PROCESOS DE LA PERSONALIDAD

Description

PROCESOS DE PERSONALIDAD PSICOLOGIA
alexandra  alvarez
Mind Map by alexandra alvarez, updated more than 1 year ago
alexandra  alvarez
Created by alexandra alvarez almost 6 years ago
314
0

Resource summary

PROCESOS DE LA PERSONALIDAD
  1. PROCESOS SOCIOCOGNITIVOS
    1. Son los procesos que constituyen la realidad social que es diferente de la realidad física, pero que para los hombres la realidad social es la verdadera. La realidad social se da a través de la percepción. Dentro del contexto social hay muchas realidades sociales; dependen de la percepción de cada persona.Los esquemas cognitivos son un conjunto de información, que están relacionados entre sí y que están guardados en la memoria
      1. Como antecedente a los esquemas sociales, están los esquemas de Piaget, o esquemas de Barlett o los de Bruner. Este ultimo dice (57): “ las percepciones sociales tienden a ir más allá de la información dada, ya que se integran en unas estructuras cognitivas preexistentes”.
        1. En el conocimiento de la realidad se dan los procesos de: • Atribución: el porque un individuo se comporta de una u otra manera. • Generalización: formación de impresiones. • Categorización: para entender la realidad social se clasifica. •Normalización : cuando se interacciona en una realidad social se aceptan o no unas normas, se construyen unas nuevas •Comparación: se comparan diversas realidades sociales.
        2. PROCESOS ADAPTATIVOS
          1. Existen 2 formas básicas de reaccionar ante el estrés: • una forma se orienta hacia el suceso estresante, con el fin de modificarlo, reducirlo o eliminarlo. • la otra forma se dirige hacia la persona, con el objeto de manejar el malestar emocional que la presencia de dicho suceso le está ocasionando El modelo de Selye es importante por un doble motivo: • porque estableció la distinción entre el estresor y la respuesta de estrés. • porque propuso el Síndrome General de Adaptación (SGA)
            1. Perspectiva basada en el estímulo Esta perspectiva centra su atención en las particularidades y características que posee el estímulo estresante..Para que un acontecimiento sea considerado estresante, tiene que tener la capacidad de alterar el equilibrio interno del individuo, y de promover la activación de los mecanismos de adaptación de la persona, con el fin de restablecer los niveles iniciales de ajuste.
              1. Perspectiva basada en la respuesta Esta orientación se originó dentro del campo de la biología, el cual se desarrolló con los estudios de Selye. Para Selye el foco de interés reside en la respuesta de estrés.
                1. El SGA se caracteriza por 3 estadios (a lo largo de ellos el estrés está presente, pero se manifiesta de diferente modo
                  1. Estadio de alarma: se produce una respuesta generalizada del sistema nervioso autónomo, como reacción al shock inicial que produce el estresor. Esta reacción que puede durar en torno a unas 24 horas, se caracteriza por una reducción en la actividad del sistema nervioso simpático.
                    1. Fase de resistencia: se produce cuando ante la persistencia del estresor, se reduce notablemente la respuesta de alarma. En este momento el organismo recurre a mantener su funcionamiento interno por encima del nivel normal, con el fin de poder adaptarse al estresor.
                      1. Fase de agotamiento: si el organismo no es capaz de recuperar su equilibrio inicial o la presencia del estresor sigue causando un efecto excesivo, aparece esta fase. En ella se produce un incremento en la actividad endocrina, y dado el elevado nivel de corticoides que están en circulación y la disminución que sufren los recursos del organismo, comienza a haber daños en el sistema cardiovascular, en el sistema digestivo y en el inmunológico. Los recursos del organismo empiezan a disminuir y su deterioro se hace cada vez mayor hasta el punto de que puede enfermar o llegar a morir. Perspectiva basada en el estímulo
                    2. La adaptación al estrés La teoría cognitivo-relacional del estrés Esta tercera perspectiva en el estudio del estrés está formulada por Lazarus y Folkman. Uno de los fundamentos en los que se basa esta teoría para poder comprender el estrés es la consideración conjunta de la persona y el entorno, de forma que la relación establecida entre ambos sistemas constituye la unidad de análisis. Desde este marco, el estrés psicológico se define como “una relación particular entre el individuo y el entorno, el cual es evaluado por aquel como amenazante o desbordante para sus recursos, y que pone en peligro su bienestar”.
