Diseños del proceso de investigación cualitativa

Description

Mind Map on Diseños del proceso de investigación cualitativa, created by Maria Fernanda Limpias on 01/10/2018.
Maria Fernanda Limpias
Mind Map by Maria Fernanda Limpias, updated more than 1 year ago
Maria Fernanda Limpias
Created by Maria Fernanda Limpias over 5 years ago
22
0

Resource summary

Diseños del proceso de investigación cualitativa
  1. Los diseños de investigación cualitativa: un apunte previo
    1. para estudiar algunos temas de este capítulo, como el diseño de teoría fundamentada y las categorías culturales, era necesario definir primero ciertos conceptos, como la codificación en varios niveles (abierta, axial y selectiva) y los tipos de datos que pueden recolectarse.
      1. Puede haber estudios que compartan diversas similitudes, pero no réplicas, como en la investigación cuantitativa.Sus procedimientos no son estandarizados.
        1. Dentro del marco del diseño se realizan las actividades mencionadas hasta ahora: inmersión inicial y profunda en el ambiente, estancia en el campo, recolección de los datos, análisis de los datos y generación de teoría.
      2. Diseño En el enfoque cualitativo es el abordaje general que se utilizará en el proceso de investigación.
      3. ¿Cuáles son los diseños básicos de la investigación cualitativa?
        1. Existen diversas tipologías de los diseños cualitativos
          1. la más común y reciente y que no abarca todos los marcos interpretativos, pero sí los principales. Tal clasificación considera los siguientes diseños genéricos: a) teoría fundamentada, b) diseños etnográficos, c) diseños narrativos, d) diseños fenomenológicos, e) diseños de investigación-acción y g) estudios de caso cualitativos.
            1. ¿Qué criterios seguimos para elegir el diseño o abordaje a utilizar?
              1. La elección del diseño cualitativo depende ante todo del planteamiento del problema
                1. También los investigadores seleccionan diseños cualitativos dependiendo de qué tan familiares sean los usuarios y sus experiencias previas con los diferentes abordajes.
        2. Diseños de teoría fundamentada
          1. apareció en 1967, propuesta por Barney Glaser y Anselm Strauss en su libro The discovery of Grounded Theory, y se asienta básicamente en el interaccionismo simbólico
            1. Teoría fundamentada Es un diseño y un producto. Su propósito es desarrollar teoría basada en datos empíricos y se aplica a áreas específicas
              1. El investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto y desde la perspectiva de diversos participantes
                1. Cuando B. Glaser y A. Strauss proponen la teoría fundamentada, ésta representaba un único diseño; sin embargo, los dos autores tuvieron diferencias conceptuales, lo que originó dos diseños de la teoría fundamentada: sistemático y emergente, los cuales se presentan a continuación
                  1. El diseño sistemático
                    1. Este diseño resalta el empleo de ciertos pasos en el análisis de los datos y está basado en el procedimiento de Corbin y Strauss.Incluye todas las clases de codificación revisadas en el capítulo anterior.
                      1. Después de efectuar la codificación abierta generando las categorías, el investigador selecciona la que considera más importante la sitúa en el centro del proceso o planteamiento que se encuentra en exploración (se le denomina categoría central, categoría eje o fenómeno clave). Luego la relaciona con otras categorías y produce la teoría o el modelo (codificación axial).
                        1. Las categorías pueden tener distintas funciones dentro de éste:
                          1. Condiciones causales (categorías que influyen o afectan a la categoría central). • Acciones e interacciones. • Consecuencias • Estrategias • Condiciones contextuales • Condiciones intervinientes
                            1. Una vez generado el esquema, el investigador regresa a las unidades o segmentos y los compara con su esquema emergente para fundamentarlo. De esta comparación (codificación selectiva) el investigador desarrolla las proposiciones o hipótesis. Así se obtiene el sentido de entendimiento. Al final, se escribe una historia o narración que vincule las categorías y describa el proceso o fenómeno. Se pueden utilizar las herramientas de análisis cualitativo (mapas, matrices, etcétera).
