organización de equipos

Description

Mind Map on organización de equipos, created by Javier Perez Qui8828 on 10/10/2014.
Javier Perez Qui8828
Mind Map by Javier Perez Qui8828, updated more than 1 year ago
Javier Perez Qui8828
Created by Javier Perez Qui8828 over 9 years ago
21
0

Resource summary

organización de equipos
  1. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
    1. Tipos de liderazgo
      1. Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. Tienden a creer más en si mismos que en sus equipos y esto genera problemas, de manera que un proyecto o la organización entera podrían colapsar el día que el líder abandone su equipo.
        1. Líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.
          1. Líder legítimo: Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción, por si lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
          2. COMO ORGANIZAR UN EQUIPO DE TRABAJO EFICAZ
            1. En las empresas, el trabajo en equipo es fundamental para conseguir los objetivos de productividad y rentabilidad deseados. Saber crear y organizar un equipo de trabajo que funcione de forma eficiente ayudará a que todo sea más fácil, creando un ambiente de colaboración y entendimiento entre los trabajadores que lo forman.
              1. CLAVES
                1. La primera cosa que hay que organizar un equipo de trabajo que ofrezca el mejor rendimiento es seleccionar a los candidatos idóneos. No se trata de elegir a los mejores, sino a un grupo que sea compatible y sean capaces de trabajar codo con codo. Realizar dinámicas de grupo puede ayudar a encontrar a los adecuados.
                  1. También hay que establecer claramente cuáles son las reglas de trabajo y de conducta. Hay que entregar un estándar para los informes y establecer una periodicidad para la entrega de los mismos, así como establecer reuniones de forma regular para conocer los progresos del equipo.
                    1. Tener una comunicación constante y clara es también fundamental para sacar lo mejor del equipo de trabajo, ayudando a cada uno a saber qué se espera de ellos. La comunicación debe ir tanto del jefe a los empleados como en dirección opuesta. Hay que reconocer los logros del equipo, así como los individuales, con el objetivo de obtener la máxima motivación.
                      1. Una vez elegido el equipo, hay que establecer la metodología de trabajo y asegurarse de que quede clara. Todos los integrantes del grupo deben conocer cuál es el objetivo común para el que trabajan y cuál es su papel en la consecución del mismo.
                        1. En los equipos de trabajo debe haber un líder, por lo que habrá que elegir al más adecuado entre los integrantes. Debe ser una persona con empatía, organizado, con capacidad para escuchar y con visión de futuro, capaz de hacer que los demás integrantes confíen en él.
                          1. Los miembros del equipo deben saber que se confía en ellos. Por tanto, el jefe debe delegar tareas y decisiones a los miembros del mismo, lo que hará que se sientan más importantes y con confianza para afrontar cualquier situación.
                        2. http://trabajo.excite.es/organizar-un-equipo.html
                          1. http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo
                            1. http://www.consejosgratis.es/trabajar-en-equipo/
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS
                          erickcruzj
                          Weimar Germany 1919: The Spartacists and the constitution
                          Chris Clayton
                          Girls' and Boys' Education - A Mind Map_1
                          meriya77
                          AS Biology Biochemistry and Cell Structure
                          sian_c_evans
                          History - Germany 1918 - 1945
                          Grace Evans
                          Genetics Vocabulary
                          aborsari
                          AQA Biology 12.1 cellular organisation
                          Charlotte Hewson
                          AQA GCSE Biology B1- Quiz
                          Ethan Beadling
                          Trigonometry, Equations, Pythagoras theorem
                          Caitlin Mortlock
                          1PR101 2.test - Část 16.
                          Nikola Truong
                          3MA114 Management_test 1/2
                          Jakub Beyr