LEPTOSPIROSIS

Description

COMO ES?
Daniela  Pacheco
Mind Map by Daniela Pacheco, updated more than 1 year ago
Daniela  Pacheco
Created by Daniela Pacheco almost 6 years ago
11
0

Resource summary

LEPTOSPIROSIS
  1. ¿QUE ES?

    Annotations:

    • QUE ES?
    1. La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil o ictericia de Weill, es una enfermedad zoonótica bacteriana. Corresponde a una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. 
    2. ¿SE PRODUCE POR?
      1. Leptospiraceae, bacterias aerobias del orden Spirochaetales con un diámetro celular de 1,8 metros y los extremos curvados. Contienen ácido diaminopimélico. Utilizan ácidos grasos y alcoholes de largas cadenas como fuentes de carbono y energía.
        1. SE TRANSMITE POR
          1. Es una enfermedad zoonótica, manifestándose principalmente en épocas de lluvias e inundaciones Las infecciones humanas aparecen por contacto directo con orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta, por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas (conjuntiva,nasal y oral). La leptospirosis puede ser una enfermedad profesional (granjeros, trabajadores de cloacas), pero la mayoría de los pacientes se exponen de manera accidental durante actividades recreativas (por ejemplo nadar en agua contaminada). Otras fuentes son los perros y las ratas.
            1. SINTOMAS
              1.  se muestra con síntomas similares a los del resfriado común, una presentación clínica que es muy similar al dengue, fiebre amarilla, malaria, influenza y muchas otras enfermedades tropicales, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno.
                1. PERIODO DE INCUBACIÓN
                  1. El período de incubación es de 7-12 días (máximo de 2 a 20 días)
                    1. puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo serológico bacteriano, presentándose otros síntomas 
                      1. COMO
                        1. irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, hemorragiasintestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o dificultad para respirar.
                          1. La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de los infectados presentan solo una primera fase, presentando molestias leves o no presentado ningún tipo de molestias. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta (meses), más raramente daños renales e incluso en casos extremos la muerte.
                2. TRATAMIENTO
                  1. Los antibióticos de elección son penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 hpor vía oral, durante 7 días. Además de la quimioterapia específica son necesarias las medidas sintomáticas, la corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Economics definitions: F582
          busybee112
          THEMES IN KING LEAR
          Sarah-Elizabeth
          The SAT Test
          philip.ellis
          Command Words
          Mr Mckinlay
          Magnetism
          joan.march
          GCSE Mathematics Topics
          goldsmith.elisa
          Cell Biology IB SL Biology
          Elisabeth Morell
          GCSE CHEMISTRY UNIT 2 STRUCTURE AND BONDING
          mustafizk
          Geography - Restless Earth
          pip.kaley
          An Inspector Calls - Quotes
          jaynejuby
          GCSE geography natural environment
          Archie Horwood