                            2. Las categorías son “temas” de información básica identificados en los datos para entender el proceso o fenómeno al que hacen referencia
            2. El diseño emergente
              1. Este diseño o concepción surgió como una reconsideración de Glaser y Corbin
                1. Glaser criticó a los autores de dicho estudio por resaltar en exceso las reglas y los procedimientos para la generación de categorías y señaló que el “armazón” que pide su procedimiento (modelo o esquema fundamentado en una categoría central) es una forma de preconcebir categorías
                  1. Su finalidad es verificar una teoría más que construirla.
                    1. En el diseño se efectúa la codificación abierta y de ésta emergen las categorías (también por comparación constante), que se conectan entre sí para producir teoría.
                      1. Al final, el investigador explica la teoría y las relaciones entre categorías.
                        1. Un tercer diseño, más reciente (Henderson, 2009 y Charmaz, 2006), es el constructivista
                          1. Con este diseño se busca ante todo enfocarse en los significados provistos por los participantes del estudio. Se interesa más por considerar las visiones, creencias, valores, sentimientos e ideologías de las personas, se critica el uso de ciertas herramientas, como diagramas, mapas y términos complejos que “oscurecen o empañan” las expresiones de los participantes y la teoría fundamentada.
              2. Diseños etnográficos
                1. pretenden explorar, examinar y entender sistemas sociales (grupos, comunidades, culturas y sociedades)
                  1. desde la perspectiva o punto de vista de los participantes o nativos. McLeod y Thomson (2009) y Patton (2002) señalan que tales diseños buscan describir, interpretar y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas presentes en tales sistemas.
                    1. Caines (2010) y Álvarez-Gayou (2003) consideran que el propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente, así como los significados que le dan a ese comportamiento realizado en circunstancias comunes o especiales, y finalmente, presenta los resultados de manera que se resalten las regularidades que implica un proceso cultural.
                      1. Los diseños etnográficos estudian categorías, temas y patrones referidos a las culturas.
                        1. Cultura Suma e interacción de los patrones observables de conducta y sus estructuras subyacentes de una colectividad, con costumbres, rituales, creencias, valores, lenguaje, símbolos y modo de vida, así como el conocimiento compartido entre sus miembros.
                          1. Algunas características de la investigación etnográfica son:
                            1. 1. Las preguntas de investigación deben formularse de tal manera que permitan no sólo observar la cultura, sino discernir, interpretar y entender la estructura, patrones de comportamiento y funciones de ella 2.Es interpretativa, reflexiva y constructivista 3. Los diseños etnográficos son holísticos, ya que al inicio se busca una perspectiva general, que luego se va enfocando en los elementos que tienen mayor significado para interpretar al grupo 4.Frecuentemente se definen diferentes tipos de unidades de análisis, entre las cuales podemos mencionar: 1) individuos, 2) organizaciones, 3) grupos, 4) redes sociales, 5) comunidades y 6) culturas.
                2. Diseños narrativos
                  1. pretenden entender la sucesión de hechos, situaciones, fenómenos, procesos y eventos donde se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones, a través de las vivencias contadas por quienes los experimentaron.
                    1. pueden referirse a: a) las biografías o historias de vida de personas o grupos b) pasajes o épocas de sus vidas c) uno o varios episodios, experiencias o situaciones vinculadas cronológicamente (historias de diferentes individuos respecto al planteamiento del problema)
                      1. El procedimiento consiste en lo siguiente: 1) recopilar historias o narraciones de experiencias de los participantes en función del planteamiento del problema y 2) armar una historia general entretejiendo las narrativas individuales. Esto significa que los investigadores sitúan narraciones y experiencias personales en el contexto social de los participantes (su trabajo, sus hogares, sus eventos y comunidad), el geográfico (lugar) y el histórico (tiempo)
                        1. para luego ensamblarlas en una trama o presentación secuencial
                  2. Diseños fenomenológicos
                    1. Su propósito principal es explorar, describir y comprender las experiencias de las personas con respecto a un fenómeno y descubrir los elementos en común de tales vivencias.
                      1. La diferencia entre el diseño narrativo y el diseño fenomenológico es que el primero se enfoca en la conexión o sucesión de eventos (el punto de vista cronológico o la historia secuencial) y el segundo en la esencia de la experiencia compartida.
