Surgimiento de la Agroecología en el Ecuador

Description

Mind Map on Surgimiento de la Agroecología en el Ecuador, created by Any Encalada on 04/06/2018.
Any Encalada
Mind Map by Any Encalada, updated more than 1 year ago
Any Encalada
Created by Any Encalada almost 6 years ago
34
0

Resource summary

Surgimiento de la Agroecología en el Ecuador
  1. Primer momento
    1. Surge debido a la preocupación por el deterioro de los agroecosistemas expuestos a la expansión agroindustral, a finales de la década de los 80 y mediados de los 90.
      1. Las discusiones parten de la agroecología como concepto científico, cuyos principios invariantes, determinan las lógicas de intervención. Los debates se articularon a una esfera científica y técnica, al debate se sumaron prácticas agroecológicas en territorios.
        1. En la década de los años 80, varios profesionales (agrónomos, sociólogos, biólogos, antropólogos) agrupados en organismos no gubernamentales, conjuntamente con organizaciones campesinas e indígenas, empezaron a cuestionar las tecnologías generadas en el INIAP y replicadas por las universidades, cuyos planteamientos no servían a los pequeños y medianos productores del país, pues demandaban suelos de gran extensión y buena calidad.
          1. Otro cuestionamiento fue al uso de agrotóxicos de alto peligro (organoclorados, organofosforados y los hormonales/herbicidas) que antes habían sido utilizados como elementos de guerra (agente naranja y agente blanco). En el INIAP como en las universidades se sostenía que las técnicas ancestrales son obsoletas y que deben ser erradicadas para dar paso a las técnicas modernas que vienen desde los centros hegemónicos del poder mundial.
    2. Segundo Momento: Evolución del Paradigma Agroecológico
      1. Entre 1990 - 1996: ocurren varios hitos históricos que en definitiva permiten la evolución de la propuesta agroecológica hacia dimensiones más sociales y políticas: Las grandes movilizaciones indígenas a principios de la década en ocasión de los 500 años de resistencia, crean un nuevo escenario de disputa ideológica y política que irrumpe en Ecuador y en toda América.
        1. El mayor nivel de presencia de las fincas se ubicó en la Sierra Ecuatoriana y en la costa se expandieron monocultivos.
          1. Entre los años 1995 y 96 viene una etapa que vincula a la agroecología con una vía campesina de desarrollo, más allá de sus aportes tecnológicos.
          2. En el año 92 se da la cumbre de Río de Janeiro y con ello vino el gran debate sobre desarrollo sustentable, concepto que rápidamente fue cooptado por la empresa y el mundo capitalista que buscaba darle “rostro humano y verde” a la globalización de los mercados
        2. Tercer momento: dinamización del movimiento agroecológico y su perspectiva multidimensional en el marco de la Soberanía Alimentaria (1996 – 2006)
          1. cuando se amplifica y difunde la propuesta agroecológica, ahora con su enfoque integral y multidimensional. Se consolidan importantes procesos de formación campesina y capacitación para técnicos, se constata el incremento de discursos y prácticas agroecológicas en varios lugares del país.
            1. En 2005 se da el primer Encuentro Nacional de Agroecología, que recupera la propuesta como debate de interés nacional y proporciona a la agricultura familiar campesina como sujeto prioritario de la propuesta alternativa.
              1. El diálogo entre soberanía alimentaria y agroecología gana un nuevo peldaño: la soberanía ya se entiende como derecho de los pueblos a controlar su sistema agroalimentario; es decir, la capacidad plena sobre el qué, cómo y cuándo producir y consumir..
                1. En 2013 se consolida el Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria, se intalan debates importantes sobre la propuesta agroecológica
          2. Cuarto Momento: implicación política, expansión y profundización. El desafío histórico del movimiento agroecológico ecuatoriano (2006 – 2015)
            1. En 2008 la coyuntura de la Asamblea Nacional permite que diferentes organizaciones de la sociedad civil, representadas por las tendencias del movimiento ambientalista y campesino.
              1. En 2013 se consolida el Festival Nacional por la Soberanía Alimentaria, se intalan debates importantes sobre la propuesta agroecológica
                1. Existe un alto debate entre ONG´s, redes agroecológicas e instituciones articuladas alrededor de la agroecología, para definir políticas públicas
                  1. se constituye el Colectivo Agroecológico del Ecuador
                    1. permitió el impulso de campañas que además de promover la agroecología, permitieron visibilizar la estrecha vinculación con organizaciones y redes de consumidores, que de manera creciente fueron ampliando una estrategia más política de vinculación campo-ciudad
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Periodic Table
            PatrickNoonan
            GCSE Chemistry C1 - Carbon Chemistry ATOMS, MOLECULES AND COMPOUNDS (Easy)
            T W
            A level Computing Quiz
            Zacchaeus Snape
            GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
            mustafizk
            History- Medicine through time key figures
            gemma.bell
            Photosynthesis and Respiration
            Jessica Phillips
            Acids and Bases quiz
            Derek Cumberbatch
            el centro comercial
            Pamela Dentler
            Get your grammar right!
            Sarah Holmes
            The Gastrointestinal System- Physiology- PMU
            Med Student
            The Children Act 2004
            Carina Storm