Teoría del caos y sus posibles implicaciones en psicología

Description

cognitivas psicologia Mind Map on Teoría del caos y sus posibles implicaciones en psicología, created by luz karime herrera arias on 17/04/2018.
luz karime  herrera arias
Mind Map by luz karime herrera arias, updated more than 1 year ago
luz karime  herrera arias
Created by luz karime herrera arias almost 6 years ago
42
0

Resource summary

Teoría del caos y sus posibles implicaciones en psicología
  1. se pueden clasificar básicamente
    1. Caóticos: cuando el sistema no es inestable ¨si bien dos soluciones se mantienen a una distancia finita cercana a un atractor del sistema dinámico, las soluciones se mueven en torno al atractor de manera irregular " pasado el tiempo ambas soluciones no son cercanas, si bien suelen ser cualitativamente similares.
      1. Estable: cuando dos soluciones con condiciones iniciales suficientemente cercanas siguen siendo cercanas a lo largo del tiempo. Así, un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero).
        1. Inestables: cuando dos soluciones con condiciones iniciales diferentes acaban divergiendo por pequeñas que sean las condiciones iniciales. Así un sistema inestable, Escapa de los tractores.
        2. teoria de autores
          1. (Chamberlain y Butz, 1998)
            1. “Caos” no quiere decir desorden. Hay un orden, pero no como comúnmente lo entendemos. Las fuentes de donde se nutre la teoría del caos son de muchas y muy diversas disciplinas: matemáticas, física, química, ingeniería, medicina y biología; se dice que la teoría del caos está hecha a la medida del hombre: un paradigma que trata con el comportamiento complejo y los sistemas interactivos sin usar los principios reduccionistas usados por los empiristas
            2. (Masterpasqua y Phyllis, 1997).
              1. El caos se define como la impredictibilidad y evolución irregular del comportamiento de muchos sistemas no lineales. Por el hecho de ser sensibles a las condiciones iniciales, el error en una predicción del estado futuro de estos sistemas crece exponencialmente con el tiempo, haciendo que ese estado futuro del sistema se convierta esencialmente en algo desconocido en un periodo corto de tiempo.
              2. (Paulsen, 1992)
                1. Los pensamientos y las acciones que se derivan de ellos son del tipo dinámico en los seres humanos. Ahora bien, una de las carencias de los métodos empiristas en general y en el modelamiento en psicología en particular “es el error de entender que los sistemas biológicos son sistemas dinámicos no lineales”
                2. Bertalanffy (1967).
                  1. Un sistema es definido como una estructura compleja de componentes en interacción o una proposición similar, y también que los componentes de un sistema no necesariamente necesitan ser materiales.
                3. IMPLICACIONES EN LA PSICOLOGÍA
                  1. El ser humano es complejo y difícilmente llegaremos a predecir sus acciones, pero lo que sí podemos hacer es explicarlo de una manera más completa, sin tener que depender sólo del método científico, y saber cómo cerebro, mente y cuerpo trabajan como un sistema abierto hacia el medio ambiente. El modo de ver el mundo ha cambiado y la forma de estudiarlo también; la psicología debe adoptar las nuevas propuestas y formas de entender el fenó- menos. La teoría del caos y sus ramificaciones pueden ser usadas como herramientas conceptuales para un mejor entendimiento o como una metodología para la psicología. Hay mucho qué hacer y mucho qué investigar aún.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli