Intervensiones Extranjeras

Description

Comenzó con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, mantenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867.
jatsiri
Mind Map by jatsiri, updated more than 1 year ago
jatsiri
Created by jatsiri over 9 years ago
158
2

Resource summary

Intervensiones Extranjeras
  1. INVASIÓN DE BARRADAS (1829)
    1. En 1827, el gobierno mexicano descubrió la existencia de una conspiración encabezada al fraile Joaquín Arenas,
      1. Al frente de la expedición se nombro al brigadier Isidro Barradas
        1. El presidente Vicente Guerrero designo al brigadier López de Santa Anna para comandar las fuerzas mexicanas
          1. En la madrugada del 11 de septiembre, Santa Anna arribó con sus tropas al Fortín de la Barra. Al concluir la batalla, el brigadier acepto la capitulación, firmándose el día 11 de septiembre el Convenio del Pueblo Viejo, por el que Barradas se comprometía no tomar otra vez las armas contra México
    2. PRIMERA INTERVENCIÓN FRANCESA (1838-1839)
      1. Conocida como "La guerra de los pasteles".
        1. Soldados mexicanos comieron en la pastelería del dueño francés sin haber pagado la cuenta además de hacerle daños al lugar.
        2. México estaba endeudado con Francia y otros países, además había un gran desorden político.
          1. Francia bloquea un puerto en Veracruz y México trata de hacer acuerdos mismos que los franceses no aceptan.
            1. Los franceses reciben un pequeño pago pero el 27 de noviembre de 1838 regresan insatisfechos. México le declara la guerra a Francia,
              1. La guerra se inicia en México y el país sufre muchos daños a pesar de los ya sufridos durante la independencia.
                1. Richard Pakenham, ministro de Inglaterra en México, establece orden y saca a los franceses del país con un ligero pago.
                  1. México y Francia firman un tratado el 9 de marzo de 1840, en donde México paga 800 mil pesos de indemnización a Francia.
        3. LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA 1846-1848
          1. Tras la Independencia de México, EUA intenta apoderarse de Texas. Poco a poco miles de emigrantes norteamericanos comienzan a establecerse en dicho territorio.
            1. El 14 de mayo de 1836 se firma el Tratado de Velasco en el que México reconoce la independencia de Texas, así como los limites entre la República Mexicana y Texas (Río Bravo).
              1. El 11 de Mayo de 1846, el presidente James Knox Polk, declara la guerra a México bajo el argumento de que tropas mexicanas habían cruzado territorio norteamericano en Texas, para atacar a las fuerzas del general Taylor.
                1. Avance militar hacia el sur, se liberan las batallas de Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec.
                  1. Los norteamericanos toman la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847 y el gobierno mexicano se establece en la ciudad de Querétaro.
                    1. En febrero de 1848, se firma el Tratado Guadalupe-Hidalgo con el que México es despojado del 55% de su territorio, correspondiente a Texas, California y Nuevo México. A cambio recibió una indemnización de 15 millones de pesos.
          2. LA SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA 1862-1867
            1. Comenzó con los reclamos franceses por la suspensión de la deuda por el gobierno de Benito Juárez, y siguió con el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, mantenido por las tropas francesas, belgas y austriacas que ocuparon el país entre 1862 y 1867.
              1. complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla,forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.
                1. España, Reino Unido y Francia formaron una alianza tripartita en octubre de 1861, con el propósito de protestar conjuntamente contra las políticas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda
                  1. El gobierno mexicano logró llegar a un acuerdo con el representante español y suscribir el texto conocido como "Los Preliminares de La Soledad". Dicho documento fue avalado por los británicos pero no así por los franceses, quienes, con este hecho, demostraron sus intereses intervencionistas.
                    1. El 9 de abril de 1862, las potencias suspendieron los acuerdos de la Convención de Londres, por lo que las tropas españolas e inglesas se retiraron del país, pero no fue así con los franceses.
                      1. Franceses derrotados por el ejército mexicano encabezado por Ignacio Zaragoza en la célebre batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, la llegada de refuerzos y de un nuevo dirigente francés para la lucha, el general Federico Forey, daría a la larga la posibilidad al ejército invasor de llegar hasta la capital en 1863.
                        1. A partir del 6 de marzo de 1867 el General Mariano Escobedo sitió la ciudad de Querétaro; mientras tanto, el general Porfirio Díaz sitiaba la ciudad de México, impidiendo a Márquez y Vidaurri reforzar a las tropas imperiales en Querétaro. Después de 71 días de resistencia, Querétaro cayó en manos de Escobedo por una traición, y el 19 de junio fueron fusilados, en el Cerro de las Campanas, los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, junto con Maximiliano I. Juárez entró en la capital del país el 15 de julio; había triunfado la República.
            2. INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA DE 1914
              1. Inició con la toma del puerto de veracruz el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año.
                1. El incidente ocurrió en medio de las malas relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, resultado de la Revolución mexicana, en ese entonces el presidente era Victoriano Huerta.
                  1. A la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia, Estados Unidos retiró a su embajador y desconoció al gobierno huertista, legitimando el movimiento rebelde constitucionalista.
                    1. La batalla por el puerto comenzó el 21 de abril de 1914 con tropas estadounidenses ocupando la aduana y otros edificios de importancia estratégica.
                      1. Se integró una defensa por noventa cadetes de la Escuela Naval Militar, un centenar de soldados del 18° y 19º batallones, y varios cientos de voluntarios civiles.
                        1. La batalla duro hasta el 23 de noviembre, cuando el ejército estadounidense se retiró, entregando el puerto al general Cándido Aguilar quien representaba al ejército constitucionalista de Venustiano Carranza.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Conceptos Generales De Robótica
              fede ramos
              English Language Revision
              saradevine97
              BUSS1
              Sophie Davis
              Physics - Electricity
              dana-howbridge
              GCSE REVISION TIMETABLE
              TheJileyProducti
              Mapa Conceptual de Liderazgo
              gabbi.mendoza
              A2 Philosophy and Ethics: Ethical Theory
              Adam Cook
              Macbeth Essay Notes
              Mel M
              Learn My Language: Korean-English
              kang.s.724
              Comparative Study
              Vitor_Cruz
              TEORIAS CONTEMPORANEAS
              karen lorena miranda rojas