Reclutamiento y Seleccion de Recursos Humanos

Description

Mind Map on Reclutamiento y Seleccion de Recursos Humanos, created by Adilene Flores Hernandez on 16/05/2018.
Adilene Flores Hernandez
Mind Map by Adilene Flores Hernandez, updated more than 1 year ago
Adilene Flores Hernandez
Created by Adilene Flores Hernandez almost 6 years ago
15
0

Resource summary

Reclutamiento y Seleccion de Recursos Humanos
  1. El reclutamiento es el proceso mediante el cual la organización identifica y atrae a futuros empleados capacitados e idóneos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
    1. Reclutamiento Interno
      1. Es mediante la seleccion de un colaborador de la compañia, los mecanismos pueden ser la transferencia simple, la transferencia con promoción y el ascenso.
        1. Proceso de reclutamiento: 1- Identificacion de las vacantes, 2-Descripcion del puesto y perfil del puesto, 3-Buscar e identificar candidatos a través del empleo de fuentes y medios de reclutamiento, 4-Atraer y captar candidatos utilizando dichas fuentes y medios de reclutamiento, 5-Recepción de solicitudes de empleo
      2. Reclutamiento Externo
        1. Existen diversas fuentes de reclutamiento externo: Candidatos espontáneos: son aquellas personas que dejan su currículo en la empresa sin que se les haya solicitado, Recomendaciones de los empleados de la empresa, Anuncios en periódicos: , agencias de empleos.
      3. Es el proceso de determinar cuáles de entre los solicitantes de empleo, son los que mejor llenan los requisitos del puesto.
        1. 1- Recepción de candidaturas, 2- Preselección, 3-Pruebas: 4-Entrevista, 5-Valoración y decisión: 6- Contratación: 7- Incorporación, 8- Seguimiento.
          1. Algunos aspectos que se revisan en esta etapa, y que ayudan a decidir cuál es la persona que se debe de seleccionar son: Solicitud de empleo, curriculum vitae, entrevista personal, examenes de conocimeitnos teoricos y practicos, test psicometrico, examen medico, investigacion de antecedentes laborales, referencias, decison final de seleccion y contratacion
        2. Es una parte importante dentro de una organización de ahí parte todo el funcionamiento, ya que si no hay una buena elección del personal no se lograran los objetivos de esta, y las metas que se tienen fijadas a un cierto plazo de tiempo, se alargara ya que no se estará produciendo de manera eficaz
          1. Evaluacion de reclutamiento y seleccion de personal
            1. La evaluacion de los programas de reclutamiento y de seleccion de personal contribuyen a identificar mejoras futuras
              1. La evaluación esta dirigida a determinar si los métodos de reclutamiento: Proveen el volumen de personal requerido; Alientan a que los solicitantes sean personas con suficientes habilidades básicas para colaborar en funciones logísticas; Permiten retener al personal competente con experiencia previa.
                1. ¿Los procesos de reclutamiento están identificando de forma efectiva al personal potencial? ¿Los procedimientos tienen un alcance muy amplio o muy estrecho como para interesar a quienes tienen las habilidades requeridas? ¿Se requieren mensajes o promocionales más frecuentes; ¿Representa alguna ventaja mantener contacto con el personal que participó en elecciones previas? ¿Los criterios para evaluación son adecuados? ¿Evalúan de forma adecuada las capacidades básicas requeridas para las actividades de logística? ¿Los criterios se aplicaron correctamente durante la selección de aspirantes?. Si no lo es ¿Existe algún medio por el que se puedan mejorar las condiciones de servicio para promover un mayor número de solicitantes?. Dichas mejoras no son necesariamente económicas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Food Chains and Food Webs Quiz
            Selam H
            GCSE Biology heart notes
            Kamila Woloszyn
            CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
            Elliot O'Leary
            Psychology A1
            Ellie Hughes
            AQA Biology B2 Questions
            Bella Statham
            GCSE REVISION TIMETABLE
            Joana Santos9567
            An Inspector Calls- Quotes
            ae14bh12
            GoConqr Getting Started Guide
            Norman McBrien
            Junior Cert Physics formulas
            Sarah Egan
            Using GoConqr to study Maths
            Sarah Egan
            Specific topic 7.6 Timber (processes)
            T Andrews