APOCALIPSIS. SESIÓN 11

Description

Mind Map on APOCALIPSIS. SESIÓN 11, created by Sermantilla on 09/30/2014.
Sermantilla
Mind Map by Sermantilla, updated more than 1 year ago
Sermantilla
Created by Sermantilla over 10 years ago
15
0

Resource summary

APOCALIPSIS. SESIÓN 11
  1. PROLEGÓMENOS
    1. 1. COMPONENTES DE LA HISTORIA: las categorías sintéticas son las nociones universales del mundo; sus protagonistas: los seres humanos. la historia es construida por el hombre.
      1. 2. NO HAY HECHOS SINO INTERPRETACIONES: la historia está mediada por su interpretación. El hecho es el punto central de lo que es realidad y lo que se interpreta.
        1. 3. LA CONCEPCIÓN MODERNA DE LA HISTORIA ES ESENCIALMENTE CRISTIANA: el ejercicio de la libertad humana, el devenir de los acontecimientos y su juicio que se da en línea recta, da el progreso y la decadencia
          1. 4. MUCHAS HISTORIAS SON HECHAS DESDE LA ÓPTICA DE LOS VENCEDORES: la culminación del devenir dialéctico de la historia a partir de la instauración global y definitiva del sistema político y económico de turno, negando o ignorando cualquier otra alternativa histórica.
          2. CAMBIO DE PARADIGMA EN LA REFLEXIÓN TEOLÓGICA SOBRE LA HISTORIA
            1. DESDE UN PARADIGMA HETERÓNOMO DE LA HISTORIA
              1. a) acciones milagrosas trascendentales, causa del proselitismo religioso. b) predestinación por parte de Dios que genera un determinismo y fatalismo histórico. c) providencialismo ingenuo que crea la aceptación resignada. d) espera y emergencia de figuras mesiánicas con el fin de traer libertad sobre la opresión. e) egitimación y perpetuación de los status quo para sustentar el poder ostentoso y la opresión. f) justicia divina de corte retribuiva donde es Dios quien hará justicia. g) división ontológica entre lo sagrado y lo profano. h) comprensión del mundo presente como un lugar de paso, donde se sufre para después en el cielo gozar. i) fin de la historia en dos opciones: la resignación sumisa y la fuga de la realidad.
              2. ...HASTA LLEGAR AL PARADIGMA DE LA TEONOMÍA
                1. ¿quién es Dios? y ¿qué quiere Dios? esta es una realidad revelada en la historia del hombre, que es hogar de la Palabra. ello significa que la acción se da de forma mediata, ordinaria, natural e intrínseca a la misma. hay que dejar que la realidad sea iluminada y juzgada por Dios.
                2. PASANDO POR EL PARADIGMA DE LA AUTONOMIA DE LA HISTORIA
                  1. los acontecimientos, especialmente los naturales serán explicados por la dinámica interna del universo y no como fruto de la voluntad de fuerzas sobrenaturales. el azar será sometido a la ley de los números, no será neutral o ajena a la libertad humana. esta libertad será la encargada de tomar las decisiones respecto de la historia.
                3. EL DIOS QUE ACTUA DESDE LA HISTORIA COMO HISTORIA
                  1. milagro como gracia operante de Dios que da vida en abundancia y recrea la historia. cuando se acoge la autodonación gratuita de Dios que transforma y diviniza, el hombre se autodona hacía los demás; se crea comunidad.
                    1. predestinación como vocación y opción libre del ser humano, que busca hacer de la persona un auténtico hijo de Dios
                      1. providencialismo como presencia misericordiosa de Dios que está del lado de los pobres.
                        1. mesianismo visto como comunidad mesiánica donde el servicio es la regla y el más pequeño es el más importante. se elimina el modelo triunfalista y se acoge la autocrítica y el paradigma del servicio incluyente.
                          1. Reino de Dios como vivencia activa y fraterna. solo hay un Padre y ya no hay súbditos, sino hijos.
                            1. relacionalidad libre que supera la retribución de la justicia divina. la justicia se traduce como gracia y fidelidad
                              1. ya no hay división ontológica, sino reconocimiento del carácter sagrado de toda existencia.
                                1. mundo como escenario de salvación. es el lugar privilegiado de instauración del Reino de Dios
                                  1. esperanza activa del kairos desde el ejercicio de libertad y responsabilidad humana cuando se acoge el don salvífico de Dios
                                  2. ¿DÓNDE ESTÁ TU DIOS?
                                    1. los sufrientes, son un lugar teológico por excelencia y por medio de ellos Dios sigue salvando a la historia. los pobres son el cuerpo de Cristo en la historia, en cuanto lugar de encuentro de la Iglesia con Cristo.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    British Empire
                                    chloeeatsalot
                                    The Gettysburg Address
                                    PrincessLaura
                                    Nucleic Acids
                                    gordonbrad
                                    Causes of WW1 Quiz
                                    ivymbaxter
                                    Spanish foods
                                    JoeBerry99
                                    Biology B1
                                    themomentisover
                                    5 Tips for motivating your students
                                    Jen Molte
                                    MAPA MENTAL
                                    blanca beatriz m
                                    L'environnement
                                    Bryony Whitehead
                                    AS English language terminology revision
                                    Caitlin Hadfield
                                    English Literature (Topics based on: A Christmas Carol, Macbeth, An Inspector Calls, Poetry, and Unseen Poetry)
                                    Larissa Thomson