibrada, de manera que las crisis son aprovechadas como oportunidades para construir nuevas oportunidades y encontrar maneras de alcanzar niveles de bienestar.
                                      1. 7. Desarrollo personal El desarrollo personal es el motor vital de las personas altamente funcionales. Se vive como un proceso de cambio constante, en el que nunca se alcanza una meta final definitiva sino que se va pasando de una etapa a otra.
                                        1. Características de la persona autorrealizada de Maslow:Conciencia, honestidad, libertad, confianza
                                          1. Carl Rogers propuso algunas ideas sobre los procesos mentales en los que se enfatiza la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas.
                  2. BIBLIOGRAFÍA:González, E. N. (2006). Existencialismo y Humanismo ante la crisis de la psicoterapia. Una revisión. Fundamentos en Humanidades, Vol. VII (14). Disponible en: www.redalyc.com,González, E. N. (2006). Existencialismo y Humanismo ante la crisis de la psicoterapia. Una revisión. Fundamentos de humanidades. Vol. VII (014) 183- 192 p.p. Disponible en: www.redalyc.com, Teorías de la personalidad 2009, primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Factores que influyen en el diseño de puestos en una empresa.
                    Lucia Mercedes Yugcha Paste
                    Diferencias Individuales en una Organizacion
                    Camilo Bohorquez
                    Tema 4 Diferencias Individuales
                    Nuria García Ruiz
                    Diferencias individuales
                    MariaAle
                    PREGUNTAS ps DI
                    Maria G Morillo
                    Tema 4 estrés
                    Pere Barcelo
                    TEMA 4
                    Anna Monzó
                    ANNA FREUD teorias de la personalidad
                    Beatriz Viviana LOZANO AMAYA
                    MAPA CONCEPTUAL TEORÍA HUMANISTA
                    Carolina Gonzalez
                    Diferencias Individuales en una Organizacion
                    Cristian Viteri
                    MAPA CONCEPTUAL TEORÍA HUMANISTA
                    Fabian Zarate