                  2. PROCESOS AUTOREGULACION
                    1. La mayor parte de la conducta no está controlada desde el exterior, sino que está autorregulada. Bandura: la autorregulación es un prerrequisito crucial para el logro de las metas. Cualquier conducta dirigida a una meta, por lo sencilla que sea, requiere de capacidad de autorregulación, aunque este hecho se acentúa aún más si las metas son a largo plazo. Es decir, la autorregulación ocurre cuando la persona intenta cambiar la manera habitual en que piensa, siente o se comporta.
                      1. Procesos de autorregulación En los procesos de autorregulación la clave se encuentra en la comparación que hace el individuo entre un estado actual y uno deseado.
                        1. 1. Auto-observación: la persona compara su estado actual con el deseado
                          1. 2.Auto valoracion, la persona irá monitorizando periódicamente su propia acción, pero no se limitará a auto-observarse exclusivamente, sino que también valorará si se está acercando o no hacia su estado deseado final
                            1. 3. Auto-reacción: la persona se auto-observa y valora si se está acercando o no hacia su estado deseado final. Y en función de esta auto-valoración la persona se auto-recompensará en el caso de que evalúe progresos
                          2. PROCESO DE IDENTIDAD PERSONAL
                            1. Uno de los elementos básicos de la competencia psicológica y social de los individuos es su capacidad para conocerse y reconocerse a sí mismo como individuos únicos. Esta toma de conciencia comienza durante el primer año de vida y continúa a lo largo de toda la vida. La formación de una identidad es, por tanto, un proceso dinámico y necesario, en constante evolución, aunque sufre una crisis durante la adolescencia, que genera en el adolescente una inquietud y una gran incertidumbre acerca de sus papeles presentes y futuros en la vida. La memoria es fundamental en la construcción de la identidad, pues somos el resultado de nuestras experiencias, del contacto con ciertas personas y de momentos clave que han marcad nuestra vida.
                              1. Para Erickson, este proceso de individualización es una afirmación que manifiesta la unidad de identidad personal y cultural de un individuo, y se produce como resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social. Si bien supuso que la crisis de identidad adolescente estaría resuelta entre los 15 y los 18 años, la realidad es que las investigaciones reflejan que la mayoría no alcanza una identidad estable hasta los 21 años.
                                1. La importancia de establecer una identidad personal reside en que es clave para desarrollar una adaptación psicológica y social positivas, proporcionando a los individuos autoestima y seguridad en sí mismos. Los individuos que han logrado una identidad están menos inseguros o preocupados por inquietudes que los que no lo han conseguido. Además, Erickson lo considera un prerrequisito para establecer relaciones verdaderamente íntimas con otras personas (identidad compartida), durante la crisis de intimidad vs. aislamiento a la que se enfrentan los adultos jóvenes, por lo que constituye una adaptación psicológica positiva y necesaria para el desarrollo de compromisos emocionales profundos y confiados.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Shapes of molecules and intermolecular forces
                                eimearkelly3
                                AQA GCSE Biology genetic variation
                                Olivia Phillips
                                Characteristics and Climate of a hot desert
                                Adam Collinge
                                Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
                                Chloe Roberts
                                History- Religion and medicine
                                gemma.bell
                                GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
                                Ben C
                                Whole Number Glossary L1
                                Lee Holness
                                Chinese HSK -1 Characters Flashcards
                                ASHISH AWALGAONKAR
                                1PR101 2.test - Část 14.
                                Nikola Truong
                                Present Simple Vs Present Continuous
                                Luis Alcaraz