                        1. De acuerdo con Creswell (2013b), Mertens (2010) y Álvarez-Gayou (2003), el diseño fenomenológico se fundamenta en las siguientes premisas:
                          1. Se pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva construida colectivamente. • Se basa en el análisis de discursos y temas, así como en la búsqueda de sus posibles significados. • El investigador confía en la intuición, imaginación y en las estructuras universales para lograr aprender la experiencia de los participantes. • El investigador contextualiza las experiencias en términos de su temporalidad (momento en que sucedieron), espacio (lugar en el cual ocurrieron), corporalidad (las personas que las vivieron) y el contexto relacional (los lazos que se generaron durante las experiencias).
                    2. Diseños de investigación-acción
                      1. Su precepto básico es que debe conducir a cambiar y por tanto este cambio debe incorporarse en el propio proceso de investigación. Se indaga al mismo tiempo que se interviene.
                        1. La finalidad de la investigación-acción es comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculadas a un ambiente (grupo, programa, organización o comunidad)
                          1. De acuerdo con Álvarez-Gayou (2003), tres perspectivas destacan en la investigación-acción:
                            1. 1. La visión técnico-científica;Su modelo consiste en un conjunto de decisiones en espiral, las cuales se basan en ciclos repetidos de análisis para conceptualizar y redefinir el problema una y otra vez.
                              1. 2. La visión deliberativa. Se enfoca principalmente en la interpretación humana, la comunicación interactiva, la deliberación, la negociación y la descripción detallada
                                1. 3. La visión emancipadora. Su objetivo va más allá de resolver problemas o desarrollar mejoras a un proceso, pretende que los participantes generen un profundo cambio social por medio de la investigación.
                                  1. En este sentido, Stringer (1999) señala que la investigación-acción es:
                                    1. a) Democrática b) Equitativa c) Liberadora d) Detonadora de la mejora de las condiciones de vida de los participantes.
                                      1. por lo que respecta al análisis podemos utilizar diversas herramientas como: • Mapas conceptuales • Diagramas causa-efecto, antecedentes-consecuencias. • Matrices Jerarquización de temas o identificación de prioridades. • Organigramas de la estructura formal y Análisis de redes
                                        1. Después de que los datos se han analizado, se elabora el reporte con el diagnóstico de la problemática, el cual se presenta a los participantes para agregar datos, validar información y confirmar hallazgos (categorías, temas e hipótesis). Posteriormente, se transita al segundo ciclo: la elaboración del plan para implementar soluciones o introducir el cambio o la innovación.
                            2. La variante “diseños de investigación-acción participativa”
                              1. En ésta los participantes pueden fungir como coinvestigadores ya que necesitan interactuar de manera constante con los datos. Del planteamiento a la elaboración del reporte.
                                1. Principios de la investigación-acción participativa
                                  1. 1. Cooperación mutua y confianza entre todos los actores involucrados 2. Equidad en las decisiones 3. El contexto es fundamental 4. Los patrones deben conectarse 5. Desarrollar significados de todas las “voces de la comunidad” e investigadores 6. Imaginar representaciones de las necesidades comunitarias 7. Diseñar acciones que transformen, etc.
                              2. Para concluir
                                1. los diferentes diseños cualitativos frecuentemente pueden aplicarse al mismo problema de investigación y comparten diversas similitudes
                                  1. (por ejemplo, en todos se observa, se recaban narrativas, se efectúa codificación, se generan categorías emergentes y se vinculan entre sí para producir entendimiento y teoría).
                                    1. una investigación cualitativa puede incluir elementos de más de una clase de diseño. Lo que los diferencia es el marco de referencia, lo que cada tipo pretende lograr y el producto resultante al final del estudio
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Plano de Revisão Geral
                                miminoma
                                A-Level Physics: Course Overview
                                cian.buckley+1
                                Gender Theorists
                                Hazel Meades
                                Chemistry Edexcel C2 topic 1+topic 2 notes
                                isabellaoliver
                                Maths GCSE - What to revise!
                                sallen
                                A-level Maths: Key Differention Formulae
                                Andrea Leyden
                                Poppies - Jane Weir
                                Jessica Phillips
                                PSBD TEST 2-2
                                Suleman Shah
                                Test your Knowledge with Quizzes
                                daniel.praecox
                                Basic Korean Verbs
                                ASHISH AWALGAONKAR
                                Music Therapy - CBMT practice exam #1
                                Jessica H.