SUSTANCIAS ALTERNATIVAS: FIJACIÓN

Description

Técnicas Histológicas Mind Map on SUSTANCIAS ALTERNATIVAS: FIJACIÓN, created by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán on 14/06/2018.
Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
Mind Map by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán, updated more than 1 year ago
Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
Created by Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán almost 6 years ago
13
0

Resource summary

SUSTANCIAS ALTERNATIVAS: FIJACIÓN
  1. Fijadores Simples
    1. Etanol, metanol, acetona: fijan por deshidratación y coagulación de las proteínas, sobre todo las citosólicas, extraen los lípidos pero no afectan a los carbohidratos. Son buenos fijadores en muestras pequeñas, preservan el glucógeno, los pigmentos, y proteínas como las enzimas.Sirve como conservante de muestras y pueden producir endurecimiento y retracción del tejido.
      1. Ácido acético: su estado de fijación consiste en cambiar el estado coliodal de las proteínas, se lo utiliza a una concentración que varía entre 1-5 %. Es el fijador ideal para ácidos nucleicos y nucleoproteínas. Su desventaja es que destruye las mitocondrias y tiene un efecto de mala fijación de membrana y citoplasma.
        1. Ácido pícrico: estas sales de origen picrato coagulan las proteínas de los tejidos. Preservan bien la estructura celular, no produce retraccion cuando el tiempo de fijación es óptimo, preserva bien el glucógeno y lípidos. Es un buen fijador para tinciones generales puesto que tiene efecto mordiente y favorece la unión de los colorantes.
          1. Glutaraldehído: muy común, esta en solución polimeriza formando dímeros y trímeros, tiene poca velocidad de penetración, forma puentes entre las moléculas de los tejidos. Tiene una alta capacidad àra preservar las estructuras celulares, puesto que es capaz de entrelazar el tejido más fuertemente que otros tejidos en aldehídos, por lo que es el fijador de referencia para la observación ultraestructural de las células con el microscopio electrónico.
            1. TETRAÓXIDO DE OSMIO: tiene poca penetración en los bloques de tejido entre 0.5 - 1 mm, y se puede usar tanto en solución como un vapor. Forma puentes entre los enlaces de las cadenas de los ácidos grasos de los lípidos de las membranas celulares, a las que hace insolubles, oscuras y opacas a los electrones.
            2. Mezclas Fijadoras
              1. Líquido de Bouin: formado por ácido pícrico, formaldehido y ácido acético glacial; es una solución muy utilizada para el procesamiento de tejidos que se incluirán en parafina y a cuyas secciones ser les puede aplicar un amplio espectro de tinciones. En el caso de la fijación por inmersión no exceder el tiempo de fijación de 48 horas.
                1. Líquido de Clarke: formado por etanol y ácido acético glacial. Es uno de los primeros fijadores que se empleó para muestras que se incluían en parafina.
                  1. Carnoy: buen fijador para el glucógeno, para los hidratos de carbono simples y para las proteínas fibrosas. Es bueno para observar los ácidos nucleícos, aunque no su morfología nuclear. Puede producir retracción tisular. Está formado por etanol absoluto 60%, cloroformo 30% y ácido acético glacial 10 %.
                    1. Glutaraldehído-tetróxido de osmio: es habitual en tejidos destinados a microscopía electrónica seasn esencialmente fijados en glutaraldehído (1-3%) y parafina (2-4%), para posteriormente ser postfijados en tetróxido de osmio al 1 % en solución tamponada.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    UNIDAD 1: BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE CALIDAD EN HISTOTECNOLÓGIA
                    Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
                    UNIDAD 2: MANEJO DE MUESTRAS
                    Julio Fabricio Lunavictoria Beltrán
                    Mecanismos de defensa
                    America Lopez Hernandez
                    Estrategias de fijación de precios
                    Nathalia Mosquera
                    enfermedades ambientales y nutricionales
                    Nallely Meneses
                    El Precio de Venta
                    Jakob Jerez Sant
                    Imágenes patológicas 1
                    Daniel Parket Mcqueen
                    Fijación tisular
                    Claudia Rodrigo
                    ORGANIGRAMA DE LOS SIGUIENTES TEMAS
                    Andy Cedeño
                    Formaldehido
                    gaby tituaña
                    Control De Calidad
                    alexandercaiza63